Se muere: ¿me pueden ayudar?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Dianeta, 27/2/07.

1. Dianeta

Dianeta

Hola amigos, soy nueva en este foro. Hace unos dias me regalaron una orquidea como la de la foto y venia metida en un jarron de cristal con las raices vistas sin tierra ni nada. Me dijeron que le espolvorease agua cada dia y que tuviese luz. Bien, pues lo hice... ahora sus petalos estan bajos como colgando y el tallo de estos marron y apunto de caerse la flor... Las hojas verdes pero se rompen por las puntas... ¿Sera exceso de agua? :( Si alguien sabe que le pasa, gracias.

2. kakijai

kakijai

Re: se muere, me pueden ayudar??

Hola, Dianeta, se te olvidó la foto...;)

3. Dianeta

Dianeta

Perdon ,la foto adjunta...
    es como esta!

Archivos adjuntos:

4. miguelro

miguelro toi enganchao

¿temperatura a la que la tienes?
    ¿cómo le aplicas el agua?
    ¿la raices están tocando el agua?
    ¿el agua la pulverizas también sobre las flores?
    ¿abono?
    ¿luz o sol directo?
    tienes que dar más datos.
    Pon una foto de la tuya, con todo el detalle que puedas.
    un saludo.

5. Dianeta

Dianeta

Muchas gracias por sus contestaciones, al medio dia cuando vaya a casa subire una foto de la mia, aunque me da un poco de vergüenza porque esta fatal...:icon_redface:
    temperatura 20/21 grados
    riego pulverizando agua y si le he dado a las flores...
    las raices no tocan el agua
    esta cerca de la ventana y hay cortina fina, yo creo que de luz va bien
    de momento no le he puesto abonos
    ...

6. miguelro

miguelro toi enganchao

Puede que las flores se hayan marchitado por el agua o porque ya ha llegado su momento, lo importante es que la planta esté bien. Con esa temperatura e iluminación parece que lo estás haciendo bastante bien. Es importante que haya un contraste de temperatura entre el día y la noche, pero por eso no se muere la planta. Tal vez no necesites en esta época tanta humedad, piensa que en Barna todavía hay mucha humedad ambiental, yo las mias las pulverizo una vez por semana en esta época, pero claro aquí en Galicia llueve mucho más.
    ¿las raices están verdes o amarronadas?.
    Pon la foto de las raices y de las hojas y luego veremos que te aconsejan.
    un saludo.

7. kakijai

kakijai

Hola, Dianeta, es una vanda y suelen venderlas metidas en jarrones grandes de cristal. El efecto es precioso, pero muchas veces a la orqui no le gusta ya que no tiene ventilación en las raíces (sin embargo hay foreros que las tienen así y están preciosas).
    Las vandas crecen perfectamente sin sustrato, con las raíces al aire, la mayoría las tenemos en cestas colgantes donde pueden tener toda la aireación que quieran.
    Le gusta mucho la humedad, pero no es bueno que le quede agua de las pulverizaciones en las axilas de las hojas.
    Procura poner la foto de la tuya para que los más expertos te digan algo.

8. Dianeta

Dianeta

ok, muchisimas gracias, luego colgare las fotos.

9. Dianeta

Dianeta

Hola de nuevo, creo que he llegado tarde, los petalos han caido...:( Aqui les pongo las fotos haber si alguien sabe que le ha pasado. Gracias. orqui1.jpg
    orqui2.jpg
    orqui3.jpg
    orqui4.jpg

10. kakijai

kakijai

Ufff, a saber...es una pena porque tu vanda se ve preciosa.
    El jarrón lo veo demasiado estrecho, incluso parece que hay algunas raíces rotas.
    Yo la sacaría del jarrón, pero eso es decisión tuya. Vete a los posts imprescindibles y lee todo lo que quieras sobre el cultivo de vandas.
    Yo la pulverizo a diario y le doy un baño de agua con abono una vez por semana. Ya te comenté que la tengo fuera colgada en una cesta, de manera que recibe todo el aire que quiere y un ambiente bastante húmedo (andamos sobre el 70%).
    Esta es mi chiquitina:
    89883

11. bea

bea

Yo no entiendo de vandas, pero las hojas parece que están tersas y las raices parecen sanas. Yo creo que morirse no se muere. A lo mejor la siguiente floración te dura más, seguro que aqui te ayudan a cuidarla, ánimo.
    :beso:

12. miguelro

miguelro toi enganchao

Dianeta, la planta se ve bien. Las flores es normal que se mueran, unas veces duran más y otras menos, el problema de cuando compramos plantas en flor es que no sabemos cuanto tiempo llevan así y lo que nos duararán al llegar a casa.
    Yo la planta la veo bien, tal vez tenga poca ventilación, soy más partidario de tenerlas colgadas en una cesta de madera con corteza y carbón, para que se ventile bien, pero si la tienes ahí no la pulverices a diario, piensa que tarda más en secarse.
    No estaría de más, ahora que ha florecido, que la fertilices una vez al mes o algo así, desde la primavera hasta el otoño. Yo la pulverizaría (estando en el jarrón) una vez por semana, mojando bien las raices y luego dejaría que se secaran bien antes del próximo riego, a medida que avanzan las temperaturas, iría intensificando las pulverizaciones.

Por cierto, no le vendría mal un aclarado de las raices, quítale con una tijera esterilizada, todas las raices podridas y secas y deja sólo las sanas, eso evitará hongos y futuros problemas.

Un abrazo.

13. Dianeta

Dianeta

Muchisimas gracias a todos por sus respuestas.;) Creo que lo primero que hare es cambiarla de recipiente, he ire a comprar fertilizante. Sirve cualquiera para orquideas?? o hay algun truquillo, gracias de nuevo.