Buenas. Hace meses adquirí mi segundo ejemplar de sansevieria, ya que el primero falleció tristemente después de un año y medio aproximadamente. Según leo por ahí es una planta que puede llegar a ser muy longeva, por lo que me gustaría no cometer otra vez los mismos errores que cometí con la primera. La cosa es que no tengo muy claro qué errores cometí. Como en la vida. Me explico: Siempre tuve claro que es una planta que necesita muy poco riego y que su mayor enemigo es la humedad. Cuando una planta necesita muy poco riego y se me muere, nunca sé si ha sido por exceso o por escasez. El caso es que la regué tan poco que es prácticamente imposible que fuera por exceso, pero tampoco me cuadra que sus síntomas fueran por haberla secado. Lo que le pasó fue que una a una las hojas se fueron doblando por su base hasta no quedar ninguna en pie. Una tristeza. Me caía muy bien esta planta. Era mi amiga. La regaba una vez al mes sin encharcarla. En verano cada 15 días. Estaba situada a dos metros y medio de un amplio ventanal y los radiadores no están a menos de metro y medio. Vivo en Madrid. A la de ahora la riego con la misma periodicidad, pero lo que hago es sumergir el tiesto en agua para que absorba el agua por los agujeros de drenaje y no se encharque la superficie de la tierra que está en contacto con las hoja. La dejo escurrir bien antes de devolverla al cubremacetas. El drenaje es bueno, le hice muchos agujeros extra aparte de los que ya venían. ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Por qué murió la primera? ¡Gracias!
Pudo ser una serie de catastróficas desdichas. Te comento algunas Las Sansevieras son plantas suculentas y, a pesar de eso, les gusta bastante el agua. No es que se mueran por falta de riego, pero una cosa es que resistan la falta de riego y otra que vivan bien sí. Las necesidades de agua vienen a ser las mismas que las de un geranio, por ejemplo. En primavera y verano hay que regarlas 1 o 2 veces por semana (más o menos) y en otoño e invierno sólo hay que mantener un cierto grado de humedad en el sustrato y con lo que les caiga de lluvia ya suele ser suficiente. Y lo mismo con el sol. Les encanta el sol. Vale que al mediodía cuando más aprieta no les guste mucho, pero el resto del tiempo necesitan sol directo y mucha luz. Sus 4 o 5 horitas de sol directo, les viene de maravilla y cuando no lo tienen, crecen más débiles y etioladas y las hojas se doblan con facilidad. En cuanto al sustrato hay opiniones diversas y resustados muy parecidos. Hay gente que las cultiva en sustrato minerales y crecen estupendamente y que las cultiva en sustratos orgánicos y también crecen estupendamente. Así que en este aspecto no son muy exigentes, pero ten en cuenta que un sustrato mineral se seca antes y las plantas te pedirán riegos más frecuentes y en uno orgánico se mantiene más la humedad. Para regarla, yo lo hago por el método tradicional: regadera o manguera. No me gusta mucho lo de sumergir la maceta en un cubo con agua porque hace un efecto "lavado" y los nutrientes del sustrato se van a quedar en el agua y los estás perdiendo. Prefiero dar un riego generoso y parar cuando empiecen a salir las primeras gotas por el agujero de drenaje. Pásate por este enlace. Ahí tienes mucha información sobre las sansevierias y ves fotos y cómo los cuida cada uno: http://foro.infojardin.com/threads/atesorando-sansevierias.104019/