Se me muere el cilantro

Tema en 'Cilantro' comenzado por ruthgalena, 29/3/15.

1. ruthgalena

ruthgalena

Hola chic@s!
    Como cada año me pongo con mis aromaticas. Este año me he decantado por las de Ikea: cilantro, perejil, melissa, oregano, albahaca y tomillo. Las tengo en el interior (estamos a unos 20-21ºC) al lado de un ventanal y recibe luz todo el dia y sol directo quizas una hora por la tarde, claro, si hay sol!. Todo iba sobre ruedas...
    Esto fue el 18 de marzo
    Hace un par de dias empezo de nuevo el viento (y por lo tanto el frio) y el cilantro amanecio algo pocho pero al darle el sol de la tarde, volvio a la normalidad.
    Pero hace ya 48 horas que esta asi:
    Ayer ya hizo menos frio y mas sol y sin embargo no ha mejorado. Ya no se que hacer con mas que rezar. Las demas aromaticas parecen estar bien. Algun consejo/ayuda/milagro???

2. azafran

azafran

No tengo ni idea, pero creo que están muy espesas las plantitas. Igual deberías haberlas clareado y haber sacado algunas a otra maceta.

3. ruthgalena

ruthgalena

La verdad es que otras veces las he tenido así de densas y no hubo problema.... pero quizás entre eso y algo mas ha sido demasiado para ellas. La tierra estaba algo seca y les he puesto un poco mas de agua.. .
    A ver que pasa....

4. LarehuertadeBruma

LarehuertadeBruma

Habías probado antes esos contenedores de Ikea? Yo los tuve una vez y no sobrevivió nada, pero no sé si fue por mi torpeza o porque a lo mejor la tierra que trae no tiene suficientes nutrientes. Podría ser eso, junto a que como te han dicho hay bastantes plantitas. Yo probaría a echarle algún tipo de fertilizante natural y ponerla al sol lo máximo posible, a ver si revive.

5. Hola ¿qué hay?

La primera cosa que me viene a la cabeza es una falta de agua pero no parecen muertos... aún no.

Puede que los riegos estén mal realizados (sólo vaporización) y que el sustrato no retenga la humedad necesaria.

Intenta bañar el culo de los recipientes en un poco de agua para que se empape bien el sustrato desde abajo.

También puede ser lo contratio: se asfixian las raíces por exceso de agua (drenaje de los recipientes defectuoso: no tiene remedios).

También tendrás que entresacar algunas plantitas, ya que están muy juntitas. Tendrías que dejar unos grupitos de 4 a 6, nada más.

Saludos,
    Eiffel.

6. ruthgalena

ruthgalena

Como la tierra estaba algo seca le he puesto agua y con un poquito de sol que ha recibido por la mañana me da la sensación de que empiezan a levantar cabeza. Tengo un poco de fertilizante orgánico del que usaba siempre para las plantas que también le puedo poner. LarehuertadeBruma nunca había usado estos contenedores de Ikea pero la verdad el resto de las aromáticas están estupendas entonces no sé yo si la Tierra es muy mala. Esta es la situacion actual tras sol y agua.
    Que os parece?

7. LarehuertadeBruma

LarehuertadeBruma

Mucho mejor!! A ver si sigue levantando!

8. ruthgalena

ruthgalena

Si verdad? Paso cada media hora a ver como sigue, jejejejeje
    A mi me gusta comer de mi propio huerto... pero mi hierba favorita es el cilantro... y me da una penita verla así!

9. azafran

azafran

Hola Ruth, ¿Qué haces con el cilantro?

A mí es que me gusta hacer mojo picón, pero no suelo tener cilantro y le pongo perejil.
    Nunca he probado el cilantro y no sé cómo sabe. Ahora tengo 6 plantitas (mínimas, un cm o así).

10. Hola; Ruth:

Ahora las plantitas están mejor pero sólo te servirán para consumirlas ya, cortando poco a poco lo que te haga falta en la cocina. Lo que has hecho son microveruras o, mejor dicho, micro-hierbas culinarias de cilantro.

Una vez cortado todo, no te saldrá más y tendrás que volver a sembrarlo, pero la próxima vez, no esperes a que estén tan crecido. Este cultivo lo puedes hacer también con la albahaca u otras hierbas de germinación rápida (berro de fuente; berro de tierra; mostaza; shungiku; etc.).

Saludos,

Eiffel.

11. ruthgalena

ruthgalena

Pues la uso sobretodo en caldos y cremas... unas pocas hojas y se te llena la cocina con el aroma. La uso para caldos de carnes y pollo y en cremas, de calabaza o zanahoria. La verdad es que si hago alguna receta asiática que me gustan mucho, siempre pongo un poco. Y hacemos una salsa con aguacate que es un poco como el mojo verde triturado con aguacate, y lo usamos para comer carne a la brasa. Si vas a hacer un curry el cilantro es indispensable!

12. ruthgalena

ruthgalena

Los dos primeros años que tuve cilantro, despues de que crecian, yo iba usando lo que me hacia falta.... hasta la floracion. Si la veia venir, cortaba las ramas con flores y me duraban un poco mas. Ademas el segundo año hice siembrea escalonada... fui sembrando (en una maceta mucho mas grande claro esta) cilantro con dos meses de diferencia y asi tenia de varios tamaños. Despues de que nacieran mis hijos hw tenido menos tiempo para cuidar de mis plantitas y ahora me conformo con las aromaticas. Ya no tengo tomates ni pimientos.

13. ruthgalena

ruthgalena

Chic@s
    Estado actual!
    Ahora que me recomiendan? Clareo un poco? Dejo que cojan fuerza?

14. Hola ¿que hay?

Si quieres que se hagan mayorcitas y trasplantarlas al jardín/huerto, puede 'clarear' y meter las que quitaa la metes en macetas primero pequeñas (6-8cm) y más adelante en su maceta definitiva (14-16cm) o al jardín/huerto a 30-40cm de distancia entre cada una. Si no "clareas", se ahilarán y las más vigurosas acabarán con las más débiles.

Las puedes dejar así como están para usarlas como micro-hierbas. Vas cortando a medida que las necesitas.

Saludos,
    Eiffel.

15. ruthgalena

ruthgalena

Igual las dejo de micro hierbas como dices tu. Espero mudarme el año que viene a un sitio mas grande y poder volver a mis macetohuertas.