Satsuma, oferta frutal miniatura en Ikea

Tema en 'Conservación de zonas verdes' comenzado por davidpinto, 7/3/05.

1. saluditos,estoy muy contento porque estuve ayer en ikea,y justo cuando estaba apunto de salir,vi un monton de gente en la zona de plantas,me acerque y me dio un flechazo instantaneo,y es que vendian unas macetitas con unas plantas de las que colgaban como mandarinas pequeñas,y desprendian un olor celestial,como a limon.nunca las habia visto,en la etiqueta indicaba que se trataban de CITROFORTUNELLA MITIS,su nombre comun (CALAMONDIN),por lo visto es una mezcla entre mandarino y un frutal llamado kumkuat,desde luego es una preciosidad,no os imaginais el olor que deja en mi salon.Su precio antiguo era de 14 euros,y ahora esta rebajado a 5,95 euros,no pude resistirme.Por lo que e leido es uno de los citricos que aguanta mejor el frio,aunque se recomienda meterlo en casa en invierno,necesita mucho sol y calor para prosperar su fructificacion,aunque se adapta como planta de interior,necesita abundante riego en epocas de calor,y riego moderado en primavera,el resto del año,riegos mas controlados,por lo visto de el brotan flores en algunas epocas del año,en fin,una planta muy curiosa y controvertida,ya que aun su denominacion especifica,no esta muy clara.Os agradeceria si me pudierais dar mas informacion sobre esta delicia de planta,muchas gracias ;) ;)

2. nigeria

nigeria

Esta es la informaciòn que he encontrado.Espero que te sea ùtil:

Familia: Rutaceae
    Sinónimos: Citrus mitis Blanco, x Citrofortunella microcarpa (Bunge) Wijnands
    Nombre común: Calamondín
    Lugar de origen: Híbrido entre Citrus reticulata y Fortunella margarita
    Etimología: Citrofortunella, unión de los géneros Citrus y Fortunella, por sus progenitores. Mitis, del latín mitis-e = sin espinas.
    --------------------------------------------------------------------------------

Descripción: Pequeño arbolito de copa densa, inerme o con cortas espinas. Hojas elípticas de 5-10 cm de longitud, con los pecíolos estrechamente alados. Flores 1-2 en situación axilar, al final de las ramillas. Fruto globoso o globoso-deprimido, de color naranja y 3-3.5 cm de diámetro, con pulpa ácida.

Cultivo y usos: Especie ornamental por sus frutos pequeños, a menudo cultivado en contenedor. Cuidados similares a otros cítricos.
    Un saludo ;)

3. gracias nigeria,otro saludito para ti!!!!! ;)

4. Jalon

Jalon

Efectivamente, su clasificación se ha prestado a controversia, y así se ha clasificado como:
    -Citrus mitis Blanco
    -C. microcarpa Bunge
    -C. madurensis Lour.
    -x Citrofortunella mitis J. Ingram & H. E. Moore
    Su origen no está nada claro, aunque procede de oriente, estaqndo muy extendido en Filipinas. En América lleva un siglo cultivándose y desde hace unos cuantos años se está vendiendo como ornamental. En Europa, Israel es quien comenzó a exportarlo para su cultivo como ornamental. Supongo que ahora se producirá industrialmente en viveros de Levante, pues es muy fácil de reproducir. Incluso de semilla, que son poliembriónicas.
    El fruto es jugoso y ácido, pero sobre todo muy oloroso.
    En temperaturas, es bastante resistente al frio, aproximadamente como las mandarinas satsumas.

Saludos
    Jalon

5. el_plantitas

el_plantitas

Gracias, David, ayer me pasé expresamente por IKEA y me compré yo también uno...
    Está muy bien.
    Ahora mide como unos 35-40 cm con maceta y todo. Sabéis cuánto puede llegar a crecer?

Saluditos y gracias de nuevo.

6. Jalon

Jalon

Plantado en suelo, de 2 a 6 m, según variedades, clima, tierra, ...

¿En maceta?. Supongo que según la maceta y el abono. ;)

Lo suficiente para tener un bonito arbolillo en casa

Saludos y suerte

Jalon

7. el_plantitas

el_plantitas

De 2 a 6 metros??? Estás seguro, Jalón???

Pero no era ENANO??? Yo encantado, pero se me hace mucho.

8. es importante que sepais que no es una variedad "ENANA" propiamente dicha,aunque desde luego no os asusteis que tampoco es un arbol,jejejej. ;)