Sauces, abedules y Fumaria officinalis

Tema en 'Hogar y jardín' comenzado por 7 Treboles, 9/4/12.

1. 7 Treboles

7 Treboles terra potestatis

Hola de nuevo a todos!!! Tal y como prometi, os traigo fotos detalladas de los sauces, asi como unas cosillas mas....
    Esta semana santa por fin me ha dado un respiro y e podido ir por fin unos dias al campo donde, entre otras especies; encontre la fumaria officinalis, que ahora esta florida y es una de las hierbas que no se por que, pero me encanta. Es una planta anual y al parecer este año han crecido a toneladas ya que encontre verdaderos matorrales de esta hermosa planta, que huele a humo ligeramente aunque yo no tengo muy buen olfato. Ya se las aplicaciones terapeuticas que tiene y de toxicidad y todo pero recogi un buen ramillete y tambien para incluirla en el herbario que estoy haciendo.

Lo primero os adjunto unas fotos de esta planta ya recogida, y despues tratamos de los sauces que creo que ya tengo la respuesta de que son.

La siguiente foto es para recomendaros este libro tan bueno. Lo recomiendo por que segun mi opinion, toda la gente que guste de la identificacion de especies en el campo debe tener un libro "guarrillo" para llevarse, un libro pequeño donde poder reconocer a simple vista las distintas plantas medicinales y luego ya en casa coger un buen libro mas especialicado y asegurarse si hay dudas:

Y aqui esta doña fumaria secandose:

Y ahora unas fotos de las flores que iran al herbario detalladas, ahora mismo las fumarias estan en todo su esplendor, los que vayais al campo vereis un monton, en especial en la casa de campo de madrid, pozuelo de alarcon, parla y toda la sierra madrileña. tambien e encontrado varias un poco diferentes (otras variedades) en lugo, galicia (en el pueblo).

Aqui estan unos abedules que vi en un paseo campestre y creo firmemente que son betula pendula aunque en el mundo vegetal hay tantas variedades que es dificil estar seguro al 100% sin metodos mas sofisticados.

Ahora vamos con los sauces. Confirmo al 99,9% que son salix alba tristis y os pongo unas lineas sobre este arbol de un libro de identificacion de arboles:

Aqui unos patos navegando tranquilamente al lado de los sauces en una mañana de domingo.

Flores poco maduras aun.

Y aora para terminar os enseño un parrafo del libro; como hay que reducir las fotos para subirlas a infojardin, espero que se pueda leer bien pero si no lo adjunto debajo de estas fotos.

2. 7 Treboles

7 Treboles terra potestatis

Re: Sauces, Abedules y Fumaria officinalis.

Sobre el salix alba "tristis" (que es la variedad de sauce blanco de los sauces del parque) y de su primo el sauce lloron:

"El sauce lloron (salix babylonica), por su porte elegante, debido sobre todo a las ramas colgantes que llevan su follaje casi hasta el suelo, ha tenido una gran difusion en parques y jardines, especialmente junto a pozas y estanques. Actualmente se usa cada vez mas amenudo como "sauce lloron" S.alba tristis, que tiene un aspecto muy similar, pero es mucho mas resistente. Se distingue por sus hojas ligeramente mas pequeñas y por sus ramitas, que son verdosas -como es el caso de los sauces del estanque- en vez de las ramas parduscas que tiene el sauce lloron, que tambien tiene un follaje caduco de hasta 10 m de altura, una forma mas globosa y amplia de color verde claro que el salix alba tristis y las ramas de color parduzco (marron), mucho mas colgantes (casi hasta el suelo, llegando a mojarse en los estanques y pozas) asi como un tronco pardo-rojizo y cilindrico,- (el tronco de nuestros sauces es gris) - sinuoso, corteza surcada y muy agrietada.- (la de nuestros sauces es poco agrietada, no lisa, pero no tanto como la del sauce lloron que ya e procurado comparar) - Se planta en jardines, parques calles y tambien esta presente en bosques humedos."