¿Se puede poner cesped en este terreno?

Tema en 'Preparación del terreno y siembra de césped' comenzado por jumyblade, 21/6/18.

1. jumyblade

jumyblade

Hola, hace poco he adquirido una casa con un poco de terreno. Estos días he estado quitando hierbas, muchas hierbas y ahora que mas o menos lo voy teniendo controlado me gustaría saber si en este tipo de terrenos es viable poder poner cesped. Dejo unas cuantas fotos para que veáis. SI es que sí, ¿como debería empezar? Las plantas que se ven, son adelfas, don diegos, un cerezo, un albergero, hiedra,acacia,laurel y platanero.
    Muchas gracias

2. jumyblade

jumyblade

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jumyblade y bienvenido,
    Con agua y estiércol/abono organico excepto sobre cemento (y yo diría que hasta sobre cemento si la capa de tierra es de 10 cm) se puede poner césped en casi cualquier sitio.
    Si quieres ponerlo y estas dispuesto a gastar algo de dinero en tierra vegetal y un sistema de riego mas o menos decente (pero, por favor, que no chorree los troncos de los arboles) puedes ponerlo. Lo que si seria conveniente aparte de ahora, solo cortar la hierba y aprovechar para compostarla ( o al menos amontonarla en un rincón para que se vaya transformando en algo mas fácilmente asimilable por el suelo) seria quitar las piedras que parece hay bastantes en el suelo. Por supuesto busca un tipo de césped que se adapte a tu climatología. Mira a ver que se siembra en la zona.
    Define que arboles y plantas quieres dejar y como los vas a distribuir, define las zonas de paso, mira los desniveles y después ya te puedes hacer una idea de cuanta tierra vas a necesitar.

Por supuesto es solo mi opinión personal

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Correo Volver

Correo Volver

Tu terreno aparece compactado. Habría que labrarlo, abonarlo, enmendarlo... Y después hay varias opciones: @AJPA te ha propuesto un conjunto de ellas.

Si bien es cierto que tiene peculiaridades, también es verdad que el césped está compuesto de plantas pequeñas y juntas... Nada que no conozcas ya en tu jardín.

El plátano (un ejemplar espléndido) se está "estirando" bajo la losa de hormigón. Tu jardín me gusta: está en un esplendor maravilloso. Los árboles, los arbustos, las hiedras, son jóvenes pero ya grandes. Y hay bastante orden (los bordes ocupados, el centro, despejado...) Puedes lograr algo muy interesante haciendo poco.

Creo que es una suerte: tu jardín está como lo querríamos tener todos cuando empezamos ¡Lo que tarda en crecer cualquiera de esas plantas!

5. jumyblade

jumyblade

Muchas gracias por las respuestas. Si lo he entendido bien lo que tengo que hacer ahora es quitar esas piedras y después de quitarlas remover la tierra,airearla y poner algún tipo de abono. ¿cual sería recomendable?

La idea es dejar todo como esta y por el centro ir poniendo cesped. AL principio haré solo una pequeña zona para hacer una prueba, soy novato en esto de la jardinería y soy un poco torpe.¿ Julio es buen mes para empezar a poner cesped?

El maldito platanero tiene unos 60 años y esta fastidiando la parte de hormigón, lo malo es que por debajo van las tuberías de la casa, así que no tendré otra que mirar las raices y ya veremos, me han comentado de talarlo, ero me da pena a que da mucha sombra y esta muy bien.

Muchas gracias!

6. Correo Volver

Correo Volver

Respecto a la mejora del terreno y su abonado: https://www.google.com/url?sa=t&rct...05/Suelo.pdf&usg=AOvVaw3KK6u2YJsI5HxLeGVJbY3a

Ese plátano es espléndido. Pero no lo es menos el Trachelospermum o la ¿Koelreuteria? (la que está junto al columpio). Cada una de estas plantas singulares (incluidos el Ligustrum, Nerium...) te agradecerá que extiendas a su pie y con un radio de al menos su copa, un acolchado de materia vegetal (hojas, palitos triturados, restos de podas, césped cortado...) Especialmente el Ligustrum, que parece desnutrido, creo que te lo agradecerá.

Respecto a la relación siembra de césped-mes de julio: http://archivo.infojardin.com/tema/sembrar-cesped-en-julio-en-jaen.203508/

Los muros, que presentan feas eflorescencias salinas, por capilaridad seguramente, agradecerían un encalado de cal viva apagada in situ.

7. Correo Volver

Correo Volver

Y no olvides reportar los resultados. Hace ilusión ver cómo queda todo. Pocos lo hacen.

8. jumyblade

jumyblade

Muchas gracias por la respuesta!!! se agradece.
    Ya tengo para leer, lo que me has adjuntado. gracias
    Respecto a las plantas, la que esta junto al columpio, es Trachelospermum, o al menos eso creo jajajajaja. Y el ligustrum ¿cual es? para hacerle lo que me comentas.

