Saritaea o Arrabidaea en Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por Farnabazo, 1/10/07.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas noches. Esta planta no sólo es una bignoniácea, sino que tiene todas las características de una Saritaea (o Arrabidaea, que no sé si son sinónimos estrictos o sólo “pro parte”), ahora bien, tanto en español como en inglés me encuentro con que se mencionan tricomas lepidotos para Saritaea magnifica (Arrabidaea magnifica) y otras del género, siendo así que mi planta es finamente velutina en todas sus partes visibles sin disecar la corola (digo finamente, tanto que sólo se perciben los tricomas, en algunos casos, a la lupa binocular o mediante la punta de la lengua), pero en ningún caso aparecen tricomas escuamiformes. Hay otros problemillas: algunos zarcillos se ramifican y el tubo de la corola es blancuzco en las flores recién abiertas pero luego la corola se vuelve de un hermoso color violeta absolutamente uniforme. Mañana intentaré afinar mi descripción. Buenas noches y gracias. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que efectivamente es Saritaea magnifica. Precisamente el otro día la fotografié por vez primera en un vivero de Murcia. Saritaea es un género monotípico. Los caracteres que comentas tendría que comprobar la literatura sobre el género.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    También podría ser Mansoa alliacea (Pseudocalymma alliaceum).

    Un saludo

    Carlos
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias a los dos. Me pongo a la tarea.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues comprobando los datos parece ser así. Los zarcillos de Saritaea (cuando los hay) son simples, mientras que los de Mansoa son trífidos. Las hojas bifoliadas, con los folíolos de ápice obtusamente acuminado (como parecen ser los de las fotos) en Mansoa frente a los folíolos de ápice obtuso en Saritaea. Igualmente, la nerviación es poco prominente en Mansoa (como en las fotos). En fin, que pienso que Carlos tiene razón
     
  7. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga

    A eso iba, José Manuel. Leídas y comprobadas cuidadosamente las descripciones de la página 920 del Volumen 60 de los Anales del Jardín Botánico de Missouri y de la página 128 de Enredaderas y Plantas Trepadoras de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, queda perfectamente claro que, aunque mi planta se parece bastante, de bulto, a la Saritaea, no puede serlo, a menos que se pasen por alto infinidad de detalles. Vamos a intentarlo con la Mansoa, pero desde ya tengo un problema: mi planta no huele a ajo o yo tengo el olfato atrofiado. Si consigo una descripción tan buena como la que me has proporcionado de Saritaea y lo demás coincidiera podría pasar ese detalle por alto, pero lo cierto es que en www.botanicus.org la bibliografía que proporcionan no es, ni de lejos, tan buena en el caso de Mansoa como en el de Saritea. Cordiales saludos.:happy:
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Ya lo tengo.
     
  9. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    ¿Mansoa hymenaea? ¿Mansoa verrucifera? ¿Quizá no es Mansoa? En http://fm1.fieldmuseum.org/vrrc/?pa...76373ff7&PHPSESSID=eb41406e239e7b807176373ff7 hay muestras de herbario de varias especies del género. Todas las que se muestran, excepto Mansoa hymenaea y Mansoa verrucifera, quedan claramente excluidas, pero mi planta tiene panículas terminales paucifloras; no hay ninguna inflorescencia axilar, y no huele a ajo en absoluto, lo que eliminaría a Mansoa hymenaea. Por otro lado mi planta tiene hojas con dos foliolos y con tres; no tengo claro si Mansoa verrucifera es compatible con este polimorfismo foliar (leaves opposite, trifoliolate), sin tomar en consideración otros detalles en los que habría que entrar, pero por lo que se refiere al fruto, que sería definitivo, creo que mi planta no fructifica.

    Por supuesto, no es “mi” planta. Está en un jardín.
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Creo que el olor a ajo sólo aparece cuando estrujas la hoja.

    Un saludo

    Carlos
     
  11. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Sí, es lo que he hecho, repetidamente, pero nada.
     
  12. Yo tengo la misma enredadera y esta en flor ahora. Yo la compre hace un par de años con la etiqueta que ponia 'Clytostoma callistegioides'. Ahora, por mi experiencia con el etiquetado de plantas en los viveros - ¡vaya tu a saber lo que es en realidad! :meparto: Desde luego no hay olor a ajo a machacar las hojas.
     
  13. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Desgraciadamenter mi planta no presenta, ni de lejos, las venaciones violetas en la corola, visibles en Clytostoma callistegioides (Cham.) Bureau & K. Schum.. Es cierto que hay venaciones, pero pasan casi desapercibidas, ya que se confunden con el fondo violeta de la corola entera.

    Tomaré otra muestra e intentaré una descripción minuciosa, por si hay anguien con la bibliografía adecuada para Bignoniaceae. Gracias a todos.:happy:
     
  14. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    Actualizando la información
     
  15. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    Muy buenos días:
    Recapitalundo. Ideas a las que había llegado o sugerencias que se me han hecho:
    Saritaea Dugand, Arrabidaea DC., Mansoa DC., Pseudocalymma A.Samp. & Kuhlm., Clytostoma Miers ex Bur.

    1. Es una bignoniácea.
    2. Es una liana de base lignificada e importante desarrollo (llega a extenderse por una pérgola).
    3. No tiene, en absoluto, tricomas lepidotos.
    4. Es finamente velutina en todas sus partes visibles sin disecar la corola, tan finamente que sólo se perciben los tricomas, en algunos casos, a la lupa binocular o mediante la punta de la lengua.
    5. Algunos zarcillos se ramifican en dos prolongaciones en su parte distal, pero otros no.
    6. El tubo de la corola es blancuzco en las flores recién abiertas pero luego la corola se vuelve de un hermoso color violeta absolutamente uniforme.
    7. El ápice de los folíolos es obtusamente acuminado.
    8. La nerviación de los foliolos es poco prominente
    9. Ninguna parte de la planta huele a ajo al estrujarla
    10. Las flores se disponen en panículas terminales paucifloras.
    11. No he llegado a ver ninguna inflorescencia axilar.
    12. Tiene tres tipos de hojas, en todo caso pinnadas.
    13. Los pecíolos son de ± 2 cm y los peciólulos de ± 3 cm.
    14. Los mayores foliolos que he descubierto son de ± 10 cm de longitud por ± 7 cm de anchura.
    15. Los zarcillos, en el caso de haberlos, miden ± 12 cm y se ramifican en los ± 3 cm finales.
    16. Cuando los zarcillos se ramifican (que no siempre se ramifican) lo hacen en dos o tres prolongaciones, en ningún caso unguliformes, sino prensiles (se enrollan a modo de muelle, se ramifiquen o no).
    17. Hay hojas con dos foliolos y nada más.
    18. Otras hojas tienen dos foliolos y en el punto de inserción de los foliólulos nace el zarcillo.
    19. Por último hay hojas imparipinnadas, con tres foliolos y sus foliólulos correspondientes.
    20. Las flores no presenta, ni de lejos, las conspicuas venaciones violetas en la corola, visibles en Clytostoma callistegioides (Cham.) Bureau & K. Schum. y otras; es cierto que hay venaciones, pero pasan casi desapercibidas, ya que se confunden con el fondo violeta de la corola entera.

    Muchas gracias a todos y feliz día. :happy: