¡Se están secando los botones florales!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 25/1/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos. Tengo 2 orquídeas que van bastante bien. Han echado varias varas y subvaras y están a punto de florecer. El problema es que ya se han secado los 2 primeros botones, conforme han ido engordando y tomando forma. Cuando se secó el primero lo achaqué a la sed, ya que la planta empezó a arrugar sus hojas, a pesar de que me daba la impresión de que las raíces seguían algo verdes. Por eso no regué. Esa misma noche, las hojas ya volvieron a su estado normal, pero quizá fue tarde para el primer capullo, y días después para el segundo... ¡¡el miedo es que les ocurra a todos¡¡ De momento, los 2 primeros se caerán seguro.
    La otra posibilidad es el frío. Por las noches puede que baje a 15-16º. Están junto a una puerta balconera a sur, que se abre ahora como 4 ó 5 veces al día no más de 30 segundos cada vez. No creo que eso se considere "corriente" fría. Falta de humedad ambiental no creo que sea, porque estos días no han sido secos, la calefacción está baja, tengo otra phal y varias plantas cerca, con platitos para evitar la sequedad.
    Lleva ahí desde mayo y ha echado un par de hojas, un par de raíces, una vara y una subvara (y una sub-subvara que se ve en la foto). Yo creo que está cómoda.
    ¿Qué opináis? ¿sed, frío, corrientes, falta de humedad...? Pongo foto.
    Por cierto, para los que hayan seguido mi otro post, en la foto aparece en "escorzo" la vara que recibió el "bocado", en la otra phal. Está creciendo bien.
    [​IMG] [​IMG]

2. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO prueba ponerlas en otra zona que no sea junto a la puerta, a lo mejor es eso lo que está afectando a los capullos, ellos son muy sensibles a las corrientes de aire y las flores también.

3. Arya.JR

Arya.JR

Holiii

Como ya te ha dicho @Rebegran los capullos son mucho más sensibles a todo , busca otra zona con luz pero que no tenga corriente.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues en esa ubicación, las 2 floraciones de la otra le duraron más de 2 meses... Además, ahora en invierno sólo la abro yo unos segundos... No es una puerta que se abra demasiado.
    ¿Tenéis claro que no es debido a la sed ni al frío? ¿os ocurre que a una planta que está "tirando" muy bien se le secan los capullos?
    Saludo.

5. Rebegran

Rebegran

Pues ahí ya no se yo que decirte :confused:

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Estaré atento al resto de capullos. Si se va a secar el tercero lo voy a saber mañana... Cambiarla de momento no me viene bien, pero intentaré abrir algo menos. Sólo salgo ahora a abrir y cerrar invernadero y poco más.

7. Arya.JR

Arya.JR

A ver

El año pasado una de mis orquídeas sacó subvaras y botones(los primeros de mi vida) Todo parecía perfecto y derepente un día se le secaron todos los botones. Mi madre se había empeñado en trasplantarla a un macetero mucho más grande y sin ventilación. Apenas se le veían las raíces pero las pocas parecían estar bien. Total que la saqué y me encontré con todo el pastel. Exceso de humedad. Perdí hojas, las varas y todas las raíces así que me puse manos a la obra y la traje a camino.

Como no sea eso...

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Espero que no...
    De hecho esa phal está en un recipiente mucho menor que la otra, de plástico de esos en los que las venden, que usa casi todo el mundo, además tiene un agujero accidental en el lateral que, según leí, le viene muy bien. Si el problema es el agua, es falta más que exceso. O eso creo.
    Saludo.

9. vegetalia

vegetalia

Por dar otra idea diferente, has abonado recientemente la planta? Un exceso de abono en el estado de tu planta puede provocar la caida temprana de los botones florales. Por eso cuando empiezan a engordar botones, se deja de abonar.

De Todas formas, es posible que sea por sed y aunque el tema ya esté resuelto, ella siga perdiendo lis botones, pues son bastante lentas para todo, incluso para recuperarse

10. frutosyo

frutosyo Arantza

Dominicano no te alarmes, a mi me ha pasado en un par de plantas que los 2 o 3 primeros botones los tira sin llegar a abrirlos, luego los siguientes se desarrollan con normalidad, ¿a qué se debe? no sé, estas plantas son muy caprichosas, pero que le vamos a hacer :94congelado: (se que hubo algun otro usuario con la misma casuistica que la mía, tiró los primeros botones y luego siguió con normalidad.:sorprendido:

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues siguen secándose botones. De una planta ya van 3 y de la otra 1. Estos días son bastante húmedos y además riego intento regar un poco más a menudo... Pienso que si no es la sed que pasó una de ellas, debe ser el frío, que quizá precisen más al florecer... Os cuento.

12. Rebegran

Rebegran

Cuanto lo siento @DOMICIANO, no riegue si no hace falta, no vaya a ser que se te pasen de riego. Has revisado si no tienen ninguna plaga?

13. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo no veo ningún bicho por aquí. Les he puesto un vaso de agua ancho debajo para mejorar la humedad relativa, pero yo lo achaco a las bajas temperaturas (por las noches bajará a 15º) ¿puede ser?

14. A mi el año pasado me pasó con un par. Se les caían los capullos y las hojas se fueron amustiando. Como no las había cambiado de sitio y la temperatura era muy estable (Era en verano) no se me ocurría nada. Finalmente pensé "De perdidos...", las desplanté, lavé bien las raíces debajo del grifo y las dejé sin plantar 3 o 4 días, con las raíces al aire. Finalmente las planté con sustrato nuevo, les corté las varas y las dejé tranquilas. ¡Y se rehicieron! Este año están la mar de chulas, con varas nuevas. Lo único que se me ocurre es que las aboné demasiado o a destiempo.

15. Rebegran

Rebegran

No creo que sea la temperatura si las tienes dentro de casa, las de mi amiga están dentro y las temperaturas bajan en la noche de los 10 grados.