Hola, me han regalado juntos plantones injertados de 1 año de aguacate bacon, chirimoya y mango Kent y quería saber si es posible mantenerlos con vida y que lleguen a dar fruta aquí en Gijón Asturias que aunque no hiela prácticamente nunca ya, (no llega a estarse bajo los 0 grados) si que tiende a llover mucho principalmente en otoño-invierno y estás plantas no dejan de ser de clima subtropical Qué opináis? Que podría hacer o tener en cuenta para mantenerlas con vida?
En principio chirimoya no se, pero aguacate y mango si En el jardín botánico no se si hay mango pero aguacates si, y da mucho fruto Y cada vez se ven más viveros en Gijon con mangos En la zona de costa aguantan bien Otra cosa es el fruto que de, no te puedo decir Yo soy de Gijon pero no conozco a nadie que tenga esos frutales plantados Por probar no pierdes nada Un saludo
El aguacate lo he llegado a ver creciendo en el clima de Zaragoza (una helada fuerte casi mata todos los pocos que había pero rebrotaron), el mango nunca lo he visto en un clima más frio que el de Barcelona, y el chirimoyo nunca lo he visto en clima más frío que el de Málaga.
Yo tengo los 3: 4 matas de chirimoya (varios ejemplares juntos), 4 mangos, 6 aguacates. Todos son ejemplares jóvenes, de máximo unos 5 años desde que los saqué de semilla. Mi clima es más frío que el de Málaga, este año en mi terreno han habido como unos 5 días con mínima de -2 grados. Esto es lo que ha pasado: - Las chirimoyas todas perfectas, 0 daños, son de hoja caduca y la mayoría todavía no han soltado gran parte de las hojas. - Los aguacates igualmente perfectos, sin daños. - Los mangos: si han habido daños, 2 tienen la mayoría de hojas achicharradas, pero creo que sobrevivirán. Uno tiene varias hojas dañadas, pero nada grave, y un último (curiosamente el más pequeño que no pasa del metro de alto), está perfecto. @gijonesaldente Para que te vayan bien importante una tierra con buen drenaje (para evitar problemas de hongos los inviernos lluviosos) y con bastante materia orgánica para que crezcan más rápido y fuertes.
El problema de mangos y chirimoyas es que aunque sobrevivan, el clima no permite madurar la fruta. ¿Has podido probar alguna? Lo digo porque aquí los viveros los venden, pero yo no conozco ni he visto ninguno que dé fruta, aunque no descarto que alguno haya. Encontrar un buen vivero no es fácil, la mayoría no saben lo que venden, frutales con variedades incorrectas o variedades no aptas para la zona.
Yo no recuerdo chirimoyos en el jardín botánico de Gijón. Los aguacates estaban bien cargados. ¿ @gijonesaldente los quieres mantener en maceta o los vas a poner en tierra?
Hola muchas gracias por las respuestas! Aguacates yo ya creía que si que se podrían recuerdo en el jardín botánico verlos y algún árbol en alguna finca ya bastante crecidito yo quería ponerlos en mi huerta que es bastante rica en materia orgánica y en cuanto a drenaje es bastante bueno también , había pensando que quizás unos cuantos años con mallas térmicas en invierno podría conseguirse por lo menos que se desarrollen pero ni idea. En cuánto a las plantas me las ha regalado un amigo que es de Málaga por eso por un lado tenía tanta curiosidad
Cierto, pero ahí entramos en si los veranos son los suficientemente cálidos para favorecer la producción de fruta. Yo me limité a responder en lo referente a si sobrevivirán el invierno, que es de lo que se estaba hablando. Vistas mis experiencias con muchos frutales injertados comprados de vivero, y lo caros que suelen vender aguacates y mangos... casi todos los frutales subtropicales que tengo los he sacado de semilla, una de las ventajas de estos frutales es que suelen ser fáciles de germinar. Todavía no tengo fruta (ni floraciones) ya que las plantas son muy jóvenes, lo que me interesa de momento es ver que crecen bien y aguantan el clima, y en este aspecto estoy satisfecho. No me importa que la fruta sea de una variedad u otra, para mi lo más importante es tener árboles sanos y vigorosos, y si esto se da supongo que algo de fruta tendrán que dar.
Tengo aguacates y chirimoyas (y he matado unos cuantos más). A ambos les da dado duro la Filomena, especialmente a la segunda que era pequeña y ya veremos si rebrota. El bacon y otro aguacatero sin pedigrí son los únicos que me han sobrevivido, el Has no hubo manera pero depende todo de tu microclima y mucho de donde los plantes. Si hay heladas y la raíz se encharca en invierno, olvídate. Si los pones en una pendiente soleada para que el agua no se estanque en invierno y la helada no se quede ahí y baje (el aire frío pesa más)... podría funcionar. Me consta que los aguacates producen en la Asturias costera, y de hecho si están a gusto son bastante prolíficos (hoy me he comido un par), aunque propensos a palmarla súbitamente en invierno. El bacon ha tenido un encuentro desafortunado con una "destrozadora" (para variar) del que se está recuperando y claramente le falta un compañero donante de pólen. Mi chirimoya nació de semilla de una Chirimoya criada en Asturias, son irregulares produciendo, necesitan algo de frío, pero no demasiado (a -3 ya empiezan a sufrir y a -10 sería planta muerta me temo), y tampoco demasiado calor... hay que darles con el punto. Vegetar vegetan sin mayor problema pero fructificar ya es otra cosa. Pasa un poco como con los olivos en el cantábrico, que cada 10 años coges siete aceitunas. El mango sería un reto mantenerlo vivo en Gijón. En invernadero únicamente.
Como tres han dicho antes, aguacates si, chirimoyos también, mangos????? De todos modos depende del suelo, la orientación, lo protegida que esté la parcela de los vientos fríos del norte.... Estamos muy al límite para según qué cultivos, cerca de donde vivo (a no más de 2 km) he visto limoneros de buen tamaño helarse algún año, y mis aguacates ni se enteraron. Las chirimoyas dan buena fruta (al menos mejor que las del super, las cogidas en el árbol en Málaga o similar, no se cómo estarán! ) Los mangos son bastante más sensibles, y también más proclives a coger hongos. Tengo 1 que va por su tercer invierno, está con manta y este año no me atrevo a mirar a ver si esta vivo o ha ascendido a los cielos de los frutales, en cualquier caso en este tiempo, ha crecido unos 3 cm. Tuve que cortarle un trozo que tenía antracnosis, así que está más pequeño que cuando lo planté. Ya nos contarás qué resultado te dan esos árboles a ti
lo vuelvo a poner otra vez (parece que me lleve comision por ello) si hay alguien interesado en un mango que soporte algo de frio os expongo esta informacion,se que es caro y no tengo informacion alguna si es cierto lo que dicen...,pero si teneis capricho de un mango en clima algo frio y estais dispuestos a gastaros algunos euros,con llamarlos y preguntar no perdeis nada...,en el interior de granada desde luego hace frio https://frutalestropicales.com/es/home/206-mango-sensation-ii.html saludos