¿Scolia flavifrons?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Salvador Debaena, 14/11/10.

1. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Podria tratarse de Scolia flavifrons??
    Gracias por vuestras respuestas.

2. vega

vega

Re: A ver si ahora acierto....

:icon_rolleyes: Creo recordar que las antenas naranjas eran de Megascolia bidens... pero no me hagas mucho caso.

besos
    vega

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Casi casi. No es Megascolia maculata (syn= Megascolia flavifrons (syn=Scolia flavifrons)), sino una hembra de la otra especie ibérica de su género, Megascolia bidens. Las verdaderas Scolia son mucho menores. Megascolia maculata, tanto en machos como en hembras, siempre tiene las antenas negras.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Yo la veo como una forma clara de Scolia erythrocephala. Con respecto a la planta, tambien la veo bastante pequeña de cuerpo y cabeza para hembra de bidens.

Saludos.

5. Isidro

No Antonio, el tamaño coincide bien con bidens con respecto a las hojas de Pittosporum tobira, y el diseño abdominal nos hace tirar hacia ésta y no a la erythrocephala. Cabe recordar que bidens no es tan grande como maculata.

Como de costumbre, pongo alguna de mis fotos con la esperanza de que sean aclaratorias:

[​IMG][​IMG]
    Dos machos de Scolia erythrocephala. La banda amarilla principal tiende a ser continua a lo ancho del terguito, sin interrupciones. La banda secundaria, cuando existe, es mucho menos conspicua.

Macho de Megascolia bidens. La banda principal aparece claramente dividida y cuando hay banda secundaria, ésta aparece bien separada y conspicua de la otra.

No tengo fotos de hembras de esas especies, pero espero que sea suficiente para observar el típico diseño abdominal de erythrocephala, que es menos variable que en p. e. Scolia hirta.

6. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hola Salvador y Aser:
    Creo que te refieres, Salvador, a la subespecie Megascolia maculata flavifrons, de la especie M. maculata, antes Scolia maculata (parece que ya no se acepta ni como sinonimia). Esta subespecie se distribuye por la Península Ibérica, Francia, Baleares y Córcega (Fauna Europea).
    Sin embargo, opino que es Megascolia bidens. Megascolia maculata flavifrons es más grande en general (de media unos 6cm), de alas oscuras, antenas negras y manchas abdominales grandes, ademas de un dibujo en la cabeza espectacular:

[​IMG][​IMG]
    Megascolia maculata flavifrons

Mirando tu foto, esta claro que se puede confundir con la hembra de Scolia erythrocephala, que puede ser de tamaño parecido. Tanto la mancha de la cabeza, las antenas amarillo rojizo y las alas anaranjadas con los ápices oscuros son carácteres coincidentes, pero es el diseño abdominal el que las diferencia. (Esto lo sé gracias a Aser :smile: )

Megascolia bidens hembra:
    http://www.biodiversidadvirtual.org...ia+bidens+Linnaeus+1767-img103182.search.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Megascolia+bidens+Linnaeus+1767-img96787.search.html

Scolia erythrocephala en la que se ve el diseño abodminal:
    http://listadoentomologicobenimamet.blogspot.com/2010/09/scolia-scolia-erythrocephala-fabricius.html

Espero que encuentres más pues son impresionantes e interesantes. :happy:

Un saludo

7. Isidro

Jope tío, tanto rollo para algo tan evidente, ¿¿¿que querías, que la foto se refiriese a la subespecie nominal, que ni siquiera está en la penìnsula Ibérica??? Así pues, no hacía falta eso.

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Una sinonimia NUNCA puede invalidarse, ya es inválida de por sí. Anda que....

Bueno, eso no contradice lo que ya hemos dicho ni aporta nada nuevo.

Eso ya lo había dicho.

Bueno, que es diferente, que no lo es, eso ya estaba claro. No aporta nada. Por cierto, también está de mas lo del dibujo espectacular en la cabeza, ya que todos los machos la tienen completamente negra y en cuanto a las hembras, varía desde casi completamente amarilla hasta el dibujo que comentas, al igual que en la otra especie.

Creía haber dejado claro y Aserrano también, que era de tamaño menor.

O gracias a mí, creo que a Aser se lo expliqué yo en los tiempos en los que se liaba con las Megascolia... en todo caso, me olvidé hablar de la coloración de las alas, lo que dices es cierto tan sólo a grandes rasgos, si entramos en detalles, veremos que las alas de Scolia erythrocephala son mucho más contrastadas, con la parte basal más rojiza y la apical más oscura, que en las Megascolia y que en otras Scolia.

Salvador, lamento las molestias que te pueda haber ocasionado la intervención anterior, su autor es extremadamente aficionado a repetir lo que ya han dicho otros, si bien de forma algo más detallada, pero también a menudo con información falsa o indemostrable.

8. vega

vega

Yo lo que digo es que tanto rollo para decir todos (bueno, casi todos :mrgreen: ) algo que ya había dicho yo la primera...

una ignorante total a la que todos han ignorado.

:meparto:
    ¡¡¡como está el patio!!!

besines
    vega

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Esas dos especies de Scoliidae me siguen dando problemas debido a la impresionante variabilidad de los ejemplares de los diferentes focos de erythrocephala.
    Me sumo a vuestra identificación :5-okey: , después de remirarla.

Pero sigo pensando que en algunas imágenes no es tan sencillo diferenciarlas:

A.

B.

Estas dos pueden diferenciarse con trabajo;) .

Saludos.

10. Isidro

Pero tras la experiencia de ver unas cuantas de una u otra especie, uno ve que la A es bidens y la B erythrocephala :smile: (pero es una erythrocephala casi-bidens! podría tener, por ejemplo, las antenas más oscuras...)

11. MOhon

Vega: Perdona, no te había visto :icon_redface: . Ya sabeis que escribo las respuestas en plan entrenamiento y aprendizaje, sin mirar las determinaciones para ver si llego a las mismas conclusiones, o sea, para nada como una competición, si no como un ejercicio de autosuperación. Luego ya los leo y es fácil que se me olvide referirme a quien haya acertado. Te reitero mis disculpas.
    Y sí, acertaste, por supuesto :5-okey: , aunque veo que te referiste únicamente a las antenas, que son bastante iguales, pero la intuición te valió. :smile:

Aser: Sí, y seguirá liándonos. Siempre que no se vea en la toma las manchas abdominales, va a ser más complicado llegar a separar una de otra. Si hay suerte y te cruzas con una M. bidens/S. erythrocephala grandota, no hay duda, es la primera, pero si es pequeña y "oscura"... :smile:

Isidro: Relájate, que estas muy susceptible.
    Mírate lo de las sinonimias despacito. Tal vez no sean las cosas como tú te has fijado a fuego en tú cabeza.
    Hay muchas maneras de considerar a una sinonimia: puede ser aceptado su uso al mismo nivel que otra; puede ser sólo aceptado su uso como otro nombre por unos autores y no por otros; o puede no ser aceptado por nadie y que se sugiera su desuso, o sea, considerarla inválida.
    ¿Creo que entrabas en el grupo de gente que no acepta sinonimias ni nada, sólo un nombre, no?
    Bueno, estas en tú derecho, al igual que lo estoy yo de expresar otra opinión sin que haya la necesidad de que te replique palabra por palabra.
    Todo lo que has dicho no me importa o molesta, me da lo mismo pero lo de la fijación por los nombres que aceptas y la invalidación total y absoluta de las sinonimias deberias, al menos, reconsiderarlo.

Ciao!!

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Creo que si el bicho no deja ver las manchas abdominales; una vista cenital de la cabeza nos valdría.
    Parece?? que la distribución de los ocelos y los surcos presentan una estructura diferente en ambas especies:
    S. erythrocephala.

Saludos.

13. MOhon

Aser: Es una pista más, aunque la "grande" esta en el dorso del abdomen. Cuando estan muy "rojas" también parace que sean casi seguro S. erythrocephala.
    Además, ¿habrá estructuras diferentes, no? Yo no tengo claves, pero seguro que de tenerlas hablarán de espinas, placas, superficies, etc. ¿Tú que has visto a ese nivel como diferencias?

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; he visto muchas erythrocephala de todos los tamaños y de todas las formas y muy pocas bidens. Imagino que es debido a que en mi zona abunda Melolontha y Ceramida y escasea Oryctes.
    De todas las vistas, no capturé ninguna y la única hembra que manoseé, fué la que evolucionó de un cocón.
    Creo que teniéndolas en mano, sería sencillo caracterizar el morfotipo de bidens (más estable) y complicado el de erythrocephala( ámplia diversidad).

Saludos.

15. Isidro

Estoy muy relajado, gracias por preocuparte.
    No me hace falta mirarme nada.
    No es como dices, ya te lo dije. Si quieres te lo explico más despacio. Una sinonimia es obligatoriamente inválida. Si no no podría ser una sinonimia. Evidentemente que haya varias sinonimias diferentes para un mismo taxon no convierte a una en más válida que otra, así que lo primero que dices es falso. Varios autores tendrán diferente opinión sobre cuál debe ser válida y cuales deben ser sinonimias, y unos considerarán que un nombre es válido (X) y a otros nombres (Y, Z) como sinonimias mientras que otros pensarán que el válido es Y y las sinonimias X y Z, pero ello no hace que una sinonimia sea válida, pues la palabra es antónimo de validez. Para todos los autores, una sinonimia será siempre inválida, aun cuando unos piensen que la sinonimia es una y otros otra.
    Este es el caso más frecuente y sucede solo por consideraciones taxonómicas.
    El tercer caso también sucede a menudo pero puede ser por otros motivos, como la prioridad, y cuando es por consideraciones taxonómicas debe ser algo muy claro para todos que haga ya mucho tiempo que pasó a ser sinonimia, es decir inválida, por ejemplo la Lacerta salamandra de Linnaeus.

Siguiente punto:
    De nuevo te equivocas, yo no entro en NINGÚN grupo de gente de ningún tipo. Yo soy yo, no el representante de alguna comunidad o secta. Evidentemente sólo un nombre puede ser válido para cada especie (esto no es para mí o mi grupo, sino para todos y cada uno de los humanos, les guste o no).

Hombre, faltaría mas que encima te importase y molestase lo que yo dijera en lugar de al revés. Y dudo mucho que seas quien para hablar de reconsiderar cosas cuando tú tienes tantos conceptos erróneos en tu cabeza que defiendes a capa y espada, ridiculizando a quien te aclare sabia y amablemente las cosas y te explique cómo son en realidad.