Buenas! Tengo una Schefflera grande desde hace unos años y está bastante mustia . Nos la regaló un amigo que se mudaba de casa hace un año o dos y ya entonces era bastante grande. Vino con una plaga de lo que creo que es cochinilla (se ve en alguna de las fotos) y le pulvericé jabón potásico diluido en agua unas cuantas veces hasta que me pareció que la había eliminado por completo. Hace un mes y algo me empecé a fijar en que estaba bastante tristona, se le caían muchas hojas, se inclinaban hacia debajo... Pensé que igual llevaba mucho tiempo sin transplantarse, por lo que la transplanté a una maceta más grande (creo que es de 32-35 cm de diámetro), con buen drenaje (diría yo): muchos agujeros debajo, una capa de arcilla expandida y después tierra mezclada con perlita. Procuraba regarla lo justo, pulverizar las hojas con agua para que tenga humedad ambiental... pero aun así sigue bastante mustia y perdiendo hojas. Ayer estuve leyendo el foro y no me quedó nada claro por qué puede estar así , así que decidí escribir este post. Se me ocurre que puede estar mal por alguna/varias de las siguientes razones: -Exceso de riego: Pensé que a lo mejor era exceso de riego pero he estado unos 20 días sin regarla y sigue igual. -Falta de riego: Después de estar tanto tiempo sin regarla y ver que no mejoraba, ayer comprobé que el sustrato estaba seco y decidí regarla con agua y fertilizante, a ver qué pasa. (En las fotos se ven algunas hojas secas, lo que me reforzó la idea de que tenía falta de agua...) -Plaga de cochinilla: Vuelve a tener cochinilla por lo que la semana pasada le pulvericé en todas las hojas por detrás y por delante con jabón potásico diluido en agua y al de 7 días lo volveré a hacer. -Ubicación: Está en una zona de la casa muy luminosa, al lado de una ventana. Casi todo el día tiene buena cantidad de luz indirecta, pero por las mañanas tiene algo de sol directo (ayer leí que esto puede ser malo). El sol pasa por un balcón cerrado antes de darle a la planta por lo que no sé si es tan directo, pero quizá sí que le iría bien que corriera la cortina? Muchas gracias y siento tanta chapa
Hola! No soy una gran cuidadora de Scheffleras, pero he tenido varias experiencias con ellas. Conozco la incertidumbre que genera el tema del riego cuando la planta se pone mustia... Qué indecisión! Por las fotos la veo en un ubicación inmejorable. No creo que el sol mañanero a través de la ventana sea un problema para ella. Es más, apuesto que le gusta! Las cochinillas son parte del problema. Quizás el principal/único problema. Veo que tiene bastantes, y le pueden quitar mucha energía a la planta. Al ataque contra ellas!! Si una vez ya las venciste ya conoces la estrategia. Por otra parte, la forma más fácil de liarla con esta planta es pasarse con el riego. Por experiencia propia... Puede ser que en la maceta grande la humedad se mantiene durante más tiempo que antes. Las hojas que caen tienen manchas? Porque cuando yo he tenido desajustes de iluminación/humedad han salido manchas marrón oscuro (no secas) en las hojas antes de caer. Otra opción que se me ocurre es que simplemente necesite un tiempo de adaptación tras el trasplante. Aunque... si no tocaste el cepellón no debería haber problemas en este sentido. Me quedo pendiente de su evolución. Ánimo!!