¿ Se puede hacer un bonsai con esta higuera ?

Tema en 'Higuera - bonsái' comenzado por jonipaer, 25/5/15.

1. jonipaer

jonipaer

Hoy he pasado por el viveero a buscar sustrato y he visto estas 2 higueras que me han encantado.
    Mi duda es si sirven para bosai, si se puede reducir el largo de las ramas sin perjudicarle para que no sea tan amplio y si se puede hacer algo para que las hojas no sean tan grandes. Decidme todo lo que opineis. Gracias

Las 3 primeras fotos son del mismo, es el que mas me ha gustado por su tronco.

higuera 1

2Y38ltq.jpg

ATndaUi.jpg

36B92oF.jpg

higuera 2

HoYPLPm.jpg

2. Merlin1

Merlin1

Hola

Por supuesto que valen; pinza a principio de verano para reducir tamaño de la hoja y en primavera trasplantas y podas.

Un saludo

3. jonipaer

jonipaer

¿ puedo trasplantar y podar ya ?

4. EJ20

EJ20

Muy muy guapas, especialmente la primera. Ojalá encontrase yo una así en un vivero, llevo tiempo detrás de una higuerita en maceta y no acabo de encontrar una que me guste.

5. jolobate

jolobate

Pues casi me gusta mas la segunda, con un cambio del angulo de plantado y una podita.... La primera tiene dos ramas al mismo nivel, y la primera es mas gorda que la segunda.... tendrías que podar casi todo y esperar nuevas ramas.

6. jonipaer

jonipaer

Finalmente me he decantado por la segunda, la inclinación del tronco me parecía mas interesante. ¿ y ahora que ?, que me aconsejais. ¿ trasplanto ?, ¿ podo ?, ¿ quito hojas para que salgan mas pequeñas ? ¿ alambro ? ¿ corto raices al trasplantar ? ¿ que quitariais ?. Mil gracias

X1TClpb.jpg

qg5NdT6.jpg

R9yjlp3.jpg

dzwWtLI.jpg

CWIyBlx.jpg

pwvxPMU.jpg

7. Merlin1

Merlin1

Hola

Pues no trasplantes ahora que no es buen momento, y lo unico que yo le haria de momento es pinzar los brotes de los apices para que no se dispare el crecimiento; joni, abona y riega generosamente y a esperar a la primavera que sera el momento de trasplantar a un sustrato mejor y sera el momento de podar lo que le sobre pero por ahora paciencia.

Un saludo

8. SVG

SVG

Bueno yo tambien transplanto las higueras en Mayo-Junio y ni se enteran incluso tengo la sensacion de que se recuperan mejor del transplante,pero si no eres muy experimentado esperate a principio de la primavera que viene.

9. jolobate

jolobate

Todos los ficus se pueden trasplantar en esta fecha, y la higuera lo es, aunque sea caduca. Yo le haría caso a @Merlin1; si acao, cuando llegue le parón veraniego, puedes pinzar brotes. Se le ve fuerte, podrías defoliar ahora e incluso quitar los brotes. Lo vas a debilitar un poco, pero brotará mas atras y con hojas mas pequeñas. Le puedes quitar tambien los toconcitos secos, y con una gubia profundizar un poco para que cuando forme callo cierre bien la herida. No hace falta ponerle pasta, porque el latex es bactericida, fungicida, etc

10. Hola.

Estoy con lo qe decis jolobate, merlin1 y SVG. Yo mismo he defoliado ficus carica o retusa mas en el paron de verano. Pero ahora ahora ahora...te deberias centrar en aclimatarla a su nuevo lugar y ver la evolucion en tres unas tres semanasy ya abonas y esperas a pinzar mas adelante si qieres pinzar.

Aunqe soy temerario esperaria al siguente año para defoliar. Se ve fuerte pero eso la debilitara. Yo me centraria en lo mas importante y nada de prisas, paciencia.

Un saludo.

11. Merlin1

Merlin1

Hola

Yo tampoco defoliaria este año; esperaria al año que viene y ver primero como esta de raices.

Un saludo

12. jonipaer

jonipaer

¿Entonces no veis bien trasplantar ahora que se ve fuerte antes de que empiece lo fuerte del verano?

13. Yo no lo haria jonipaer.

Un saludo.

14. Merlin1

Merlin1

Hola

Yo tampoco trasplantaria este año siempre que no sea una emergencia y no es el caso; esperaria a la primavera.

Un saludo

15. jonipaer

jonipaer

¿Los frutos los dejo que crezcan libremente o los quito?, tiene uno casi formado en su totalidad y 2 o 3 pequeñitos.