Sauromatum venosum: cuándo va a florecer

Tema en 'Florecer' comenzado por Hailstorm Project, 18/6/11.

1. Hola a todos. Tengo unas cuantas dudas sobre esta arácea, Sauromatum venosum (antes Typhonium) que poseo desde hace unos años.

Me hice con un bulbo (cormo, más bien) en otoño de 2007 que planté y brotó finalmente a mediados de la primavera siguiente, bastante tarde si lo comparamos con otros bulbos (y es así todos los años). Me llamó la atención la planta por su curiosa flor... que no he conseguido obtener en ninguna de estas 4 temporadas. Siempre me saca hojas.

En Internet encuentro información muy limitada, poco más que "riégala y que tenga luz". La planta tarda lo suyo en crecer -tengo algunas que no han llegado a abrir sus primeras hojas todavía- y se seca en otoño, pero de lo que no me puedo quejar es de su propagación: de cada cormo radian otros tantos, a veces tan pequeños que aún después de un examen concienzudo de las macetas en invierno, al haber usado la tierra para otras plantas todavía me brotan nuevas Sauromatum de ella. Pero flores, ni una. Incluso he regalado 4 cormos este año a dos familiares por "experimentar" condiciones distintas, pero nada. Les van más lentos que a mí :13mellado:

Con esa facilidad para dividirse digo yo que no es falta de energía acumulada, pues parece que la planta tiene fuerzas de sobra para propagarse: en estos cuatro años, contando bulbillos que se han secado y los que han seguido prosperando, de un sólo cormo deben haber salido unos 25.

Este año, del que supongo que será el cormo original de 2007, salía un brote muy alto. Acabó siendo de nuevo un tallo con una hoja, claro. Lo curioso es que la maceta la preparé en invierno, con sólo ese cormo, y ya se ve que son tres (un tallo, un cormo).

Después de este soliloquio, allá van las dudas: ¿Alguien con experiencia con esta planta? ¿Cómo y cuando florece, antes de las hojas o lo hará después? ¿Acaso va en función de la edad y/o tamaño del cormo?

Os pongo una foto de la planta más "veterana" con sus dos clones, actualmente con 40 cm. de altura:

Saludos