También del bello paraje de Daimiel (ahora que hay agua). Supongo que son habituales y tengo mis candidatas, a ver si coincidimos. Scirpus holoschoenus Id.: Feflor y Hailstorm Cladium mariscus Id.: Hailstorm
Re: Otro par de silvestres palustres La primera... Scirpus holoschoenus. La segunda... es de un grupo que se me da fatal (¿Cyperus?). Saludetes
Re: Otro par de silvestres palustres La primera me parece que Scirpus holoschoenus, y la segunda parece ser Cladium mariscus también.
Re: Otro par de silvestres palustres Pues en la 1ª totalmente de acuerdo. Con la 2ª creo que me has sacado de una duda Hailstorm, yo tb iba por donde Fer y aunque en la foto del otro hilo aparecen también estas inflorescencias (espiguillas), creía que pertenecían a otra planta y estuve por decir que no os fijárais en ellas. Creía asímismo que el aspecto de la masiega vista en conjunto era similar al del carrizo, tal vez dé esa impresión a final de verano, cuando las semillas están a punto de ser dispersadas por el viento. Creo que en efecto va a tratarse de Cladium mariscus, lo que me alegra sobremanera. Gracias Fer y Hailstorm.
Re: Otro par de silvestres palustres Yo más que nada me basaba en que esas espiguillas que mencionas, tan extendidas a lo largo de la parte superior del tallo, son las típicas del Cladium. La otra planta parecida que solemos tener por los humedales es Juncus acutus, aunque dichas espigas aparecen más compactadas en un mismo punto y la planta no se hace tan alta (y las hojas son cilíndricas, no aplanadas). Además cuando maduran se convierten en bolitas marrones.