Los muros del jardín aun tengo que darles formas, ponerles mortero + piedras o algo, que alguno se cae a pedazos, que cuando entre estaba todo tapado por hierbas y los habían fastidiado un poco, estaba todo el jardin con hierbas de 1 metro, menuda paliza a quitar hierbajos jajajajaja.

Empezare a hacer cosas a partir del 1 de julio que es cuand estaré ya asentado del todo, de momento de mudanza...menuda pereza.
    Tengo intención de poner algún tipo de planta de coloración rojiza o azulada en la parte de los don diegos, justo en el hueco que hay entre ellos. (se ve en la foto de la puerta azul), había pensado en festuca azul, pero si me puedes dar alguna otra idea o piensas que alguna planta será mejor, ya me dirás.

muchas gracias por el tiempo
    Un saludo!

9. Correo Volver

Correo Volver

En la última foto y sobre la boca del horno, asoma la copa del Ligustrum. Y en la misma foto, al fondo, a la izquierda del columpio, hay un árbol que no distingo y que he propuesto como Koelreuteria.

El mulching o acolchado házselo a todos los árboles y arbustos.

Pensé en Hydrangea, cuya coloración puedes modificar de naranja a azul a voluntad, variando el pH del suelo: es un arbusto estupendo.

10. Correo Volver

Correo Volver

11. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jumyblade,
    Mi consejo es que aproveches todo el material organico que vas a generar en los desbroces para compostarlo o al menos degradarlo lo suficiente para obtener material para acolchado. La obtención de materia organica compostada es cada vez mas complicada y aprovechar la que se genera en las operaciones de limpieza del jardín y en el corte del césped es una buena practica. A mi me causa verdadero dolor ver cuando en muchos jardines se ven bolsas de césped cortado puestas para la basura (con su coste y huella de carbono para el transporte y gestion del mismo) y después se adquieren abonos organicos no precisamente baratos para abonar el mismo jardín.

AJPA

12. jumyblade

jumyblade

Muchas gracias a los dos. Eso haré, tengo todo el cortaceped lleno,así que lo almacenare en una esquina.
    He estado leyendo y lo que mas se recomienda es empezar a plantar las semillas en septiembre cuando el calor baja un poco y en estos meses preparar el terreno bien, airearlo, regarlo y quitar malas hierbas que salgan, para después poder sembrar.

He leído que con las semillas de kikuyo podría hacerlo ahora, pero mejor esperar un poco y hacerlo bien. ¿Que tipo de semillas recomendáis?

HE estado mirando las Hydrangea y están muy chulas, tendré que mirar si en el Verdecora de Zaragoza tienen o en algún vivero.

Graaacias

13. AJPA

Buenas Jumyblade,
    Sobre el tipo de césped mi consejo es que mires lo que crece en la zona y veas jardines próximos y, a ser posible, parecidos al tuyo en cuanto a la sombra. Eso te dara idea de lo que te conviene y te gusta pero con imágenes reales. No te vayas con las fotos de internet: son preciosas pero requieren mucho tiempo y esfuerzo. Evalua la atención real que vas a poder darle a tu terreno y los requerimientos de riego. Recuerda siempre que cuando mas simple sea el sistema mejor. Sobre todo si no vas a vivir hay todos los días de la semana. Las averias suceden.
    Otra opcion dado que tienes terreno seria el uso de alguna hierba autóctona incluso de las que dan flores, no solo césped. Ese jardín es precioso y muchas veces nos esforzamos en la idea de un césped homogéneo y mullido sin darnos cuenta de la belleza de un césped mas "natural"

AJPA

14. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días.

Antes de hacer nada te recomiendo que lo medites con cuidado ya que si remueves el terreno dañaras las raíces de muchos de los arboles que tienes, causando problemas a largo plazo.
    En situaciones como estas yo recomendaría este sistema.
    https://www.cirajardineria.com/blog/una-manera-perfecta-de-recuperar-un-suelo

Cuando hablas de ese maldito árbol detecto en tus palabras que tienen mas fuerza la sombra y la belleza de el mismo.
    También puede hacer un césped mas natural utilizando las mismas hierbas que te salen en la zona, mucho mas fácil de mantener, ya que te lo aporta la misma naturaleza.

Tienes un jardín muy bonito, simplemente tienes que pulir lo, ya que tienes mucha planta y arboles para aprovechar.

15. Correo Volver

Correo Volver

Siempre pienso que estoy en la huerta de mi padre, donde los árboles están adaptados, por mor de un laboreo continuo, a vivir en las inmediaciones de la tierra labrada. Pero es cierto que en un terreno quieto como ese, las raíces de los árboles pueden tender a extenderse superficialmente.