Hola! Tengo una parra que siempre tenía manchas negras en la fruta. Me dijeron que era podredumbre negra. Hace dos años la controlé muy bien con decocción de cola de caballo. El año pasado no la cuidé (estaba embarazada y descuidé la huerta) y reapareció. Este año estoy usando microorganismos eficientes en la huerta y me preguntaba si eso puede servir para controlar ese hongo. Saludos!!!!
Mi parra en este momento se ve hermosa porque recién está brotando y está llena de hojitas verdes. El tema siempre es después, cuando salen las frutas y se ponen feas, pero para ese momento ya está todo perdido, o sea que tengo que hacer algo ahora. Así es como queda cuando ya está enferma (la foto es de hace unos años): Cuando se enferma los racimos tienen uvas manchadas de negro y otras totalmente secas. Los microorganismos que estoy usando son los del proyecto ""Entre bichitos"
p no soy experto en parras...pero es bueno q postees imagenes para q depronto un experto te de un diagnostico los microoganismos beneficos...pueden jugar un rol antagonista ante cualquier problema fungoso en las plantas. pero hay q saber .. podrias probar con el hongo Trichoderma y las bacterias bacilus subtilis,y pseudomonas flurenscens, ( se usan para botrytis) tambien existen levaduras q tambien pueden ser efectivas.. se tiene q aplicar en todas las etapas desde antes de la formacion del grano hasta el envero para asi lograr desplazar al patogeno. saludos,