Hola foro. Una de mis Sansevierias tiene una hoja comenzó a ponerse más amarilla en la punta y va avanzando. Se trataría de la hoja más veterana. Entiendo que simplemente la planta está priorizando donde orientar sus energías hacia nuevas hojas. Dado que en otras plantas lo habitual es eliminar la hoja, no sé si en el caso de la Sansevieria se hace lo mismo. ¿La dejo como está hasta que termine de separarse? ¿la quito desde la base a modo de gajo? ¿corto en algún punto? Si hacen falta fotos las subo, pero vamos, que no hay mucho misterio. Lo que sea me decís.
No suelen ponerse amarillas, eso pasa si se riega demasiado. Qué sustrato tiene? Le da el sol? Estás en España?
Vaaaya....ya me has puesto nervioso. Sustrato: universal (marca decente, no de las genéricas q te venden en grandes superficies) Sol: no directamente. Eso si, con luz. Ubicación: castilla Riego: siempre, siempre, siempre lo hago una vez verificado que el sustrato está seco. De hecho, tengo otras 3 que riego básicamente al mismo tiempo, y en ninguna de las otras ha pasado algo igual. He de decir que esa hoja es la más veterana de todas. Humedad: ¿¿10%?? ...como muchísimo. Por cierto, ya hace tiempo que estaba como decolorándose esa misma punta -algo menos q ahora-. No exagero si digo que desde hace.... un año y medio.
De nervios nada, que es solo una hoja El sustrato universal a @seixo le va bien y tiene mucho más humedad que tú, yo uso una mezcla muy drenante, pero es lo que prefiero. Lo que pasa es que a veces un sustrato parece seco, pero no lo está, por ejemplo en macetas grandes y profundas. Con las Sansevierias mejor pecar de poco riego, que pasarse. Hay que pensar que son plantas procedentes de Africa y ahora en invierno con un riego mensual, aproximadamente, es suficiente.
Vale, vale... no nos vamos a poner nervosiossss.... pero mosquea que @seixo en tierras gallegas hasta diga que el sustrato estando empapado sus Sanse's están como nunca. He de corregir mi introducción. Más que amarilla... en realidad la hoja se está secando: Una foto de cerca del sustrato: El sustrato que veis ahora mismo es lo más "empapado" que han visto esas tierras, y por supuesto, en ese estado... jamás lo regaré. Esperaré a que tenga un tono más claro. Y @Rois, como puedes observar, es una maceta pequeña por lo que dudo mucho que pueda darse ese caso tan típico de "humedad oculta". Entre eso, y que el propio Xeixo a él ni se inmutan con humedades aún más graves que la mía (q insisto: es lo más que van a ver mis preciosas Sanse's...), me hace pensar que en mi caso tengo suficiente margen para que riegue sin riesgos. Pero insisto: yo creo que soy bastante conservador en lo que a riegos se refiere. O eso me parece a mí, vamos, que puedo estar equivocado... Y una foto más general para que veáis que la planta en sí está bien. Tiene casi 5 años, y es verdad que no le crecen muchas hojas.: También es verdad que en teoría esa Sansevieria debía de haber tenido 2 hojas más q deberían estar en la foto. Pero era primerizo, no dominaba la relacción clima/riego, y me tomé muy a pecho aquello de ser una planta de origen africano. Aquellas hojas (y la que ahora se está secando) empezaron a arrugarse literalmente. Me asusté, las dí por muertas y las corté de la base (en un trasplante un año más tarde ya retiré los restos de aquella base desgagándolos)... pero fué un error. Bastó con incrementar el riego (de ahí que dudo mucho que mis Sanse's sufran de exceso de riego) y aquél "arrugamiento", desapareció. Pero aquellas 2 hojas ya no se encuentran...¡¡¡pero imaginároslas que estan!!! Por cierto, la madre de esa planta (por esqueje del rizoma) se encuentra en tierras gallegas. No sé si influyó para que sus hijas (tengo otras 3 más) crecieran en un clima seco.
@seixo, me tendrás que disculpar... pero eres un puñetero maestro. Haré lo que dices. Tres preguntas: 1.- ¿Porqué en muchos artículos hablan de la Sansevieria como una planta que tolera la falta de luz? 2.- ¿cuántas horas de sol directo necesitaría mínimo? 3.- Me llama la atención que hables de hojas predispuestas a quemarse+necesitar más sol (de ahí lo q comentas de q vaya acostumbrándose). ¿Puedes explicar un poco por encima como es eso? ¿Lo dices por el historial en concreto de mi planta? ¿Por otros motivos?
Debo confesar que las Sansevieras siempre serán mi asignatura pendiente, igual que las Zamioculcas. Y mira que hay cultivares guapos que me gustaría tener, pero ya es resignación Grandes consejos, los de @seixo. Suerte Dietis.
@seixo Vistas tus fotos. Lo que ocurre es que no es lo mismo el sol de Galicia, que el de Castilla. El que tengo aquí, es duro. Con solo 3 horas diarias puede hacerte un bonito estropicio en las hojas. Pero bueno, como dices, es cuestión de ir viéndolas. Pero ya te digo que voy a ser bastante temeroso a partir de la 2ª hora. También es verdad que meses de sol duro no pasará de 2 meses. Pero vaya 2 meses... Por cierto, en tus 2 comentarios del post al q enlazas, mencionas lo de las hojas q dejan de crecer una vez le salen flores. No sé, pero entiendo que es más o menos el mismo principio de los Cóleos. Que hay que andar detrás de ellos en cuanto salen los 1os brotes de flores. Rápido hay q quitarlos dado que la planta pasa de ser una planta perenne a anual. Pero bueno, en el caso de la Sansevieria pasa de crecer normal a dar hijos como si no hubiera un mañana. No es tan mal cambio.
Siento entrometerme pero no podía resistirme a decir que las Sansevierias son mucho más fáciles de cultivar que las Zamioculcas , o al menos para mí. Éstas últimas son bastante más caprichosas.
@seixo , es un placer leerte . Ojalá alguna de las mías florezca (aunque dentro de casa va a ser harto complicado, por sol que tengan). Doy fe de ello con una de mis "cylindrica var. patula ‘Boncel’" . Suerte que no ha caído nada al suelo sino al sustrato de la propia maceta.