Hola a todos: Tengo algunos bonsais y me gustaria saber si se hielan y a partir de que temperaturas tengo que protegerlos, las especies son: -Acer palmatum -Serissa -Pino -Bougainvillea -Granado -Higuera -Pistacho -Azalea -Camelia -Hibiscum -Ligustrum Y si de paso podeis decirme cuales debo proteger del sol, tambien lo agradezco, gracias!!
Re: Se hielan? Hola YuNoA. Pues sí. se hielan. Todos se hielan Unos aguantan más y otros menos según la especie. También depende del tamaño de la maceta, del encharcamiento de la tierra, de si ya hay una capa de nieve que protege la tierra si cae una helada .. Así como la temperatura de un campo, a 5 cm. debajo de la superficie no suele subir de 24º C y en un contenedor se llega a alcanzar 43º C, con el frio pasa lo mismo, en el campo solo se congela la superficie, en la maceta se congela todo el cepellón. De los que tienes los más delicados son serissa, camelia, azalea, granado (si es nana) y buganvilla. Los primeros se mueren incluso sin helar. Y no te puedo decir más. Tendrás que mirar las fichas de cada uno Saludos Mar
Re: Se hielan? Tiene razon Mar, pero como norma general, yo protegeria del frio todos menos el pino y el arce y del sol fuerte de verano a todos el resto, ya sabes...
Re: Se hielan? Pero a partir de que temperaturas aproximadamente? Son todos macetas pequeñas, son bonsais jovencitos, de 5 años o asi... Quiero decir que si ya los tengo que proteger (13º por la noche) o si me espero a que las temperaturas bajen a 5º o asi...
Re: Se hielan? Yo esperaría a que bajen un poquito más... 13º de noche es una temperatura que yo llamaria casi templada...Pero, de todos modos mirate las fichas, eso te dara una idea exacta de las necesidades de cada uno Aquí en Salamanca nos bañamos siempre en la piscina con 13 grados
Re: Se hielan? En las fichas pone de algunos que hay que protegerlos del frio intenso, pero es que eso es muy elastico, puede ser 9º que 4º que -2º....yo que se, de momento se ven bien todos en la calle...
Re: Se hielan? Hombre yo creo que 9º no son frio intenso, de hecho aquí en Madrid salvo una par de semanas o tres en lo mas crudo del invierno cuando baja de 0º creo que no sabemos lo que es frio intenso. De todos modos te comento, yo vivo pasado Las Rozas casi en la sierra (de hecho Sierra oficialmente termina en Las Matas), y no guardo mis arboles ni en invierno, lo que si hago es proteger de las heladas las macetas de los mas sensibles como serissa, carmona o ficus, pero solo la maceta, por lo demás pasan frio como debe ser, en la naturaleza ningun arbol se esconde en invierno. Es cierto que nuestros arboles no viven en su estado natural sino en una maceta con una cantidad de sustrato limitada que sufre el frio como no lo hace el terreno normal, por eso en invierno es importante no regar por las noches, y proteger las macetas de la heladas porque es donde tenemos mayor riesgo. De todos modos aunque hay arboles mas resistentes que otros pocos aguantan un sustrato helado como un bloque así que en general protege del hielo todos los arboles que tengas orientados hacia el norte porque es donde mas riesgo corren, si los tines en una terraza, ventana o jardín que mira al sur, sin heladas nocturnas simplemente cubre un poco las macetas de los mas sensibles.
Re: Se hielan? Y como las cubres si no es mucho preguntar? La bouganvillea no es mas sensible a temperaturas mas altas que los 0º?
Re: Se hielan? Pues depende, tengo varios metodos, tengo dos estanterías en la terraza, en invierno, las cubro con un plastico trasparente cerrado con velcro para abrirlo facilmente de modo que hace de invernadero, además en Leroy merlin, me compre un "mini-invernadero" por 30€ que no es mas que una estantería de 4 pisos cubierta de plastico grueso con una cremallera, por la mañana temprano abro la cremallera y la vuelvo a cerrar por la noche antes de acostarme y los que no tengo en esos dos sitios, o bien les cubro el sustrato de paja (para que si hiela se hiele la paja y no la tierra) o envuelvo la maceta con plastico de burbujas, aunque este es el metodo mas engorroso para regar y cuestiones por el estilo. Despues los arces, el olivo, los juníperos, el loropetalum, etc... no los protejo de ninguna forma, aunque la verdad es que mi terraza esta orientada al sur y nunca he visto escarcha o hielo, así que tampoco soy excesivamente cuidadoso con la mayor parte de mis arboles. Respecto a la Bouganvilla no te puedo decir ya que nunca he tenido ninguna, estuve a punto de comprarme una en valencia, pero al final me echó para atras mas el calor de Agosto en Madrid (aunque este año hemos tenido un agosto un poco atípico) que el frio del invierno.
Re: Se hielan? Un Acer y una Azalea no creo que aguanten mucho, pero un pino resiste los negativos como un campeón, eso si, siempre que esté seco y tengas la maceta envuelta en plástico de ese de burbujillas De todas formas un mini-invernadero siempre es muy buena idea
Re: Se hielan? Yo he visto este invierno pasado ,unos acer palmatum con las bandejas en el suelo de un jardin a todos los vientos y con una cuarta de nieve encima, han soportado las heladas mas crudas que imagineis (de hasta -8º) solo con la proteccion de estar a ras de suelo y en la primavera eran una maravilla...
Re: Se hielan? Ya, el problema viene cuando tu Acer recién comprado está acostumbrado a mínimas de 10ºC. Dentro de cada especie hay ciertos márgenes por los que nos podemos mover, siempre y cuando nuestro árbol haya tolerado desde años atras temperaturas bajas. Nuestros arbolejos tambien se "acomodan" a lo que les damos. Pero sigo pensando que 30 € para un mini-invernadero de estanterías es muy buen precio y toda una inversión.
Re: Se hielan? tienes razon, los que yo vi llevaban varios años asi, y no creo que fueran comprados su dueño me dijo, que cuanto mas frio pasaban mas bonitos se ponian despues... en cuanto al invernadero es cierto, no es dinero.
Re: Se hielan? Yo por mi parte he de decir que tengo 7 arces de distintas familias y variedades, y pasan el invierno al raso sin ningun problema, desde el primer momento los tuve fura de casa y ellos solos se aclimataron y se adaptan al clima, no olvideis que los arces son arboles que provienen de climas frios, canadá, norte de europa y zonas nada calurosas precisamente de china y japón, así que segun mi experiencia podeis preocuparos por otros arboles pero los arces aguantarán el frio perfectamente. Eso sí al igual que el resto de los árboles proteged las bandejas, si el sutrato se hiela, la raiz se quemará, pero no por ser un arce sino porque pocos arboles aguantan el hielo en contacto con las raices.... Y como muy bien dice CarlosV 30 € es menos de lo que nos cuesta un arbol, o una maceta o un saco de akadama y nos evitará muchos problemas. Como os dije solo es una estanteria cubierta, así que esta solo un par de grados por encima de la temperatura ambiente, pero evita heladas que al fin y al cabo es el verdadero riesgo...
Re: Se hielan? Aunque parezca que no 3 grados son mucho cuando se ronda de -5 a 5... pueden significar un follaje precioso o una baja muy muy cara. Oberon, parece que nos llevamos comisión por los invernaderos