Sarracenia: se secaron la mayoría de hojas por falta de riego y algunas amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por LoveCat, 22/3/05.

  1. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola a todos
    Os cuento brevemente mi historia con esta planta. La compre en enero en Madrid y ha pasado hasta hace varias semanas el periodo invernal en la terraza. Por un error de calculo (pendiente en el suelo de la terraza, y otra carnivora compartiendo el agua) recibio menos agua de la que necesitaba y la gran mayoria de las hojas se han secado. He retirado la mayor parte para evitar pudriciones y dejar paso a la luz para el resto con la esperanza de que mejore. En estos momentos ambas estan en el interior, junto a una ventana, como he comentado en otros post. La mayoria de las hojas 'supervivientes' muestran un verde intenso coronado de un tono rojizo, asi que supongo que estaran bien. Pero hay un par que se estan poniendo amarillas.... me preocupo?

    Por cierto, esta es la foto de cuando la compre (la veo ahora... y vaya cambio :cry: ) Alguien sabe su 'apellido'?

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por leer este culebron
     
  2. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Creo que es Sarracenia purpurea.
    No te preocupes, se recuperará.

    Saludos.
     
  3. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    No te preocupes, es normal, a las sarras despues de la hibernación se les ponen la hojas muy feas...luego enseguida y mas con el tiempo que estamos teniendo rebrotan con fuerza... Lo único que me preocupa es que la carencia de agua haya sido demasiado grande y el rizoma se haya secado, pero no tiene esa pinta, las mías se han llegado ha secar bastante mas y han rebrotado... Con éstas temperaturas que estamos teniendo riégalas de forma normal, seguro que rebrota.

    El apellido...purpurea no es. Aunque es un híbrido (cuyo nombre comercial no recuerdo ahora mismo) que lleva algo de mezcla de S. purpurea, pero lleva unas cuantas más...Si recuerdo te lo pongo.
     
  4. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Pues con vuestras respuestas ya me quedo mas tranquila.

    Muchas gracias a los dos ^_^


    PD: Puede ser sarracenia catesbaei o algo asi?

    Un saludo!
     
  5. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Si, creo que es esa o un híbrido muy próximo a la catesbaei. Es un híbrido que en realidad es muy mal cazador de insectos, por la forma de las trampas, y porque no genera jugos dijestivos fuertes (por tener mezcla de S. purpurea) Ademas, al llevar mezcla de purpurea (que llena sus trampas con el agua de la lluvia y por eso no tiene las tapas bloqueando la entrada al tuvo) con otras (que fabrican sus propios jugos, tienen tapas horizontales para que el agua de lluvia no entre, y por tanto, sus tubos no están diseñados para acojer tanto peso en líquido) pues ocurre que si el tuvo se llena demasiado con agua de lluvia acaba volcando y vaciando su contenido. Pero bueno, eso te lo cuento como anecdótico, en realidad es una planta muy fuerte, casi todo terreno. No creo que te dé problemas.
     
  6. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Ammonite!

    Yo tengo una Sarracenia igual a la de LoveCat. Ya hace un año que la tengo y me he dado cuenta que apenas produce jugos digestivos. La tapadera no llega a tapar la entrada. Crees necesario que eche algo de agua en las trampas para que pueda digerir bien los insectos? Es que el año pasado me fijé que la mayoría de los bichos que entraban no eran digeridos, no eran bañados por jugos. Simplemente quedaban dentro de las trampas hasta que se secaban, en algunos casos llegaban a salir hongos en los insectos. Aun así la planta no mostraba mal aspecto pero mirándola al trasluz se veía un poquito de líquido en el fondo del tubo, pero no era cantidad suficiente como para llegar a bañar al insecto y poder digerirlo.

    Después de este rollo :lol: jejeje, la pregunta es: ¿Debo echarle agua dentro de las trampas?

    Saludos
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Si, hay que hechar algo de agua, ya que al tener mezcla de purpurea no produce mucho jugo (Las sarracenias purpureas tienen las tapas abiertas y llenan sus trampas con agua de lluvia, apenas producen jugos y para digerir las presas cuentan con bacterias simbionetes) LLena las trampas hasta la mitad o así, si llenas mas probablemente la trampa vuelque, ya que al tener mezcla de otras sarracenias que si producen sus jugos, sus trampas no estan muy bién preparadas a ser llenadas desde fuera y a veces, si el agua que entra es mucha, la trampa vuelca (Lo que no ocurriria si fuera purpurea pura, ya que se pueden llenar hasta el birde mismo cuando llueve mucho sin ningún problema) Ah, si quieres puedes poner algo de fertilizante en el agua con la que llenes las trampas (PERO NO EN LA DE RIEGO Y CUIDADO CON ECHARLA SOBRE LA TIERRA!!!!) ya que por ahí si que puede absorberlo (al contrario que por las raices)
     
  8. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias Ammonite, claro y conciso, como siempre. :icon_biggrin:

    Saludos. :smile:
     
  9. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Impresionante Ammonite. La de cosas que estoy aprendiendo con vosotros.
    Tengo una duda... a las sarracenias no hay q dejarles descansos entre riegos como a las dioneas no? Intento dejarle siempre el cuenco de agua lleno, a ver si 'me perdona' el haberle dejado poca agua en invierno... Es curioso pq parece un semaforo, se esta poniendo amarilla, roja.., aunq sigue verde... todo un espectaculo.

    Sin embargo la venus que tengo al lado, no se esta poniendo roja casi. Que por cierto, como sintoma de salud...creo que me va a sacar dos flores :shock: (bueno, eso cree ella, pq no tengo intencion de dejarla florecer... no quiero arriesgarme), asi que os tengo que dar las gracias pq fijo que sin vosotros no lo habria conseguido :11risotada:

    Un saludo
     
  10. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Bueno, las Sarracenias suelen habitar zonas mas cercanas al agua que las dionaeas, y por tanto si que necesitan mas agua. (Cuando estén ya creciendo haz ésta prueba: pon a la dionaea y a la sarracenia en platos separados e iguales, y llenalos con agua hasta la misma altura los dos, veras que la Sarracenia lo agota mucho mas rápido que la dionaea, eso es; entre otras cosas, por la gran superficie foliar de la que dispone: mas superficie foliar=mas evapotranspiración) Así que no les pasa nada si no les haces descansos. (Aunque yo haría alguno, para airear algo las raices, pero de un día y en un día que no sea de éstos torrantes) De todas formas, la planta "hará" ella sola descansos de agua, ya que cuando aprieta el calor el plato se vacía de forma impresionantemente rápida y es imposible estar siempre allí para llenarlo. Ésto no es perjudidal mientras no pasen varios días sin agua. Así que respondiendo a tu pregunta (que menudo rollo he metido) : Yo le daría algún descanso que otro, pero procuraría que no fuesen muy largos y cuando llenes de agua el plato, hazlo hasta un nivel bastante alto, mas que con la dionaea. (Yo a las mías, cuando el calor aprieta les pongo agua hasta la mitad de la maceta)