Scorzonera

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 10/4/11.

  1. Ayer hice estas fotos, me pareció S. laciniata pero me llamó la atención que las hojas no estuvieran divididas a ningún nivel y esa es la duda por la que creo se trate de otra especie

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Arequena, :happy:

    Pues, yo también votaría por laciniata :icon_rolleyes:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Agustín, no parece que las hojas sean pinnatisectas en el 100% de los casos, mis claves dicen "pinnatisectas por lo general".
    Podría tratarse de angustifolia, pero esa foto de la derecha presenta una hoja que tiene toda la pinta de superar los 5 mms.

    A ver que opinan otr@s.

    EDITO: no te ví Wagen, pero deseché hispanica porque parece que las hojas están cerca de la base (no se extienden hacia el ápice), pero, vamos, en la foto esa característica tampoco es que se observe perfectamente.:happy: :happy:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Manu,

    Yo también edité y descarté hispanica por la misma razón. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludos para los dos. :happy: :happy: :happy:
     
  5. Pues también pensé en la hispánica pero no tengo apenas bibliografía de estas especies y fue por lo que la puse en el foro, y porque las hojas que consideraba de S. laciniata son las que adjunto más abajo. os agradecería que si lo tenéis fácil me mandaseis información sobre este género.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Hoja de S. laciniata:
    [​IMG]
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    En mi humilde opinión, si descartais hispanica, es angustifolia. Laciniata tiene hojas pinnatifidas, como las de la última foto, pero yo he encontrado bastantes ejemplares que las tienen enteras, pero no todas, solo algunas pocas en el tallo.
     
  7. S. angustifolia la conozco y la descarto. Mi duda ya se centra entre S. laciniata e S. hispanica
    Mecachiiiiis