Sauce llorón cortado: injerto una estaca nueva?

Tema en 'Sauces (Salix)' comenzado por RFR, 7/8/18.

1. RFR

RFR

El sauce llorón de mi jardín murió. Hoy lo he cortado.

Hace unas semanas conseguí que 3 estacas de otro ejemplar echara raíces y brotaran hojas nuevas. Mi idea era plantar una de las estacas en el lugar del árbol muerto para que creciera un nuevo ejemplar.

Se me ha ocurrido aprovechar el tocón del sauce viejo para injertar una nueva estaca. Haría un buen agujero con una broca y pondría la estaca allí.

Es una locura o puede salir bien? Alternativamente me planteo plantar la estaca en el suelo, al lado del tocón muerto.

Gracias por vuestras opiniones y consejos.
    S2

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas RFR,
    La verdad sobre un tocon muerto plantar algo vivo no va a funcionar. Los injertos son sobre patrones vivos. Si la tierra no esta contaminada (por ejemplo si la causa de la muerte del anterior sauce fue fitoftora) podras plantarlo al lado del tocon muerto. En cualquier caso otro sitio (no muy cercano) me parece lo mas recomendable

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. RFR

RFR

Gracias AJPA,
    Es obvio que sobre un tronco muerto no iba a funcionar un injerto. No sé en qué estaría pensando.
    En esa esquina del jardín tengo poco espacio; el lugar idóneo es donde estaba el viejo sauce. Ignoro si la causa de su muerte fue la fitoftora... sé que le salieron unos hongos (como setas grandes) en el tronco y que fue deteriorándose a lo largo de 3 o 4 años; como medida de choque podé una de las ramas gruesas que estaba más afectada para ver si conseguía parar el deterioro... pero no. Terminó muriendo.
    Podría hacer 2 cosas:
    1- plantarlo justo al lado del tocón viejo (como a 1/2 metro)
    2- hacer un agujero ancho y profundo en el tocón de manera con una broca grande, que llegue hasta el suelo, e insertarlo ahí. Así consigo aprovechar el mismo lugar en el que estaba.
    Lo que más me gustaría es la opción 2... ¿Es posible?
    S2

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas RFR,
    Entiendo tu situacion pero segun mi opinion mejor la 1. En cualquier caso enterrar las raices en un tocon de madera no es la mejor forma de favorecer el desarrollo de un arbol. Las raices son fuertes pero mejor si encuentran en sus primeras fases un ambiente agradable (NPK y microelementos equilibrados que da una tierra rica, no lo que tendra el tocon: mucho carbono, poco nitrogeno y algo de potasio) y donde las raices lo tengan facil para desarrollarse (no una estructura lignificada seca). Eso sin considerar los problemas de acceso al agua (por exceso y defecto) que implicaria su plantacion en el tocon.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

A ver tengo varias cuestiones que mencionar allí:

1. La causa de la muerte del árbol viejo. Es importante saber a qué se debe. Los sauces aguantan las podas como nadie, pero creo que esa que se le hizo fue un poco demasiado para nada... sin duda fue un factor.

2. Usar tocones viejos como macetas es una muy buena idea, pero yo no lo usaría para otro árbol y además de la misma especie sin saber a que se debió la muerte. Si quieres puedes poner flores o algo ahí.

3. Los sauces tienen unas raíces muy potentes, espero que no haya un muro detrás de ese seto... con todo yo el nuevo árbol lo pondría más centrado si es posible.

6. RFR

RFR

Gracias AJPA, entiendo lo que me dices. Trabajaré entonces para sacar el tocón y las raíces viejas para dar más espacio al retoño.

Gracias DEL,
    1- sí. Estoy de acuerdo. Fue un tratamiento de choque.
    2- ignoro la causa de la muerte. Salieron setas en el tronco hace años. Hice fotos pero no las tengo a mano. En ese lugar del jardín no quiero flores, quiero un árbol: preferiblemente sauce llorón.
    3- coincido contigo en lo de las raíces. De hecho mi casa está a escasos 3 metros del árbol por la derecha de la foto... y en 18 años no he tenido problemas. Detrás del seto está la calle tras un muro pequeño. Se trata de una esquina del jardín. No se aprecia en la foto, pero el árbol está centrado en el espacio entre los setos y la casa.

La siguiente pregunta que me hago - ya habéis visto la maceta con las 3 nuevas estacas, puesta encima del tocón viejo - es cuándo debo sacar una de las estacas de la maceta para trasplantarla (supuesto que consigo sacar el tocón - o, por lo menos, aliviar suficientemente el espacio para el nuevo árbol- y eliminar muchas de las raíces viejas). Ahora? Espero al otoño? Al invierno? Aguantarán las estacas en la maceta unos meses?
    Soy consciente de que el nuevo sauce podría sufrir la enfermedad del viejo... correré ese riesgo.
    Gracias y S2

7. pvaldes

pvaldes

Si el espacio es limitado el sauce llorón no es la planta correcta. Hay candidatos mas compactos y mejores para un jardín de tamaño estándar.

Y convendría investigar la causa de la muerte.

8. Amadeu

Amadeu

Coincido con pvaldes. En un ángulo del jardín un árbol llorón está fuera de lugar. Quedaría mucho mejor un árbol de forma columnar o piramidal.

9. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Coincido con ambos.

Si quieres un árbol con porte pendulo puedes poner una morera pendula: