Santa rita con hojas raras (ver Fotos)

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Aleguscas, 4/12/18.

1. Hola. Tengo esta Santa rita que brota poco y tiene las hojas com cerradas. No le veo plagas ni otra cosa.
    Desde que la compre que estaba asi y no me di cuenta. La fertilizo con NFP, anti fungicos y nada. Parece falta de agua pero no lo es.
    Que les parece que puede ser? Una virosis?
    Gracias
    Alejandro

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Podria pensarse en problemas nutricionales que podrían ser pues la maceta en la que tienes plantada la bugavilla es bastante pequeña para semejante arbusto. Podria ser un tema de sobrerriego (mas que de falta de riego pues es planta que soporta bien la sequia) y que tuviese algo de asfixia radicular. Tambien eso del abono NPK para una maceta pequeña puede ser un riesgo. Sin embargo dado el encogimiento de las hojas yo consideraría que a todo lo anterior (especialmente el problema nutricional pues si abonas con NPK igual estas produciendo una salinizacion del sustrato sobre todo si tu agua tiene alta salinidad por si misma) se puede estar sumando un ataque de acaros. Mira con una lupa de al menos 10 aumentos el envés de las hojas.
    En cualquier caso a mi me parece que deberías pensar en un trasplante. Yo ese arbusto lo veo mas plantado en tierra o en jardineras grandes (para poder protegerla si el clima es duro en invierno) que en una maceta de unos 20-30 litros,
    Algo de información:
    http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/bougainvillea/
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/bougainvillea-buganvilla-bugambilia-bugambilias-santa-rita.htm

Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA

3. plaguero

plaguero

Al lado de un césped, casi seguro que es exceso de agua, si te fijas en jardines abandonados donde tenga una Santa Rita, veras que son las plantas que están mas bonitas y frondosas, no creo que tengas ácaros, pues no se ven las hojas con los clásicos colores que provoca esta plaga, asi que yo la mudaría a otra maceta más grande lejos de los aspersores del césped, o la pondría directamente en tierra lejos de los sistemas de riego, es muy sensible a la asfixia radicular

4. Hola. Gracias por sus consejos. Hoy le puse una maceta temporario de un poco mas del doble. Esperaremos unos dias y veremos que mejore. Realmente no tenia tantas raices como para no crecer. Mi miedo es que tenga algo que me termine contagiando una que tengo en tierra enorme.
    La tierra es una tienerra que tiende a compactarse, pero tengo otra senta rita en maceta que esta super bien.
    Bueno si se les acurre algo mas avisen.
    Muchas gracias