¿Se me está muriendo la yuca?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de yuca' comenzado por cirerita, 18/10/04.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    tengo una yuca desde hace 7 años, es un regalo, y quiero conservarla como sea. antes vivía en barcelona y desde hace dos años vivo en la costa brava. durante estos dos años la planta (siempre dentro, en un lugar iluminado y regándola poco) SIEMPRE ha estado verde y hermosa. hará cosa de 10 días noté que las hojas salían más "apagadas", con un color amarillento. hace 2-3 días, las 4 ramas principales comenzaron a "doblarse" hacia abajo. he tocado las ramas y, en la parte superior, justo antes de donde nacen las hojas, el tronco de la rama está blando. sin embargo, la parte inicial de las ramas (poco después de salir del tronco) no está blanda. hoy me he dado cuenta de que "lo blando" se ha ido extendiendo desde la parte alta de las ramas a la parte baja (de las hojas hacia el tronco). he podado una porque la rama se había doblado en dos. la parte no blanda parece que está bien pero la parte blanda está como rellena de hilillos, como si el interior de la rama se hubiera "deshecho", de ahí que esté blando y no duro.

    he sacado la planta de la maceta para ver si el cepellón estaba muy mojado, pero está prácticamente seco.

    ¿qué hago? ¿la vuelvo a plantar con tierra nueva, por si acaso? ¿la dejo unos días fuera para que "respire"?

    por cierto, no he apreciado manchas sospechosas que indiquen la presencia de un hongo.

    ¿podría ser falta de agua? lo dudo, pero nunca se sabe...

    ah, en el exterior tengo otro tipo de yucas (ya estaban en la casa cuando vine) y hay 2 que se han muerto siguiendo el mismo proceso de reblandecimiento. una de ellas estaba llena de gusanos por dentro (después de pudrirse, claro).

    ¿alguna idea?

    gracias y saludos...
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola Cirerita :94-bienvenida:

    me parece a mi que por las señas que has dado la planta se te esta pudriendo.

    .

    estas planta necesita muy poco riego, de hecho el exceso de riego es lo mas mata a las yucas, pues suelen ser muy resistentes.

    yo creo que lo que menos necesita es agua, podrias probar a sembrarla en tierra nueva, pero no se hasta donde este blando el tronco y si se pueda salvar. Si esta muy podrido ya poco se podra hacer creo yo... :17nuse:

    SI ves que puedes salvar la planta, excelente! pero si no, por que no cortas el tronco sano y lo pones en agua para que saque nuevas raices y asi no muera la planta por completo?

    Podrias poner una foto para verla? Porque no lo se, pero creo que me estoy equivocando y no esta tan mal como pienso :icon_redface:

    haber que te dicen los amigos del foro, seguro que hay mas opiniones.

    saludos y mucha suerte :regalosorpresita:
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    muchas gracias por la respuesta. la ficha ya la había leído y tambien había hecho una búsqueda en el foro al respecto.

    no hubiera puesto nada de no haberme encontrado que el cepellón está bastante seco. eso fue lo que no entendía.

    las fotos no sé dónde colgarlas :icon_evil:

    de todos modos, el tronco principal NO se ha reblandecido, sino que las 4 ramifaciones que salen de ese tronco son las que han comenzado a reblandecerse. igual la solución sería cortar/podar las ramificaciones y dejar el tronco principal para ver si rebrota. no sé. a ver si alguien sabe un poco más del tema y me orienta un poco...
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    ah, entonces si que es posible que con cortar esas ramas mejore notablemente.

    Para colgar las fotos solo le das en el icono que esta justamente arriba de este cuadro "insertar una foto en el mensaje" y buscas en tu ordenador la foto a mandar. En el foro de pruebas podras encontrar mas informacion y hacer intentos para colocarlas. Supongo que tambien ya lo habras visitado.

    saludos
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ahí van unas fotos:

    primero dos de la "enferma":
    [​IMG]

    más de cerca:
    [​IMG]

    es un sólo tronco del que salen 3 ramifaciones. esas ramificaciones suelen estar verticales, no como están ahora.

    otras yucas, pero de exterior:
    [​IMG]

    un sólo tronco del que salen directamente las hojas, sin ramificaciones o ramas. de estas se me han muerto 2, diría que por exceso de agua, ya que estaban podridas por dentro.

    la última. esta la he sacado de lejos y se ve borrosa, pero no importa porque está bien sana :icon_biggrin:
    [​IMG]

    a ver si a alguien se le ocurre algo con las de arriba. ¿la planto ya? ¿la dejo fuera unos días? yo diría que el cepellón está bastante seco...

    ¿alguna idea?

    gracias y saludos...
     
  7. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola,

    al final he transplantado la yuca (con tierra nueva y abono) y sin regar. he puesto dos tutores a las ramas dobladas para que no se rompan...

    si la cosa sigue así (es decir, el reblandecimiento sigue extendiéndose), ¿se puede hacer algo para salvar la planta?

    gracias...
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Perdón Cirerita........las que pones como yucas de exterior....no son más bien Dracaenas marginatas? :pensando:
     
  9. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    supongo que tienes razón y son dracaenas, no soy un experto ni mucho menos en el tema, pero diría que a "o ojo" PARECEN de la misma familia. en cualquier caso, sólo era para comparar una enferma con una sana...

    de momento la yuca enferma sigue enferma, no aprecio indicios de recuperación... ¿tardarían mucho en endurecerse las ramas reblandecidas? ¿o no hay nada que hacer?

    gracias...
     
  10. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola, esta Yucca la tenias en el interior.???? Yo sin saber nada de ella mucho me temo que lo que le ha faltado es luz a raudales, no digo sol directo.Los riegos hasta este momento no eran problema, excepto si las tenias en interior....si puedes explicar en que sir¡tuación las tenias pues será más facilLas ramas estan blandas por un crecimiento excesivo sin tiempo para lignificarse debidamente.
    Si acaso en un privado te cuento dos cosas más.
    taotra.
    jaume