No se que le estoy haciendo mal, pero se me esta muriendo. De como vino a como esta ahora todo marchita. No se si necesita mas riego, menos (mas sol directo o mas sombra) Bueno lo del sol dificil esta todo el dia cubierto el cielo. Esta aun en la maceta de plastico original de cuando la compre.
Hola algier. Yo soy una novata con las plantas y no sé qué le pasa a tu tomillo, para eso hay que esperar a ver qué te dicen los expertos del foro, pero a mi siempre me han recomendado cambiar las plantas de maceta cuanto antes porque el sustrato que suelen traer del vivero es de baja calidad. A lo mejor lo que le pasa es que no tiene suficientes nutrientes. Prueba a cambiarla a una maceta un poco mas grande a ver qué tal le va. Suerte
Hola; algier: Lo que se muera no es un Tomillo, sino Tomillos. Ahora está de moda vender "céspedes" de aromáticas (ruda, albahaca, cilantro, etc. Esto es una maniobra comercial para llevar lo antes posible plantas aromática a las tiendas. Este tipo de cultivo sólo vale para tener en la repisa de la cocina para usarlo ya como hierba fresca de Tomillo. Luego, se tira la maceta porque no se puede recuperar. En esta maceta puede haber hasta 100 plantones. En un sentido, es un chollo si se recultiva. De todas formas, "los céspedes" de aromáticas son difíciles de cuidar, ya que las plántulas no tiene un sistema radicular desarrollado para su cultivo en casa. Si vuelves a comprar un "césped" de Tomillo u otra especie, lo que tienes que hacer es separar las plántulas (¡puede haber hasta 100!) y plantar cada en su propia maceta. Luego, después de unos meses de cultivo, podrás regalar Tomillos a tus amigos y familiares. Para volver a la maceta de arriba, solamente tocando el sustrato o pesar la maceta en la mano, se ve si le falta agua o no. Si le falta agua, las metes en remojo en un recipiente con agua de manera a que no se moje la planta, sino solamente el sustrato. Puede que recupere pero será para usarlo ya en la cocina (se secarlo). Es el tipo de producto tipo "chino": usar y tirar. En cuanto a la exposición, por supuesto que Tomillo es una planta de sol, pero las nubes no son un impedimento mientras la planta esté fuera, bajo el cielo. Si tienes la oportunidad de volver a comprar un Tomillo en condiciones, debe haber en la maceta UN SOLO PIE, el cual debe ser más que ramificado. Un saludo, Eiffel.
Hola felix, en la foto no se observa bien, pero salen todas las ramas del centro por lo que creo que es un tomillo solo, en cuanto a lo del peso no pesa nada, como habia leido por ahi que el mayor error del tomillo es regarlo demasiado. Es mas podria sacarlo de la maceta de plastico en la que venia solo con ponerlo boca a abajo. Puedo probar lo del agua ¿cuanto tiempo deberia dejarlo? Gracias
Hola; algier: Si NO pesa es que le falta agua. Haz la prueba del baño. Ello consiste en echar en un recipiente una cantidad de agua cuya altura no debe sobrepasar la altura de la maceta. La metes dentro. Si ve que no se hunde y tiende a flotar, entonces es que le falta agua. Para que no se vuelque la maceta, también puedes meterla primero en el recipiente y le vas echando agua poco a poco y paras en cuanto veas que empieza a caer por un lado. Entonces, la dejas sujetándola como puedas de manera que vaya absorber el agua que le falta. En una maceta, y aún más en las de este tamaño y sobre todo en verano, el equilibrio seco-húmedo es muy difícil de mantener; tienes que estar muy atento. La falta de agua, sobre para las plantas pequeñas, puede ser fatal. Además, una planta en una maceta requiere más agua que en tierra. El truco, sea planta de pocos o muchos riegos en maceta, el sustrato NO DEBE SECARSE NUNCA y sobre todo, no mantenerla en la maceta de origen. Finalmente, el Tomillo no suele ramificarse dentro de la tierra como se ve en la foto (se ve perfactamente). Para averiguar si son ramilletes y no varias plantitas, una vez que este bien empapado el sustrato, tira sin miedo de uno de ellos. Si viene solo, enconces es una plantita. Luego la vuelves a plantar como puedas, si no, la usas en la cocina. TOMILLO VULGAR (Thymus vulgaris) Como puedes observarlo en el dibujo más arriba, las ramificaciones empiezan bien encima de la raíz, y no todas a la misma altura. Saludos, Ф. Л.
Bueno, la he cambiado a una maceta un poco mas grande, por cierto menudo burruño de raiz que tenia ocupaba casi toda la maceta original. Le he quitado lo seco y la he regado bien, a ver si aguanta, aunque solo me haya costado 3€ me da pena que se me muera la planta Por cierto es un tomillo solo tirara de donde tirara se venia todo la tierra conmigo. Tambien es que soy un poco burro me ha dado por las plantas y hala 8 plantas diferentes que he cogido. El perejil y la hierbabuena esas creo que solo con mirarlas ya crecen y una de jalapeños que esta en una maceta diminuta y ya tienen flores y todo (y esta pidiendo a gritos un cambio de maceta, pero ahi aguanta como un campeon) Gracias de nuevo por vuestro tiempo.
Hola: ¿Y no has aprovechado para averiguar si había varias plantitas juntas? 3,00€ para una planta de Tomillo me parece caro. Saludos, Eiffel.
pues era precio especial encima Normalmente las venden mas caras al menos en esa tienda. le deje el cepellon que tenia, lo rasque un poco por que era una madeja de raices, pero si es una planta sola.
Creo que lamentablemente no voy a ser capaz de recuperar esta planta que compre, por si acaso he cortado unos tallos y los he puesto con tierra nueva en vasos de yogurth, ahora la duda ¿los pongo al sol a la sombra?. Ahora los tengo en una habitacion muy luminosa pero en una zona que siempre hay sombra. Por cierto tambien meti unos tallos en agua, llevan varios dias ¿podrian hechar raices asi? de momento lo unico que he conseguido es que se oscurezca el tallo. a este bote de agua ¿sol o sombra? Gracias. PD: la temperatura en casa ahora ronda los 18º