Saxifraga

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 1/6/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola he encontrado una saxifraga que no la habia visto antes, esta a 1800 m y sospecho que podria ser Saxifraga nevadensis aunque sea un endemismo de sierra nevada, en las imagenes que he encontrado no se ven las hojas con claridad y tengo muchas dudas, os pongo dos fotos, una de la planta sola y otra junto a saxifraga camposii.
    46333 46334
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    he mirado en un libro que tengo y se parece a SAXIFRAGA JENKINSIAE, pero no te lo puedo asegurar al 100% porque en la foto del libro, las flores (blancas) tapan la mayora parte de planta....
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola igniwan gracias por contestar, he estado buscando imagenes de S. jenkinsiae y pienso que no es, las hojas que veo en las imagenes que encuentro son diferentes, yo no entiendo mucho de botanica pero creo que la que mas se ajusta de las de las claves de flora iberica es S. nevadensis pero ya digo que no entiendo mucho y me hago un lio con tantas palabras raras, esta es la imagen mejor que encuentro de saxifraga nevadensis, si alguien la conoce le agradeceria que me diera su opinion.
    [​IMG]
     
  4. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Por cuestión de altitud, yo diría que no es, la Saxifraga nevadensis, según tengo entendido es del piso crioromediterráneo es decir, es de las altas cumbres... Pero bueno, quizá 1800 m sea suficiente para que se pueda dar ¿ dónde la has encontrado?
     
  5. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    He buscado información al respecto ahora mismo y esto es lo que he encontrado en el libro rojo de la flora de Sierra Nevada:

    Saxifraga nevadensis Boiss., Diagn. Pl. Orient. ser. 2, 2: 67 (1856)
    Romperrocas de Sierra Nevada
    SAXIFRAGACEAE (SAXIFRAGÁCEAS)
    Hierba vivaz, densamente cespitosa, pulviniforme, glandulosa. Tallos floríferos de 2-12 cm, terminales,
    erectos, esparcidamente foliosos. Hojas alternas, las basales agrupadas en numerosas rosetas
    dispuestas apretadamente entre sí, con 3 (5) segmentos linear-elípticos y pecíolo escasamente diferenciado.
    Flores actinomorfas, dispuestas en inflorescencias corimbiformes terminales con (1) 3-8 flores;
    receptáculo acopado de cuyo borde superior parten 5 sépalos ovados, 5 pétalos de 4-5 mm, blancos,
    a veces teñidos de púrpura, y 10 estambres; ovario ínfero. Fruto en cápsula, que se abre en dos partes.
    Exclusiva de Sierra Nevada. Vive en fisuras de rocas silíceas (micaesquistos) y al pie de rocas,
    en lugares umbríos, a partir de 2.100 m de altitud y alcanzando las cotas más elevadas.

    Saxifraga.jpg

    Por eso pensaría que no es. Por la altitud a la que vive, que es a partir de los 2100 m.
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola bobelmagic, la he encontrado en la pandera (sierra sur de jaen) es que me hacia mucha ilusion encontrar alguna planta que se crellera endemica de otro sitio pero parece ser que no, en fin seguiré buscandole nombre y si no la encuentro se quedará con saxifraga sp.
    muchas gracias por la imformacion y por tu opinion.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El problema es que las claves de Saxifraga en Flora Iberica requieren que veas un montón de detalles, muchos de los cuales ni siquiera tienes porque no está en flor.

    Tendrías que determinarla a partir de la forma de la hoja, los pelos, y poco más. La verdad, lo veo francamente difícil.

    Te tocará volver y buscarla en flor :5-okey:
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    eso no es problema ya estoy deseando, encuanto tenga una mañana libre estoy en lo alto del cerro, ademas ví otras raras por lo menos para mí que todabía no estaban en flor y si no le encuentro el nombre ya las veras por el foro. :smile: