Por aquí me dijeron que no pero no pudieron asegurarlo, así que lanzo la pregunta; ¿se puede injertar un zapote negro sobre un pie de caqui? Ambos son diospyros pero no sé hasta qué punto son compatibles...
Sospecho que el mayor problema no es la compatibilidad aparente, sino el clima. Algunas plantas son incompatibles químicamente o genéticamente. Otras son compatibles y el injerto pega, pero al ser especies con ecologías muy diferentes a llegar el invierno digamos que una decide que se quiere ir a dormir y la otra insiste en que quiere seguir de fiesta toda la noche y eso suele acabar en separación.
Pues es verdad, no había caído en ello... El caqui es de hoja caduca pero por lo que tengo entendido, el zapote es perenne...
Si injertas zapote sobre kaki, la raíz deja de alimentarlo al irse a dormir. El zapote negro morirá en invierno y acabas sólo con un kaki. Si injertas kaki sobre zapote negro y el clima lo permite, el zapote acabará sombreando al kaki o directamente decidirá que esa rama no produce y la eliminará. Acabarás únicamente con zapote.
Me suena que el níspero se puede injertar sobre membrillo, por lo que la incompatibilidad perenne caducifolio no se da siempre. Eso dicen, yo la vez que lo intenté me falló el injerto.
Yo tengo un níspero sobre membrillo y van sin problema. Respecto al Zapote y al caqui no tengo ni idea sobre su compatibilidad. Saludos