Se está muriendo el tomillo, AYUDA

Tema en 'Tomillo' comenzado por Isc, 29/1/19.

1. Isc

Isc Guest

Hola a todos!

Os escribo porque soy totalmente novato y seguro sabéis orientarme; estoy aprendidapr mucho leyéndoos, pero este tema se me escapa.

Me regalaron unas pocas semillas de tomillo y las plante a principios de enero.

Han brotado varias y bien hacia arriba pero desde hace unas 24 horas se están cayendo los brotes, como si no tuvieran fuerzas para mantenerse erguidos... :(

Los planté simplemente en sustrato universal...de los chinos. Supongo que no es la mejor opción por el posible apelmazamiento.

Hace tiempo que no lo riego, y aunque es tomillo, supuse que al ser brotes pequeños necesitarían un poquito así que como veis en la foto he humedecido la tierra con pulverizador.

Ah, y no les da el sol directo, solo la claridad de la calle (siempre están en interior).

Muchas gracias de antemano.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Isc y bienvenido/a,
    Una macetita pequeña (mejor de barro pero hasta las de plástico son mejores que un bote cortado) con su drenaje y demás no cuesta mucho y a largo plazo es rentable. Tampoco es que el sustrato sea el mejor. Se supone que el tomillo quiere buena tierra y todo junto suma (o mas bien resta).
    https://www.elhuertourbano.net/aromaticas/como-cultivar-el-tomillo/
    Respecto al agua no tenga gran preocupación entre que el drenaje de tu cultivo será pequeño y que el tomillo no es una planta de grandes requerimientos hídricos creo que la pulverización compensara la evotranspiracion que puede generar estar en el interior de una vivienda.

Ahora a lo practico e inmediato: Tus plántulas tienen toda la pinta de estar buscando la luz que el tomillo requiere (https://www.ecoagricultor.com/el-cultivo-del-tomillo/ ) pues veras que todas las hojas están orientadas en el mismo sentido. Vamos que lo que necesitan es algo mas de iluminación solar. Desconozco si estas en el HN o el HS (es bueno poner al menos el país, ayuda) pero yo diría que lo primero seria ponerlas en un lugar mas iluminado o en su defecto ponerle una de esas bombillas que iluminan (y calientan) como si fuese de dia. En este hilo tienes información abundante sobre estos temas (http://foro.infojardin.com/threads/mi-huerto-urbano-a-diario.67206/ y en este una persona que también tenia problemas con su semillero y buscaba iluminación http://foro.infojardin.com/threads/luz-led-para-semillero.83936/

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Isc

Isc Guest

Muchísimas gracias, AJPA,

Vivo y en el HN, Barcelona, España. Me doy cuenta que sí, se orientan siempre a la ventana donde están, que es de donde viene la luz.
    ¿Entonces es bueno que les dé ya sol directo? ¿La luz sería el problema principal por el que se están empezando a caer?
    Voy a tomarme mi tiempo en releerlo y también los enlaces.

Gracias de nuevo,

4. Hola:

Esto no es un sustrato; es una pasta. El Tomillo, ni tampoco la mayoría de las plantas viven en pasta. Estos Tomillos no sobrevivirán.

Ya que eres novato, lo primero que tienes que hacer antes de cualquier cosa es preguntar cómo se siembra.

Primero, el recipiente no es adecuado; utiliza preferentemente uno en forma de bandeja, como los que se usan para los bonsáyes, de cerámica, plástico o cjas madera, etc. con sus agujeros de drenaje.

Luego, tienes que comprar un sustrato para semillero y sobre todo no de los chinos. El mantillo de bosque es el mejor pero tienes que esterilizar primero.

Seguidamente, llena el recipiente hasta el borde; luego siembra en la superficie y recubre las semillas con una muy fina capa de mantillo. Presiona ligeramente con una tablita y riega en forma de vaporización. Puedes tapar el semillero con una tapa trasparente. Coloca la bandeja bajo la luz solar sin que le den los rayos directos de sol.

El sustrato no debe secarse nunca ni ser permanentemente empapado.

El Tomillo es una planta de exterior, no de salón ni cocina.

S2,
    Eiffel.

5. Isc

Isc Guest

Hola cultor felix,

Como novato efectivamente no hice lo que simplemente mi imaginación podría elucubrar, sino que me ceñí a las indicaciones del sobre, correctas pero escasas (yo no sabía que habría tipos de sustratos, perlita, vermiculita, etc. de lo que si dispongo hace unos días). No dejaba de ser un sobre de regalo del Dia con no más de 10 semillitas de tomillo.
    Y también es bueno probar, que es lo que hice, y errar, que de los errores se aprende :smile:
    Mi duda es si los brotes empezaban a perder fuerza y van cayendo debido a la tierra (muy de acuerdo con tu análisis de la misma jeje), o del agua, o de la luz, o de todo, es decir, si se podía obtener un diagnóstico y causa específicos.

La única duda que tengo con respecto a los dos comentarios es la luz solar directa cuando son tan pequeños. Me consta que la planta crecida es resistente y le va bien el sol, etc. Pero no sé si siendo tan pequeña puede recibir luz solar directa. Tenía pensado hacerlo poco a poco, cada semana un ratito más. Y sacarla pero en invernadero casero.
    Disculpad la extensión del post.

Un saludo y gracias de nuevo a los que os dignáis a responder! :

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    A ver sobre la luz. Barcelona, España, HN, finales de enero, mujer, no estamos hablando ni siquiera de Sevilla en marzo (que seria primavera autentica: sol, lo que se dice sol abrasador no va a ser. Mi consejo es colocarla lo mas pegada posible a la ventana por el interior (si llueve evitas que se inunde el envase que seria mortal). Cuando tu estes y puedas controlar la situcion expón las plántulas al mundo exterior (si no llueve y la temperatura no baja de los 8 °C = nada de heladas ni de frio).
    Con tus condiciones es altamente probable que las plántulas mueran pero como tu bien dices, de los errores se aprende (y mucho diría yo). Sobre que los brotes pierdan fuerza es posible pero siempre (si se empezase a ver que se recuperan) podrias regarlos con te de humus de lombriz (compras buen humus de lombriz y lo dispersas en agua y lo usas para regar). No es lo mismo pero aportarías nutrientes variados a tus plántulas.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. Isc

Isc Guest

Gracias de nuevo.

Os contaré si ha resistido a mis torpezas iniciales, le daré todo el cariño posible.
    Y varón soy jeje, voy a especificar más mi perfil del foro.

Un saludo!

8. freia

freia

Hola en estas cosas , hay que pensar, en donde se cría el tomillo, nacen a pleno sol, y en tierras arenosas. La tierra, aunque sea mala, peor es la que a veces se encuentran en la naturaleza, aunque distinta, para la próxima, si por si acaso mueren, que puede pasar, pero no por el sustrato, si no por causas ajenas a nuestro poder , y a mi se me han muerto muchos, te doy un consejo, coge tierra del campo, garbilla, te la llevas y mezclas con el sustrato, y siembra, tapa muy poco, y pon en un sitio soleado, no temas, que nacerán, sobrevive sombreado, pero más ahilado, no se muere, detrás de mi casa, que da bastante sombra , hay muchos, y les da poco el sol, cambian un poco de los que les da mucho más sol, pero no mueren. Un saludo .

9. Hola; Isc:

El que más sufre del exceso de sol es el sustrato, el cual no debe secarse nunca ni estar permanentemente empapado. Las semillas las pudiste haber sembradas fuera pero sin que les den los rayos directos del sol. El Tomillo es una planta de sol y, tal como lo comenta el amigo freia, nace a pleno sol en la naturaleza cuando la tierra está fresca. La siembra en el interior da plántulas delicadas, las cuales requieren más cuidados.

S2,
    Eiffel.