Hola a todos: necesito urgentemente ayuda!! me estoy desesperando porque veo que mi furcraea selloa v. marginata esta poniendose muy triste!! se le estan secando muchas hojas, hasta las que estan mas arriba, y muchas tienen una linea oscura, algunas ya nacen asi! Tambien tiene manchas rojizas en el tronco. aqui van una fotos: Tengo la planta en el balcon, le da el sol casi todo el dia. La riego una vez cada 8 dias. Le pongo abono una vez al mes. Tiene un hijuelo de unos 2cm, voy a esperar a que crezca el doble para separarlo de la planta madre, pero no quisiera que el tambien se ponga feucho! Se me esta muriendo? por falta de agua? por exceso tal vez??? sera mucho sol directo? agradecere cualquier consejo!!! ojala no este sacrificando otra plantita por culpa de mis errores de principiante!!!!
Re: se esta muriendo mi falso agave??? No conozco esa planta pero da la impresion de que esta muy humeda ¿no? ten cuidado con los riegos , pero puedes aplicarle un fungicida por si acaso es un ataque de hongos .A veces un cambio de sustrato y una revision de las raices no le viene mal.
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Cuando alguien pide ayuda urgente da cosa no contestar, pero es que tampoco sé decir a ciencia cierta qué le ocurre. Por sol no creo que sea, no estoy seguro, ya que las que teníamos en mi anterior trabajo estaban todo el año bajo un sol de justicia y lucían estupendamente. ¿Qué tiempo hace que la tienes? ¿Puede ser estancamiento o frío?
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Sacala de la maceta y mira las raíces. Seguramente de ahí parte el problema. Si ves que no están en buenas condiciones, cortas todo lo malo, la dejas secar un par de semanas y la plantas de nuevo. Ponle un sustrato más drenante y tranquilo, que es difícil matar una Furcraea.
Re: se esta muriendo mi falso agave??? A mi lo que me parece es que esa planta lo que requiere es trasplante, yo lo haría a una matera ligeramente más grande y del mismo material, dejando sin regar por lo menos 8 días para que las raices no se resientan mucho y esta se adapte más facilmente a su nuevo sitio.
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Muchas pero muchas gracias por tantas respuestas y tan rapidas! Paloma: pues realmente yo me cuido de no regarla muy seguido, esta en el balcon bajo techo y la riego cada 8 dias. Khenai: esta planta la tengo desde hace unos 3 años y ha estado todo el tiempo adentro porque aqui las temperaturas bajan mucho en invierno(alrededor de 12-15 grados bajo cero) y la he sacado al balcon hace 2 semanas, pensando que el sol y el aire fresco le harian bien. Se que es una planta que en estado natural resiste sequias y sol muy intenso. Pero tal vez esta se hizo mas delicada y al sacarla le hice mas mal que bien... Luis Borja y Alonso: pues la he cambiado de maceta el viernes pasado! estaba en una mas pequeña pero no se me ocurrio revisarle las raices, que tonta! entonces voy a pasarla a una mas grande todavia y le mirare las raices, espero no encontrarme con ninguna sorpresa desagradable. Como hago para dejarla secar? porque no la puedo dejar acostada, me parece que se le van a deteriorar las hojas. La puedo dejar parada de alguna forma, tal vez en una maceta sin tierra? He notado que el hijuelo presenta tambien una coloracion rojiza, temo que tambien este sufriendo daños (ojala reversibles!!). Voy a seguir vuestros consejos!! Saludos
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Hola a tod@s, Más que un Agave, yo creería que se trata de una Yucca, aunque no puedo precisar la especie. Las Yucca son plantas absolutamente resistentes. Puede que el problema que tiene esta plantas es que está asfixiada por tener todo el tiesto tan lleno de raices que no tiene sustrato donde encontrar alimento. Yo probaría de cortar las hojas más viejas, tal como se muestra en la foto y luego separar la planta del tiesto; esto se conseguirá cogiendo la planta y el tiesto y tirando en sentidos contrarios con una leve fuerza. A continuación golpear suavemente la raices para que se ahuequen y a continuación poner la planta en un tiesto un poco mayor con sustrato fresco y nuevo. Enseguida se notará una gran mejora. Luego pleno sol previa aclimatación si fuere necesario y riego moderado sin encharcar. Saludos.
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Hola a todos!! gracias Frantiels por tu respuesta! La verdad es que ahora no se si mi planta es una yucca o una furcraea sello v. marginata. Lo cierto es que necesita ayuda desesperadamente! Hoy me he decidio y la he sacado de su tiesto, y oh sorpresa, me he encontrado con esto: efectivamente, se le estan pudriendo las raices!!! entonces, debo cortarselas? como lo hago?? aqui se puede ver el hijuelo (pobrecito!): debo dejarlo asi como esta o tal vez debo separarlo ahora mismo de la planta madre? (en caso de que ella muera, por lo menos me queda su hijito, snifff) otro tema es que la tierra esta muy apelmazada y no puedo sacarla de entre las raices, temo deteriorarlas. Asi que asi las dejo secar: Debo dejar la planta al sol para que se sequen las raices? o mejor a la sombra? y dos semanas es un tiempo prudente? no se secara toda la planta entera??? que vergüenza, tal vez estoy haciendo preguntas muy estupidas u obvias, pero no quiero seguir cometiendo errores que pueden resultar fatales!! mil gracias nuevamente por tenerme tanta paciencia!! Besos y saludos!!!!
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Mira Sandybelle, Por qué dices que se están pudriendo las raices; yo las veo perfectamente sanas; si estuvieran podrídas se desharían al tocarlas; lo que pasa que estas raices más oscuras son las más viejas y casi están inutilizadas por falta de espacio. Observa que también tiene algunas raices más claras (más jovenes). Yo tengo Yucca aloifolia (se parece mucho a la tuya pero sin espinas laterales) que cuando las saco del tiesto para plantarlas en tierra tienen el mismo as pecto que las tuyas y están bien sanas. Yo intentaría quitar un poco la tierra vieja para sustituirla por otra nueva y si cortas algunas raices no pasa absolutamente nada, incluso le irá bien porque se renueva todo el aparato radical. Estos hijuelos son perfectamente viables, pero no los cortes ahora porque son demasiado jóvenesy poco lignificados; encáralos de manera que apunten justo al exterior y cuando crezcan y sean un poco mayores ya podrás separarlos de la madre y hacer plantas independientes. Te resumo: cortas las hojas donde te dije y renueva la tierra incluso eliminando una parte de las raices más oscuras que son las más viejas. Si queda un poco de tierra vieja, tampoco pasa nada. Ponla en este tiesto que nos enseñas apuntando los hijuelos justo a ras de suelo. Dentro de un mes ya te estarán mirando y sonriendo con agradecimiento. Ponla en el mismo sitio de siempre, aunque prefieren lugar soleado y riego moderado.y si tiene plato debajo que no se encharque. Ahhh! Importante: tu Furcraea selloa marginata es sensible al frío y debes protegerla en invierno; mi aloifolia no y puedo tenerla al exterior junto con la Y. gloriosa. Tengo además Yucca elephantipes que sí debo protegerla también. Saludos a tod@s.
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Hola Frantiels: gracias por tus consejos! pues bien, he cambiado a mi planta de maceta. Al intentar sacarle toda la tierra vieja (estaba muy dura!!) se me rompio una de las raices gordas con futuro hijuelo fue por la parte superior de la raiz donde es mas finita y fragil, me dolio en el alma, pero por lo menos me queda el consuelo de saber que queda otro hijuelo bien encaminado. Lo deje apenas asomando por la superficie y como dices, espero que pronto este sonriendome y regalandome hojitas!! Le corte un par de hojas, no me anime a hacerle una poda mas drastica (ay, me dolio bastante podarla). Y por ahora la deje en un lugar donde solo le da el sol por la mañana y poquitas horas, tengo miedo de dejarla otra vez al sol calcinante del mediodia.... (sere una madre sobreprotectora??) Volviendo al tema del hijuelo, para separarlo tengo que cortarlo dejandole mucha raiz? y que pasa con el corte/herida que queda en la raiz de la planta madre? se le pone canela en polvo o cicatriza sola? lo siento mucho, pero es que ultimamente he comido guiso de preguntas!!! Mañana voy a colgar una foto de mi planta en su nueva maceta y con menos hojas. Saludos
Re: se esta muriendo mi falso agave??? y aqui cuelgo fotos de mi planta en su nueva maceta y con menos hojas: el 25 de mayo, un dia antes de sacarla al balcon (con sol todo el dia, antes recibia solo un par de horas por la mañana y estaba adentro), se veia asi, que diferencia, no?? pero siempre con esas franjas negras en las hojas... en fin, espero que con mucho amor y paciencia se me recupere!! Saludos
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Hola Sandybelle, Cita: ‘se me rompio una de las raices gordas con futuro hijuelo‘: no son raices, es un brote o tallo que produce un nuevo vástago; en esta fase son realmente blandos y quebradizos. Cita:’ Le corte un par de hojas’: las hojas inferiores van perdiendo vigor y terminan secándose; es mejor ir cortando alguna cuando se estropean. Cita: ‘tengo miedo de dejarla otra vez al sol calcinante del mediodia’: puede resistir este sol de mediodía sin ningún problema, naturalmente con una aclimatación previa si no estuviera acostumbrado. Cita: ‘para separarlo tengo que cortarlo dejandole mucha raiz’: dentro de unos meses el hijuelo tendrá sus propias raices y entonces lo podrás separar con un ligero tirón y sus raices saldrán junto con el tallo sin ningún problema. Cita: ‘y que pasa con el corte/herida’: olvídate de ella, no le pasará alsolutamente nada. Nada de nada. Cita: ‘fotos de mi planta en su nueva maceta y con menos hojas’: perfecto!. Cita: ‘pero siempre con esas franjas negras en las hojas...’: esas no se irán, pero en las nuevas hojas no te saldrá ninguna. Cita: ‘espero que con mucho amor y paciencia se me recupere!!’: Ya está recuperada. Observa la diferencia entra la primera foto del post y la ultima, yo la noto. Si tienes alguna otra duda, ya sabes, pregunta. Saludos.
Re: se esta muriendo mi falso agave??? Hola Frantiels: nuevamente muchas gracias por tu respuesta!! me das muchos animos!! no, las ultimas dos fotos que colgue en realidad muestran el antes, creo que me exprese mal... puse primero dos fotos de como quedo ahora en su nueva maceta despues de la "poda" de hojas. Y despues puse dos fotos de como se veia hace unas pocas semanas, cuando la planta todavia estaba adentro, para mostrar la diferencia tan marcada entre el "antes de salir al balcon" y el despues. Por eso en las ultimas dos fotos se ve tan bonita! aunque ya venia con las franjas oscuras. Ojala que en unas semanas pueda colgar una foto con mi planta tan bonita como antes!!! Saludos y gracias nuevamente por tu tiempo y tu paciencia