Se me muere la orquidea

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por jcarlosc, 8/6/19.

1. jcarlosc

jcarlosc

Hola a todos.

Hace un par de meses compré una orquídea preciosa en un centro comercial. La llevé a casa y todo bien.

Hace unas semanas se le pusieron un par de hojas amarillas y cayeron, pero leí que era normal.

Pero desde hace un par de día la cosa ha ido a peor, y es que ha perdido 4 o 5 flores de golpe.

Os comento que la tengo situada en el salón, a unos 30 centímetros de una ventana con orientación sur en Salamanca.

Creo que hasta aquí todo bien, aunque sí que es verdad que mi pareja y yo no nos hemos coordinado bien para regarla, y ayer por ejemplo nos la encontramos encharcada por debajo.

Veo que tiene raíces verdes que se ven sanas, pero otras también se han echado a perder, y el tema las flores es muy preocupante. Os adjunto unas fotos para ver si me podéis ayudar.

Muchas gracias por adelantado.

2. Adsur

Adsur

Hola, soy nuevo en el foro y habrá muchos otros que te aconsejen mejor, aún así te doy mi opinión.

Yo no me preocuparía por las flores, sino por el estado de las raíces. Me explico:

En la ultima foto se aprecian varias raíces en malas condiciones, las del lado izquierdo que acaban en el interior de la maceta. En el derecho en cambio, hay varias raíces aéreas sanas, parecen relativamente nuevas y no se habrán visto afectadas por ese encharcamiento del que hablas. Opino que las raíces que están en el interior no están en buenas condiciones, y en tu caso lo comprobaría lo antes posible. Si estuvieran bien quizás puedas mantener las varas, si o lo están, es buena idea desprenderte de las varas para que la planta se recupere.

En que estado se encuentran las hojas?
    Un saludo,

3. Adsur

Adsur

Cuando digo comprobarlo, me refiero a sacar la planta de la maceta, quitar el sustrato, y sanear la planta. Si el sustrato estuviera deteriorado aprovecha para cambiarlo.

4. JARA_

JARA_

De acuerdo con los consejos de Adsur. Para sanear, cortar las raíces marrones y blandas y no volver a regar en una semana una vez puesto sustrato nuevo. Las flores tienen una vida y caen las más antiguas, es normal. Se puede utilizar el mismo sustrato si no está deteriorado ya que no se trata de ninguna enfermedad.

5. jcarlosc

jcarlosc

Muchas gracias por las respuestas.

Perdón por mi ignorancia, ¿pero qué significa que el sustrato está deteriorado? Es decir, ¿cómo lo puedo saber?

Pensaba sanearlo ahora pero no tengo sustrato nuevo en casa en el caso de que necesite cambiarlo. Solo tengo sustrato para plantas normales.

Sobre el estado de las hojas, os paso otra foto. En principio yo las veo bien, salvo por alguna marca en la punta de alguna.

Un saludo.

6. Adsur

Adsur

Las hojas parecen perfectas, buena noticia!

El sustrato en buen estado (yo utilizo Corteza de pino y un poco de musgo) es el que mantiene su forma, no se ha degradado, lo que permite que haya ventilación, si se descompone se vuelve arenoso y satura las raíces.

Otra señal de deterioro es que suelen acumularse sales en el, en mi opinion es el momento de cambiarlo.

Ya nos contaras que tal las raíces!
    Suerte

7. JARA_

JARA_

El sustrato es nuevo, según dices hace dos meses que la compraste. Puedes tamizar para que quede solo la corteza y hervirla un rato. La planta se ve bien.