Tengo este cactus hace 2 años, y estaba +- recto, pero la poquita inclinación que tenía se está acentuando, voy girando la maceta, aunque la foto no es buena hay mucha luz. ¿alguien me puede asesorar de que debo hacer o que hago mal? Tampoco se de especie es.
No se ve imagen alguna, pero en general se puede decir que hay cactus rastreros, hay otros que tienden a acostarse, y otros que "aprovechan" que los tumba una ráfaga de aire para reproducirse vegetativamente. No debe preocuparte, sino que puedes documentarte, observar cómo se comporta esa especie en la naturaleza, y adaptar tu maceta para que tu ejemplar pueda comportarse de la manera más parecida posible a como lo haría en su medio.
Así a contraluz no se aprecia bien, pero no parece un cactus, sino una euforbia. El problema entiendo que es el siguiente: el sustrato probablemente es arenoso, y cuando lo riegas se comporta como un líquido que "fluye" dentro del recipiente. Como es una planta ya tan alta produce empujes fuertes que la arena húmeda no puede absorber como lo haría cualquier otro sustrato. La arena cede y la planta se inclina. Les sucede a todas las plantas que viven en suelos arenosos cuando estos se empapan: Un pariente de tu espinoso ejemplar, Hippomane manzinella, crece en las playas de Centroamérica. Cuando el viento lo empuja se inclina con relativa facilidad, e incluso se acuesta, y así sigue creciendo: https://elcomercio.pe/resizer/0cxKX...aws.com/public/QGFKWCOFNZBV7AKX3IOJXMB2UM.jpg El cocotero, Cocos nucifera, https://2.bp.blogspot.com/-eDkvNE4o...ra-D_NQ_NP_793712-MLA27517383737_062018-F.jpg está tan visto el pobre, que ya ni nos percatamos de que lo que le sucede es un accidente, provechoso para él pero accidente como el tuyo. Yo lo remediaría colocándole un tutor bonito, arrimándolo a la pared, transplantándola a un sustrato que sea el que tienes, pero con adición de una parte (1/3) de cualquier otro sustrato; también puedes soportar las plantas sólo el día que las riegas, ya que después no se volverán a mover, etc.