Hola! Es la primera vez que pregunto... espero hacerlo adecuadamente... Tengo una sansevieria desde hace tres años, lleva creciendo todo este tiempo, tiene muchas hojas nuevas y muy bonitas aunque empiezan a rezarle sim cerrarse. Pero las largas se han rizado y en la parte inferior se han cerrado. He leído que puede ser tanto por exceso como por defecto de riego. La riego una vez a la semana o cada quince días dependiendo de la temperatura. Agradezco toda ayuda. Muchas gracias!
Poco riego es un planta grasa, yo la riego cada dos semanas Ami me va muy bien en este metodo, cuando llegua el verano un día cada vez la riego, yo tengo en mi sanseviera con las hojas rectas, puede que sea la variedad (No estoy seguro) la mía es toda verde sin la línea del borde amarilla. Esta ficha de la Sanviera de info jardín igual te puede ayudarte el tema de las hojas https://fichas.infojardin.com/crasas/sanseviera-trifasciata-rabo-tigre-lengua-suegra-sansevieras.htm
A ver. El rizarse es básicamente pq busca luz, y la hoja va girándose en función de donde detecte luz. Respecto a "cerrarse en la parte inferior" no sé si lo he entendido bien (la foto no me ayuda mucho) yo entiendo que la hoja, a medida q va creciendo en altura, es cierto que la base se va haciendo más "tubular", aunque no sé si los tiros van por ahí. Respecto al riego: es cierto que te encuentras en Asturias y ahí hay bastante más humedad que en mi zona. Pero p.e. un forero que vive en Galicia indica que el riega en cuanto la superficie del sustrato se secaba, y le iba muy, muy bien. A mí me resultaba raro dado que yo hago lo mismo siendo un clima mucho más seco que el suyo, pero es cierto que la Sansivieria es una suculenta no especialmente delicada con respecto al riego (las crasas ya es otro cantar). Al menos según leo y experiencia. Pero aún considerando lo que dices como un problema, descartaría exceso de riego dado que en esos casos lo normal es q las hojas se pongan más bien flácidas, y no parece tu caso. Por cierto, sol, mucho sol... si puedes. Que en muchos artículos ponen por sistema lo de "evitar sol directo" independientemente de la planta de que se trate. Obviando en este caso que se trata de una suculenta (de Africa, concretamente).
Pensaba que el hacerse "tubular" era por el mal riego, mucho o poco... cierto es que que así sólo están las hojas altas. Muchas gracias!
Pero ten presente lo de sol: mucho. Y aunque es verdad que se giran las hojas siempre, pero como Asturias no es especialmente soleado, los dueños de esa zona habéis de tenerlo presente. Sabrás que no recibe mucha luz cuando tenga tendencia a ser hojas muy oscuras y se estiran mucho.