Sauce tortuoso: tamaño que puede alcanzar y cuánto pueden extenderse sus raíces

Tema en 'Sauce tortuoso, sauce enano, sauce blanco y otros sauces' comenzado por La Optimista, 30/8/07.

  1. La Optimista

    La Optimista

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid. España
    Hola, acabo de registrarme en el foro y tal vez alguien me pueda decir algo sobre el crecimiento de un sauce tortuoso. Acabo de descubrir que una rama que me plantaron en el jardin (de apenas 20 cms.) y que ahora mide medio metro es un sauce tortuoso. Lo que no sé es que tamaño puede llegar a alcanzar y cuanto pueden extenderse sus raices ¿alguien me puede dar una idea? Muchas gracias.
     
  2. Re: Sauce tortuoso

    Optimista,cómo estás?
    El sauce tortuoso tiene las mismas necesidades y comportamiento que el común, bastante agua, sol directo, crecimiento rápido, raíces extendidas buscando fuentes de agua, cuando llegan los fríos se va a dormir y rebrota con los primeros indicios de la primavera. Puede alcanzar gran dimensión, sobre todo en circunferencia, y tiene una sombra bien fresquita para hacer la siesta en verano.
    La parte aérea la puedes controlar con poda, y hacer esquejes del tamaño que más te guste, poniéndolos en un recipiente con agua. En muy poco tiempo echan raíces.
    Las ramas finas son muy usadas en arreglos florales.
     
  3. La Optimista

    La Optimista

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid. España
    Re: Sauce tortuoso

    Muchas gracias por la información Mama Flora. La verdad es que está plantado como a 10 metros de la casa y en ese lugar tiene agua en abundancia. Lo que me preocupa es que está pegado al muro que tengo con los vecinos y no sé si terminará rompiéndolo. Por lo demás está precioso y crece a un ritmo increible.
    Un saludo;)
     
  4. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Sauce tortuoso

    Hola, si es un salix erythroflexuosa o matsudana sin injertar (porque leo que lo hiciste de esqueje) tenes que tener en cuenta que nunca hacen un tronco recto de por si y bien lo dejas que crezca desde abajo que quedan preciosos pero quitan mucho espacio en la base, o bien le podas las ramas mas bajas para guiarlo a formar un tronco que igual sera tortuoso y no tan firme como si estuviera injertado en otro salix. Hay gente que los poda de arriba y no de abajo y los mantiene formando arbustos muy grandes pero a la larga (o no tan larga) desarrollan tronco, aunque sea tortuoso. Si a tus vecinos no les gusta que les vayan las ramas deberias ofrecerte a podarles las ramas de su lado regularmente, pero puede ser que a ellos termine agradandoles y disfrutandolo como si fuera de ellos, ya que a mi gusto es imposible verlo feo, eso si tira hojitas y eso hay gente a la que puede molestarles. Romper el muro..... quizas dentro de muuuuuuuuucho tiempo, ya que es tan chiquito, no podes trasplantarlo en pleno invierno?
    un saludo