Hola a todos, les escribo desde Argentina para ver si alguien me puede orientar. Tenemos un fondo, es angosto, 3,3 metros. Cuando llueve mucho de inunda. El tema es que a ambos lados nuestros vecinos tienen fondos de igual ancho y ni se les hace un charco. Les muestro una foto para que se den una idea de la situación. Alguien sabe por qué puede pasar esto? Les agradezco desde ya.
Se tratará, seguramente, de una carencia o insuficiencia de drenaje. Normalmente el drenaje se realiza como parte de las instalaciones del edificio (en este caso supongo que es una vivienda). Hay que instalar un tubo de desagüe, de PVC, de 100 mm de diámetro como mínimo, y una pendiente minima del 2%, conectado a la red de evacuación de aguas del edificio. Más concretamente, a una arqueta o registro. En el extremo opuesto, el tubo acometerá un sumidero, o mejor, un canal de recogida protegido por una rejilla: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/...D-GJvfDxbmOS77YF4kepeR57csCMhWSubc4rNRzGbTLxw Parece, por tanto, un defecto de construcción de vuestra vivienda, agravado por un terreno poco permeable o con un elevado nivel freático. Probablemente lo descrito en el párrafo anterior hay que completarlo con un tubo dren enterrado que discurra por mitad del terreno.
Tus vecinos subieron el terreno. Comprate dos o tres metros cúbicos de tierra y aguale el fondo a ellos. Fijate que el terreno de la izquierda tiene pendiente haci tu lote.
No tendrá tu terreno debajo un piso de cemento, es decir que se les haya ocurrido hacerlo así al constructor original o alguien que haya vivido ahí antes y que después otra persona lo haya convertido en un patio con césped?? Capaz que probando enterrar un hierro del 10 o 12 a martillazos te podrías dar cuenta de eso. Después nos contás y vemos qué hacer.
> Cuando llueve mucho Si es solo en ese caso... Depende de la frecuencia con que ocurra. Ese jardín está pidiendo un pequeño estanque para vida salvaje al fondo como el comer, agujero en el suelo y que el agua sobrante vaya a donde debe ir No te caben peces pero sólo por las libélulas, el paisaje y el disfrute de ver a los pájaros salvajes bajando a bañarse cada día ya merecería mucho la pena. Yo sólo lo dejo caer. Nivelar ligeramente la zona haciendo una rampa que descienda progresivamente desde la casa tampoco haría daño, pero si te gustan los animales un mini estanque ahí (ocupando digamos la sexta parte más alejada de la parcela justo antes de los arbustos) podría darte muchas satisfacciones. Lo acompañas con unos tubos de drenaje en el suelo y quizás una llave de desague protegida por rejilla hacia la alcantarilla más cercana y listo. Realmente al ser tan estrecho las opciones de diseño con árboles son limitadas. La mejor opción o la más realista sería si te llevas bien con tus vecinos proponer sustituir esa caja de contenedor portuario por una verja tipo barrotes semi-abierta que abriera la vista de tu jardín al de los vecinos. No recomendable si eres aficionado al nudismo o tus vecinos son unos psicópatas, pero en otras condiciones puede ser una de las mejores posibilidades para sacarle el máximo partido a la zona. Al menos si ese parterre de arbustos del fondo fuera compartido por ambos (visualmente) tu jardín ganaría muchísimo. Aunque sólo fuera esa zona y el resto fuera muro. Ellos se beneficiarían también con el cambio al disfrutar de la vista ampliada hacia tu jardín.
No, correo. Parece una guirnalda de luces. El fondo se lo ve abierto (las medianeras no llegan hasta el final) y el terreno del vecino de la izq. tiene pendiente a la derecha. Yo, que soy un exagerado, también haría un desagüe pluvial. Pero además nivelaría en función del drenaje de las aguas alejándolas de la construcción. El agua va compactando los suelos con los años. El suelo expuesto lo compensa bastante con la evaporación pero el que subyace bajo la construcción no evapora y el peso de la casa lo hunde más y se provocan fisuras en el contrapiso.
Hola, no sería el caso, son tres duplex que se hicieron hace 20 años sobre el terreno de una casa antigua, así que se dividió pero lo que hay abajo de los tres es lo mismo.
Gracias a todos por las opiniones y propuestas. No nos llevamos tan bien como para abrir las paredes. Creo que subir la altura de mi fondo puede ayudar, está más bajo que los otros. Es viable poner un tanque sumergido en el medio que pueda recibir el exceso de agua cuando llueve tanto?
Suena razonable, gracias. Pregunta, si hago un canal bajo tierra con un caño para cada lado que vaya diagonal hacia abajo, eso puede ayudar a repartir el agua?
Lo del estanque suena fantástico, lo difícil va a ser convencer a mi mujer de sacar las azaleas del fondo para hacerlo.