Hola, Tengo una parra que conseguí a partir de un esqueje. La calidad de las uvas me parecen muy aceptables. Por lo que quisiera multiplicar también algunas a partir de esquejes de la misma. Mis dudas son si las futuras parras van mantener la misma calidad/características de la madre, teniendo en cuenta que a lo mejor la anterior a la mía también procedía ya de un esqueje? Tengo entendido que los esquejes, una vez cortados a unos 30 cms., se entierran en invierno, dejando 3 0 4 yemas fuera y sin más, suelen prender. Gracias y cordiales saludos,
Si, se mantiene la calidad ya que es una parte identica de la planta madre (clon). Lo que pasa es que en las variedades que son unicamente vinifera tienen el problema de la filoxera, son sensibles a esta plaga y es por eso que se injertan sobre pies resistentes para evitar ese problema. Como seguramente no sepas de que variedad se trate lo mejor es injertarla aunque puedes reproducirla por esquejes sin ningun problema siempre y cuando no aparezca la filoxera. Saludos.