Sarracenia con hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por maxiplex, 6/5/08.

  1. maxiplex

    maxiplex

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cartagena
    Hola esta mañana he colocado mi Sarracenia Stevensii al solecito y cual ha sido mi sorpresa de encontrarla esta tarde llena de hormigas, por todas partes eso si algunas dentro de las trampas jejee.... por lo que veo se han sentido atraidas por la olor, ¿es perjudicial? se gun creo las hormigas son portadoras de pulgones y otros parasitos, ya me contais, saludos.
     
  2. toxicosmos

    toxicosmos

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Badajoz
    No es que las hormigas sean portadores de pulgones, es que aparecen cuando los hay, pq se da una extraña relación de "pastoreo" de estas hacia los pulgones. Las hormigas "ordeñan" a los pulgones alimentandose de los azúcares que estos expulsan.
    Por otra parte no son malas, de todas esas que ves, muchas caerán, así que ahí tiene la planta alimento. Otra cosa esq a ti no te guste ver la sarracenia llena de hormigas y eso tiene facil solución, quitaselas...;)
     
  3. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    yo creo que es un banquete para ella más que una amenaza...
     
  4. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    no pasa nada, las hormigas son buen alimento para las sarras
     
  5. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    no todas las especies de hormigas hacen pastoreo pero muchas si, solo observalas y ve que es lo que hacen, por que si son "ordeñadoras" tendras una linda coleccion de pulgones
     
  6. maxiplex

    maxiplex

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cartagena
    No creo que tenga pulgones, ya la he revisado, pero lo que es extraño es que es la unica planta que estaba llena pero llena de hormigas, menudo empacho habra pillado la planta, jeje...le he llenado bien el plato con agua y centrado la maceta en el plato y ya no pueden pasar a no ser en barco.
     
  7. no tienes porqué preocuparte. Mis Sarracenia (híbrida, purpurea, stevensii y flava) se llenan de hormigas todos los años y no tienen ningún pulgón. A ellas les va muy bien porque se atiborran de hormigas. Lo único es que queda algo antiestético ver tantas hormigas y que si son especies que producen ácido fórmico pueden producirle algunas manchas negras a los jarros, pero nada preocupante.
     
  8. maxiplex

    maxiplex

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cartagena
    Ok, pues ahora ya estoy tranquilo,
    gracias gente.
     
  9. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    como decia es cosa de verlas, a mi las mias se llenan de hormigas sobre todo el sustrato y ya es el segundo año que lo hacen y no he visto que pase nada. y como dice Paco Molino no pasa que sean un bocadillo para nuestras sarras.
     
  10. sky_line

    sky_line

    Mensajes:
    29
    Que suerte teneis, en los jarros de mi sarracenia no he visto ingun bicho aún y la tengo desde hace menos de 1 año...
     
  11. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    A mi tambien me pasa mi S.flava se llena de hormigas siempre que se me queda el cuenco sin agua asi pueden escalar desde la base del tiesto y pegarse un festin. La verdad que es antiestetico y me daba miedo que anidaran en la tierra y se metieran en el sustrato para formar un hormiguero y alimentarse del rizoma pero eso nunca paso

    Ya te digo que a mi solo me pasa cuando el cuenco se queda sin agua, asi que yo lo controlo cuando quiero hormingas 2 dias sin agua y allí estan XD, si no te pasa lo mismo que ami del agua puede ser porque tus sarras esten tocando ligeramente con una pared tocando otra planta o una barandilla del balcon, la verdad que las hormigas ni saltan ni vuelan.


    Saludos!!

    PD: Lo de no volar no me lo tomeis al pie de la letra........algunas reinas y machos de distintas especies tienen alas:eyey: