Hola Tres árboles que tienen cierto parecido El 1º al principio pensé en Ulmus...pero me inclino a Carpinus Con los árboles 2ºy3º Tengo mas dudas ¿Ulmus pumila, Zelkova...? Nº 2 Nº 3 Gracias por la ayuda
1 Ulmus no es, Carpinus sí puede ser pero no descartes Ostrya. Hay que ver las infrutescencias para saber si es Carpinus o es Ostrya. Lo más probable por frecuencia de cultivo es Carpinus betulus. 2 (y 3 inclusive). Zelkova serrata sin la menor sombra de duda.
El primero parece Carpinus betulus y los otros dos, Zelkova serrata. Ops: no vi el comentario de Isidro. Descarté la Ostrya pues es una planta enteramente desconocida para mí.
Hola Muchas gracias.La duda con U.pumila era porque encontré una página donde ponen imágenes de variabilidad de este olmo y podía parecerse al árbol Nº 2 Un saludo
No hay duda posible si tienes delante ambas especies. Aún así, como ulmáceas que son, algún parecido tienen.
Me interesa también a mí. Le alabo el gusto a los responsables municipales la elección de Zelkova serrata por cierto, debería ser usada más.
La diferencia en esta época del año y durante el invierno está en la yemas, hay que buscar las centrales de crecimiento vigorosos del año principalmente y fijarse en varias. En Carpinus betulus las yemas son finas largas y tienden a estar pegadas al tronco a veces un poco recurvadas pero siempre arrimadas al tronco. un poco como yemas de haya. En Ostrya carpinifolia las yemas son cortas gorditas y apuntan claramente hacia afuera, separándose del tronco, un poco como yemas de tilo aunque terminadas en punta. Vuelvo a decir que hay que buscar varias yemas y sobre todo en la parte central de ramillas vigorosas, las imágenes que he puesto son de mis ejemplares y de alguna rama baja que alcanzaba sin problemas, pero creo que ya se nota lo que intento explicar. Saludos
Hola: También las hojas son distintas: aparte de ligeras diferencias en aspecto, las de Ostrya tienen nervios terciarios visibles que acaban en dientes, al contrario que las de Carpinus. Saludos