Hola tod@s, Tengo una flor de pascua que ya la he conservado después de la Navidad del año pasado hasta ahora. Estaba muy muy muy bien, salieron montones de hojas nuevas y ramas nuevas también. Hasta un día, como hace 2 semanas, empezaron a secar y caer las hojas. Pensaba que era por falta de agua pero aunque estaba más atenta con el riego, no se mejoraba. Estaba en el interior de la casa, con luz pero sin el sol directo. Luego corté todas las ramas secas (sí, se ha secado algunas ramas también) y esperaba que se recuperara pero sigue empeorando. En las ramas salen también algunas manchas como en las fotos. No sé qué hago...no quiero que se me muera la flor...Por favor alguien sabe qué le está pasando y me puede ayudar? Muchisimas gracias! Saludos, Juani Foto 1: ahora está así. Foto 2: algunas hojas está sin fuerza y caídas. Foto 3: poco a poco se secan. Foto 4, 5, 6: en las ramas media secas salen manchas así. (no he podido enfocar la foto bien porque está demasiado cerca y mi móvil no puede captar la imagen mejor, lo siento. pero creo que se ve la mancha)
Hola juani! Bienvenida al foro, no comentas los cuidados que le das (riego, abono, luz etc.) podría tratarse de un exceso de riego mal drenaje o agua echarcada en el plato de la base de la maceta, lo que provoca la formación de hongos y pudrición de las raices, en tal caso, saca la planta de la maceta con el cepellón lo mas entero posible y lo envuelves con papel absorbente, lo tienes unos días así para quitar el exceso de agua,cuando mejore la colocas otra vez en la maceta, si es por falta de agua la riegas colocando la maceta en un plato con agua durante media hora y que vaya absorbiendo la misma por capilaridad. Cuéntanos la evolución. Saludos de Agucar.
Gracias por vuestras respuestas! Yo vivo en Zaragoza. El problema apareció cuando olvidé a regar la planta una semana. La tenía en el exterior con otras muchas plantas ya que aquellos meses antes del verano no hacía mucho calor. Regaba todas las plantas a la vez cada 3-4 días y la tenía super bien saliendo hojas y hojas y hojas... Luego el tiempo estaba haciendo cada día más calor entonces la cambié al interior de casa. Estaba muy bien durante un tiempo y seguía creciendo. Una semana que tenía mucho trabajo olvidé a regarla. Cuando la vi pocha, pensaba que estaba seca. (Hasta aquí, ¿se podría descartar el exceso de riego?) La regué bien bien con el plato por debajo y la guardé en el baño para que tuviera mas humedad. No mejoraba. La volví a llevar al salón. Cambié a una maceta más grande, corté las ramas secas pero no sirvió de mucho. Ahora solo la riego si meto el dedo en la tierra y se nota seca dentro. (Así que si fuera por seco, creo que ya había hecho lo bastante para salvarla, ¿no?) Las ramas siguen secando se desde las puntas. ¿Creéis que las manchas en las ramas son hongos? Me da mucho miedo sobre el tema de los hongos... Subo algunas fotos más claras para que veáis los detalles. Ramas secas cortadas con hueco dentro. Hojas secadas desde la punta. (Aun me quedan algunas hojas buenas...pero las amarientes creo que no duraran mucho en caerse-) Ramas que siguen secándose con manchas. (Las manchas son normales?) Muchísimas gracais! Saludos, Juani
Pues podría ser pudrición por hongos (en la última foto veo zonas blanquecinas en los tallos...). Esta planta es muy propensa a ello. Quizás las propias raices están dañadas por hongos y entonces no podrías hacer gran cosa... Puedes probar a aplicar un fungicida, pero parece que el avance del daño en tu planta es muy rápido... Poda todos los tallos y hojas dañados y no la riegues en un tiempo. Tampoco la cambies de ubicación, a ver si con un poco de suerte el reposo ayuda a que se pueda recuperar...
Hola Terraza Malva, Gracias! Pero tengo una duda. Las "zonas blanquecinas" refieres al tallo que este en el centro de la ultima foto? Si es así, voy a hacer lo que me dices enseguida porque me preocupaba de estas manchas también! Pero si refieres una caña amarilla con un punto blanco, es la caña que la puse para sujetar la planta. No es de la propia planta. Gracias! Saludos, Juani
No, me refería justo a lo que se ve detrás de la caña tutor, un poco a la izquierda.... En fin, no estoy segura... pero creo que tendrá las raices dañadas por los hongos pues son bastante delicadas.
Acabo de sacar la planta de la tierra para ver su raíz. Parece todo normal...En la tierra hay pichitos normales (no sé cómo se llaman, pero los hay en muchas de mis macetas y parece no hacen nada malo) pero nada especia. He aplicado fungicida de spray por la raíz y por toda la planta. La he cambiado de tierra y de maceta. Voy a dejarla tranquila unos cuantos días para ver su avance. Durante la operación se nota que la tierra está muy húmeda. Quizás por el pánico del principio de la sequía le he llevado a otro extremo. Si es así (que no fuera por los hongos), estaré más tranquila. No he podado sus ramas porque mi marido dice que quizás la perdida de liquido es malo para ella...A ver si funciona solamente con este cambio. Si no se mejora y sigue avanzando las manchas, la podaré. Gracias! Y os contaré los resultados. Saludos, Juani
Si, el exceso de riego es fatal para ellas. Esos bichitos que dices casi seguro que también se desarrollan a causa de la humedad. Si ves avance en la necrosis, pódala a unos 10 o 15 cm de la base y sella los cortes con cera de vela. Saludos!!!
Hola. Para mí es clarísimo el exceso de riego, potenciado por la cantidad de "cosas" que le has hecho. No dices de dónde eres (deberías ponerlo en tu avatar...). Yo tengo una en Albacete y la llevo dejando 2 años al exterior a la sombra (las hojas se queman fácil). La riego algo menos que a las demás (ni siquiera lo hago por abajo) y está preciosa (con ramas ya de 3 años). Es una planta dura. Creo que la tuya se puede salvar. Yo haría lo que te dicen de quitarle el exceso de humedad y poner fungicida. Yo la sacaría fuera. No la toques más, porque no le gusta que le toquen las raíces. Corta sólo lo marchito. Las hojas buenas las necesita. Saludos.
Además de la mía que está muy bien, hace como un mes un vecino me dio una moribunda, que le duró desde esta Navidad. Tenía muchas hojas verdes, pero la habían pasado de agua. estaban todas como las tuyas, Juani. Saqué el cepellón y sequé. Eché fungicida. Como seguía mal e iba a peor, podé corto. No dio resultado... Ya era demasiado tarde. Me cabe la duda de qué hubiera pasado si me hubiera atrevido a sacar las raíces, lavarlas y quitar las podridas... Pensaba hacer un hilo del tema... ¿Qué opináis, Terraza Malva, me la hubiera cargado -más aún- si le hubiera sacado las raíces limpias, o podría haberla salvado? Es una duda que tengo siempre en las plantas. Saludos.
Gracias Domiciano, ahora mi planta está fuera en la terraza, en un rincón que solo le da el sol por la mañana hasta las 11 am algo así. No tengo sombra para ella...Pero parece que está bien. Las hojas buenas siguen allí y parece que no se empeoren las cosas. El lunes y el martes llovía un montón y yo estaba fuera. No la he podido coger para que no se mojara. Pero bueno...a ver si tengo suerte y aguanta! Vivo en Zaragoza. No sé cómo poner mi ubicación en el perfil. Ya intentaré de nuevo. Gracias! Saludos, Juani