Hola, soy nuevo en esto. En primer lugar un saludo a todos. Quería saber si se puede hacer de un arbolito de ficus "benjamina" (o eso creo) a bonsai. El caso es que el árbol está en una maceta de unos 40 litros y mide unos 3 metros, tiene la cepa de ancha como una muñeca de un hombre adulto. En fin, supongo que mi pregunta resulta estúpida, o no lo sé. El caso es que le tengo cariño y me gustaría saber si se podría hacer de él un bonsai. Gracias, os dejo un par de fotos.
Hola Miguel, como poder hacerse se puede; tendrias que cortar en su momento a una altura de 20 a 30 centimetros de la base aproximadamente y a partir de ahí esperar que tenga brotacion para ir dandole forma a las nuevas ramas. Al tener el tronco tan grueso y tan recto el unico estilo que le valdria seria un recto formal pero se puede hacer y siendo el ficus una especie que resiste casi cualquier aventura no creo que tengas ningun problema. Un saludo.
Tu arbol se ve bonito, sano. Le iría bien un acodo y a partir de allí darle forma bonsai saludos marcelo
el problema con los benjamina,porque con un ficus retusa por ejemplo no lo habria,es que no responde bien a las podas y mas si son muy radicales,o sea que se puede morir si lo podas demasiado hasta el punto de dejarlo sin hojas,en el retusa o una higuera esto no pasa,pues de un tronco de ellos rebrota con relativa facilidad o sea si lo haces dejale ramas con hojas y bastantes pues te lo puedes cargar,yo creo que habria que forzarlo a base de podas parciales a que brote bien abajo que es donde me imagino lo querras reducir tambien se podria hacerle injertos de aproximacion o perforandole el tronco , doblando alguna rama larga metiendola en dicho agujero en los primeros cm del arbol para asegurarse la vida del arbol http://www.ficusbonsaiclub.com/ mirate este foro que es solo de ficus,hay un monton,aparte deberias esperar a febrero-marzo y asi te vas empapando de lo que se puede hacer ,tienes un buen material,yo le haria acodos a "lo que sobraria" de la poda,saludos
Muchas gracias a todos, sois maravillosos. Voy a seguir vuestros consejos al dedillo. Esperaré a febrero o marzo, (que era algo que tampoco sabía muy bien en qué época hacerlo) aunque estoy en Valencia, en invierno hace frío, aunque nunca suele bajar de los 0 grados aquí en la playa. De aquí a febrero me voy a empapar más de todo lo que pueda y así poder compartirlo con vosotros. De nuevo muchísimas gracias!!!!
Hola: Siendo un ficus, puedes hacer muchas cosas con el. Yo acodaria la rama de la izquierda, una vez tenga raices, cortaria por la bifuración, y lo pasaria a una maceta de entrenamiento. Con el tiempo puede quedarte algo muy chulo Salu2 y suerte. P.D. para ver como hago yo los acodos, click,click