No, no es el último modelo de Volkswagen, ni el nombre de un coro italiano de música barroca, ni siquiera una nueva bebida isotónica. Scolia flavifrons es el nombre científico del mayor himenóptero europeo. Ayer tuve la suerte de fotografiar una hembra empapuzándose de polen sobre un cardo, cerca de la desembocadura del río Palancia (Valencia) Las señal amarilla y negra es clara: ¡ojo, que pincho! Más bonita que un san luis Esta abejota (o avispota) mide hasta 6 cms de largo, y asusta cuando la ves volando hacia ti. Sin embargo, es prácticamente inofensiva para el hombre, al que apenas presta atención. El macho es más pequeño, y tiene la cabeza negra en lugar de amarilla (flavifrons = frente color miel) No hace nido, sino que deposita sus huevos sobre larvas de escarabajo, en cuyo interior se desarrollan sus propias larvas. Precioso bicharraco, frecuente sobre todo en la región valenciana.
Descomunal, una verdadera joya de nuestra entomofauna, cualquiera diría que no proviene del amazonas o del congo. Un saludo, Roberto Gonella.
Éste es uno de los himenópteros solitarios a los que me refería el otro día, que yo pensaba que sí hacía pupa. Así que, Espliego, lo de inofensivo ¿es porque no pica o porque pasa de los humanos y humanoides, aunque podría picarles?. Si pone huevos sobre larvas, sin nido, es posible que no necesite aguijón ni veneno, ¿no?. Precioso, creo haberlo visto sólo un par de veces en mi vida, en los pinares vallisoletanos.
Pues sí, Roberto, para mí esta es "la joya de la corona" de nuestros insectos, junto al ciervo volante (Lucanus cervus) cada día más difícil de ver. Tranquila, Canelóptera, si ése bicharraco se cruza algún día en tu camino.... seguro que se aparta. En un "mano a mano" contigo lleva las de perder, menuda es mi alicantina... Toño, sí que pica, y según cuentan "hace daño" Lo que ocurre es que "pasa" de casi todo, menos de las larvas de ciertos escarabajos. Concretamente suele parasitar las del Oryctes nasicornis (escarabajo rinoceronte) La técnica que utiliza es buscar estas larvas, voltearlas, picarlas debajo del mentón inyectando un veneno paralizante, y depositar un huevo en el interior de la larva. Esta sigue viva mientras es consumida poco a poco por la larva que sale del huevo de la flavia. Y se me plantea otra vez la duda ¿tiene oviscapto y aguijón independientes? ¿los tiene unidos en un solo órgano? Se lo preguntaré la próxima vez que la vea...