Se me mueren todos los potos

Tema en 'Potos' comenzado por Kelvariel, 12/1/15.

1. Kelvariel

Kelvariel

Buenas tardes

A ver si alguien puede sacarme de dudas, porque es algo que me sorprende mucho y no se como solucionarlo.

En mi casa tengo muchas especies de plantas: dracaneas, spatifilium, diacembaquia, cactus, vrisea, flores de pascua, orquídeas, violeta africana, etc... todas están bastante bien de aspecto, y llevan años conmigo.

El único problema que tengo es con los potos, sí, con esas plantas que se suelen dar también en todas partes menos en mi casa :sorprendido:

Suelo ponerlos en el salón, al cual le da luz intensa toda la mañana desde que amanece, luego luz menos intensa hasta que anochece. No la tengo con sol directo. La riego según vea que tiene seco o no el sustrato. Y hay una temperatura de unos 20-24ºC

¿Alguien entiende algo? :11risotada:

Gracias

2. yolipi

yolipi

Kelvariel no soy ninguna esperta,pero tengo este desde hace 15 años,
    los cuidados que le doy es pulverizarle a diario lo mismo en verano que en invierno,regar cuando meto el dedo y veo que la tierra esta seca y las condiciones de luz por lo que esplicas son las mismas que las tuyas,creo que pulverizarle es el secreto y abono a partir de primavera cada 15 dias . espero haberte ayudado.
    saludos,

640750

3. Pero cuáles son los síntomas?

4. Kelvariel

Kelvariel

Los sintómas suele ser que las hojas se quedan lacias hasta que se muren..

Yo también los pulverizaba de vez en cuando, y abono tenían los que se deshacen poco a poco

Por cierto, también tuve uno unos dos años y no creció nada.. hasta que murió

5. Uyy pero qué cosa más rara!

Si compras o te buscas otro, pon su evolución, vale? Con fotos a ver si sacamos algo en claro ;)

Saludos.

6. Kelvariel

Kelvariel

De momento no quiero traer más.. me da mucha pena que acaben muriendo..

Mi novio también se a cansado de ellos.. quizás dentro de unos años cuando nos mudemos lo vuelvo a intentar.

Simplemente pregunté por curiosidad, a ver si alguien sabía a qué podía ser debido.

Gracias

7. Kelvariel, los pothos son algo caprichosos tanto con el lugar donde los colocas como por el sustrato, a veces sin saber como se ponen las hojas lacias y se mueren sin más.

Cuando te ocurra eso debes sacarlo de tierra revisar raices y meterlo solo en agua para que se recupere, en algunos casos la tierra se seca demasiado porque contiene fibra de coco tu riegas pero expulsa el agua demasiado rapido, a las raices no le da tiempo que retener el agua y el pothos muere.

Si no recibe la luz adecuada se muere, si recibe sol directo se quema, así que dar con la clave es complicado yo los mios los tengo en una terraza al exterior con orientación norte le da la claridad pero no sol y antes de regarlos siempre les remuevo la tierra para abrir los poros (la tierra es una mezcla de tierra de huerto y estiercol, no contiene fibra de coco).

Un detalle, cuando coloques un pothos en agua y veas crecer las raices blancas si luego lo pasas a tierra la planta tiene que acostumbrarse y es posible que no le guste el cambio y alguna muera ( es por lo que digo que es una planta caprichosa).

En definitiva busca un lugar luminoso dentro o fuera de casa no sol directo, sustrato ligero pero que retenga el agua pulverizaciones en verano cada dia, ah y cuidado con los abonos suelen quemar las plantas de maceta hay que echar muy muy poquito sobre todo si son de liberalización lenta.

Un saludo.

8. Frex

Frex PlantAdicto al cuadrado

Que curioso, tenemos el mismo problema. Yo estoy en las mismas
    Tengo un monton de plantas de todos tipos (plantas de interior, suculentas, cactus, arboles, florales, aromaticas)
    y con ninguna tengo problemas significativos
    excepto por esta planta, no se la razon por la que no se me da
    he tenido en tierra y en agua varias plangtas y esquejes y ninguna prospera, las tengo en un lugar muy
    iluminado sin sol directo, los riegos los hago cuando es necesario evitando encharcamientos al igual que tu
    y nada, nunca eh podido mantener una viva por mucho tiempo.

Parece que a cualquiera se le da menos a mi y por lo que veo a ti tampoco jaja
    hace pocos dias acabo de sacar un esqueje de una maceta de un vecino, la puse en tierra y ya tiene raices desarrolladas
    espero que esta ves si me propere porque es una planta que me gusta mucho
    y no quisiera darme por vencido con ella

Mucha suerte para tu proxima planta de potos y esperemos que ya llegue la buena suerte de tenerla jeje

Saludos:smile:

9. Frex, si nos muestras su evolución te podremos ayudar si se te estropea ;)

Saludos.

10. Avien

Avien

Bueno yo a mi poto no le hago "demasiado caso" y está precioso. La verdad lo riego sólo cuando veo que está seco y en verano sí le pulverizo un poco las hojas. Le da luz, pero no sol directo y lo tengo en el interior de la casa. Sólo tuve un problema porque se me rompió una rama. Siempre me han encantado los potos y lo agradecidos que son porque no me dan problemas.

Suerte con los potos!

11. PLANB

PLANB

Raro, raro... A mi no me parece una planta caprichosa, tengo 3 que he ido sacando de esquejes y en codiciones muy diferentes y los 3 crecen bien.
    Uno situado en zona supersombría que apenas recibe luz, otro en una zona donde incluso le da el sol, y otro con mucha luz indirecta y que en invierno pasa mucho frío porque el taller no tiene calefacción. Los 3 están muy bonitos, aunque no todos crecen al mismo ritmo, evidentemente. Nunca los he pulverizado.

Me parece una planta resistente no, lo siguiente.

Las hojas lacias le pasa cuando le falta agua. Lo único que se me ocurre es que no le guste el sustrato que utilizas, si de verdad lo cuidas como dices. O un hongo que le pudre las raíces, no lo sé, la verdad...

Suerte!

12. Frex

Frex PlantAdicto al cuadrado

Si espero que ahora si todo me salga bien, por ahora esta todo bien
    Se que es una planta muy resistente y que a todos les crece sin cuidarla
    Por eso se me hace raro que nunca me han soportado jeje
    Vere con esta nueva que tengo, tal vez la deje olvidada un poco y haber si me resulta jeje
    Saludos

13. Kelvariel

Kelvariel

Me extrañaría que no le gustase la tierra y a las demás plantas sí, siendo el poto una planta poco exigente, pero ni idea..

Voy a dejar de tratar de tener potos por una temporada..

Frex, que cosas, yo también pensaba que sería la única, curioso que a ti tampoco se te den bien.

14. PLANB

PLANB

Ya me imagino que no será el problema pero es tan raro lo que te ocurre que...

Igualmente, cuando decidas volver a intentarlo y como veo que eres de Madrid, pídeme a mi el poto en vez de comprarlo en una tienda a ver si es que el fallo está en la aclimatación de la planta por cambiarlo de las condiciones ideales del vivero a las de tu casa. Que tampoco creo que sea el quiz de la cuestión, pero...

Suerte a los dos!

15. Kelvariel

Kelvariel

Muchas gracias PLANB pero he cogido esquejes de los potos de mi madre y de la madre de mi novio, ambas de Madrid y nada de nada..