hola de nuevo!! hacía tiempo que no me pasaba por el foro, pero es que hoy he visto que a mi orqui se le está empezando a poner una hoja amarilla al lado de la corona, he pensado que puede ser porque ha echado una hoja nueva que se le está poniendo muy hermosa y la planta haya decidido sacrificar una hoja de las antiguas para alimentar esta nueva. pero ando un pelín preocupadilla porque he leído por el foro que puede ser por pudrición de la corona, o porque estén mal las raíces pero no creo porque yo la corona la veo bien y tiene muchas raíces y bien verdecitas. la riego por inmersión cuando veo que las raíces se ponen verde pálido o grisáceo y siempre tengo mucho cuidado cuando pulverizo las hojas de secar la corona para que no se queden acumuladas gotitas de agua. vivo en madrid y la he pulverizado 3 veces al día estos días que ha hecho tanto calor, como ha refrescado un poquito ahora ya hace unos días que no la pulverizo (excepto una vez a la semana con revitalizante COMPO). también le tengo puesto al lado dos cuenquitos con agua para que tenga más humedad. bueno, sólo quería pediros vuestra opinión y así me quedo más tranquila. un saludo!!!
aqui os dejo las fotos de la hoja seca, por cierto, en una foto se aprecia un pivotito (a la izquierda de la vara), ¿puede ser que esté echando una raíz aérea? lo vengo observado desde hace tiempo pero no lo veo crecer, supongo que va muy despacio. otra cosa que se me olvidaba, al poco de tenerla en casa (sobre el 15 de junio) también se le secó una hoja antigua y se la corté, quizá ahora esté pasando lo mismo pero ésta es más grande. se les suelen secar las hojas antiguas, ¿No?
Hola, eso es que le quedó agua estancada en esa hoja, no tiene nada que ver la hoja nueva. Poco a poco se irá marchitando. Ten más cuidado de ahora en adelante, pero es algo que le ocurre hasta al más sabio. Exceptuando esa hoja, la planta está hermosa.
Muchas gracias por contestarme @Rebegran. Que rabia me da que haya pasado eso, con el cuidado que pongo siempre para que no se le quede el agua. Deberia cortarla cuando este mas amarilla o la dejo que se caiga sola?? Me dejas mas tranquila al decirme que el resto de la planta esta bien. Si hay pudricion me da algo.
No, no le hagas nada, la misma planta la tirará y así no tendrás que sellar con canela ni nada. A mi también me ha pasado, siempre pongo mucho cuidado, pero seguro un día pulvericé y no me dí cuenta, es el riesgo de pulverizar, aunque tengas el pulverizador por presión de aire que es el que yo uso para que sea lo más fino posible, como un rocío. No te preocupes por lo de la pudrición, mientras no le vuelva a quedar agua en esa zona ni en ninguna otra axila o la corona, no debe pasar nada Incluso si le llegara a dar, no por eso muere siempre la planta, hay técnicas para evitarlo.
Muchas gracias de nuevo @Rebegran. Entonces dejare que la planta tire sola la hoja. Como ahora no hace tanto calor ya no la pulverizo con agua, solo con el revitalizante compo una vez a la semana y pondre muchisimo cuidado. Un saludo!!
sí, el de compo es fínísimo, sale como una lluvia cuando lo aprietas. el otro lo compré en los chinos y lo puedes graduar para que salga como lluvia o un chorrito, pero tiene el agujero más grueso por mucho que lo gradúes. seguiré vigilando la hoja. gracias por tus respuestas.