Hola , hace unas 2 semanas se cayo la maceta del limonero desde 50cm donde estaba en una mesa. Se salio algo de tierra que repuse con tierra nueva mezclada con humus , también se rompió una rama que llevaba un limón y se desprendieron 2 limones. He notado ahora, después de unas 2 semanas que hecha algunas hojas el otro dia 2 y hoy 4. Se puede hacer algo para mejorar el tema??
Buenas Boeing747, Cuando dices "hecha algunas hojas" entiendo que quieres decir que se le "desprenden/caen algunas hojas". Creo que seria bueno que pusieses fotos del limonero, para ver como esta. Es posible que con la caida (y el golpe) se hayan movido las raices y esta sea la causa de los daños que estas observando. Saludos cordiales AJPA
Lo siento pero no puedo enviar fotos ahora. Si lo de echar me refiero a que pierde alguna hoja grande. Lo que dices de se han movido las raíces te refeires a solo moverse o a romperse también?? En el supuesto que sea tema de raíces y se haya roto alguna. Sabes cuanto tiempo suelen tardar en volver a echar?? El tronco del árbol seguía firme no se movia , Solo se esparció la tierra de la parte de arriba en la zona exterior.
Buenas Boeing747, Voy a explicarte mi modelo (muy muy sencillo) para los problemas de las raices. Espero que no lo lean expertos en el tema pues su simplicidad daria lugar a bastantes comentarios jocosos ( y puede que hasta algo mas). Sin embargo a mi me sirve para explicar muchos problemas con las raices. Yo imagino las raices como el sistema venoso de un animal que se distribuye para absorber los nutrientes del suelo. Pero es un sistema venoso un tanto extraño pues es relativamente rigido (seria algo asi como venas con una estructura osea) y con terminaciones como cabellos finos que son las que entran en contacto con el suelo.Vamos un intestino pero con lo de dentro para fuera. Cuando por lo que sea (agitacion animal, golpe de un vehiculo, una caida con golpe como la tuya) el tallo experimenta un desplazamiento/vibracion, este se trasmite, por supuesto con bastante amortiguacion, a las raices. Si la vibracion llega a las partes mas finas de las raices (esos capilares oseos imaginados) estas podrian perder su conexion con el suelo y por tanto su funcionalidad. Evidentemente el efecto (daño) sera mayor cuanto mas fuerte sea la vibracion transmitida, menos compactado este el suelo y menos desarrollado este el sistema radicular del arbol. Hazte una idea de que una persona va en un coche y se pega un golpe fuerte con el mismo pero el cinturon de seguridad y el airbag hacen que no se rompa nada, pero sus huesos (mas rigidos que los musculos y los tejidos adiposos: "la tierra") aunque no lleguen a romperse, se resienten pues el golpe los ha forzado. Entiendeme, no te digo que se rompan las "raices" diria que lo que pasa es que las minusculas raicillas (como cabellos) pierden su conexion previa con el suelo pudiendo perder su funcionalidad y dañando asi el funcionamiento del sistema radicular. La intensidad del posible daño es algo que no puedo cuantificar (y creo que ningun modelo pueda dar una idea exacta pues carecemos de informacion sobre la fuerza del impacto que recibio el tallo, ni de la fuerza de amortiguacion del suelo), por lo que tampoco puedo estimar cuanto tardaran en recuperarse, solo que debes procurar que las raices se vayan recuperando para lo que, entiendo, deberas tratarlo como un convaleciente. Del mismo modo que tratariamos a la persona que ha sufrido el golpe que te comentaba. Mis consejo va por que evites cualquier movimiento adicional del tronco, nada de andar moviendo la maceta con fuerza ni de que le de el viento directamente y por supuesto no andar comprobando si el tallo se mueve o no, moviendolo suavemente. Mi opinion es que el tallo "donde este se quede" como mucho compactar suavemente la tierra alrededor del tallo. Por lo demas, alimentacion e hidratacion normal, con un apoyo de alimentacion foliar para sustituir, al menos en parte, los alimentos que las raices no estan proporcionando en las cantidades necesarias. Eso y esperar que el tiempo haga su trabajo y cure las heridas del sistema radicular. Por supuesto esto seria valido si el problema, como pienso, tiene su origen en un daño radicular. Demasiados condicionales dira cualquiera, pero para los problemas de los vegetales que ni siquiera se quejan es lo unico que muchas veces tenemos: elucubrarque puede ser lo que les esta pasando. Saludos cordiales y suerte AJPA
Ok AJPA lo trataré como una persona, mañana escayola!! jejeje , muy buena la explicación queda entendido. lo dejaré que con el tiempo a ver si mejora. Gracias