Veo que los sauces no son demasiado populares. Lo subo a ver si alguien sugiere algo. Yo, a partir de las claves de Flora Ibérica, había pensado en Salix alba, pero viendo fotos por Internet no acabo de tenerlo claro.
Son populares pero difíciles. Yo me atrevo con algunos de mi geografía (S. atrocinerea, que confundo con S. capraea, S. alba, y S. elaeagnus), y aún con dudas. El tuyo no me ha parecido S. alba, pero no pongo la mano en el fuego por ello. Esta imagen sí me parece del S. alba que yo conozco https://ast.wikipedia.org/wiki/Salix_alba#/media/Ficheru:Salix_alba_leaves.jpg : ramillas más finas y hojas más estrechas.
Lo he estado viendo más detenidamente y decididamente descarto que sea Salix alba, ya que, aparte de lo que mencionas, este tiene las hojas como con unos pelos sedosos que no veo en el mío. Creo que podría tratarse de Salix fragilis más bien.
A mi me parece más Salix alba. Salix fragilis no tiene el envés tan claro como el de tus fotos... solo un poco más claro que el haz.
Me he basado en algunas fotos como esta: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salix_fragilis_(5027583222).jpg aunque en la definición de Flora Ibérica dice sobre el envés de las hojas "de un verde pálido o con glaucescencia cérea", pero no sé interpretar bien lo de la glaucescencia cérea y si las hojas de mi ejemplar se adaptan realmente a esa descripción.
Hola: Las fotografías no me parecen de Salix alba puro. Muchos de los ejemplares que conozco parecen tener algo de S. x fragilis, como diría que es también el caso; si es así, la planta de las fotografías es incluible también en el híbrido. Saludos
Bueno, con los híbridos hemos topado. Lo dejaremos como un posible híbrido de S. alba con S. fragilis, aunque lo mismo hay alguna otra especie en el cóctel.
Hola: Aclaro que Salix x fragilis es en sí un híbrido de Salix alba (con S. euxina), por lo que si la planta en cuestión no es S. alba pura entonces es incluible en S. x fragilis -aunque tenga la mayor parte de su genoma procedente de S. alba-. Saludos
Interesante, Xifa. Ignoraba que el popular "Salix fragilis" (como se le ha denominado tradicionalmente) fuera en realidad un híbrido Salix x fragilis. Gracias por seguir ilustrandonos con tu sapiencia desde hace tantos años :*
Eso supongo que será posterior a la publicación de Flora Ibérica, ya que en esta publicación citan Salix fragilis como una especie válida. Y entonces ese era el motivo por el que D.E.L. también hizo referencia a Salix x fragilis. Gracias por el apunte.
Fue a propósito Me pregunta la cantidad de especímenes de Salix con introgresión genética de otras especies...