Hola! Nunca he tenido azaleas, pero en la oficina donde trabajo habia 3 azaleas que floreaban todos los años, recien hace unos 4 meses 2 de ellas se empezaron a secar, y mi jefe decidio sacar las 3 para poner pasto, yo decidi adoptarlas en vez de que fueran a la basura. Actualmente las tengo en unos cubos de plastico con agujeros de drenaje, use tierra normal de mi patio para rellenarlas y les di el primer riego con agua normal del grifo, y un segundo riego muy ligero con agua con vinagre a razon de 1 litro de agua con 1 cucharadita de vinagre , y me gustaria saber si lo que hice esta bien y que cuidados debo darles para ver si logran sobrevivir y florecer como el año pasado... Que tipo de abono me sugieren? Gracias de antemano por cualquier consejo. Buen dia! Anexo fotos de estado actual
HOLA YO LO DEL VINAGRE NUNCA LO HABIA OIDO MI MADRE LAS RIEGA CON AGUA Y LAS ABONA Y LAS TIENE PRECIOSAS NO SE QUE TE PUDO PASAR A TI SALUDOS
Las azaleas gustan de lugares frescos, no se que temperaturas tienes en tu zona pero intenta ubicarlas a la sombra y si hace calor rociar el follaje para que este fresquita. En una de las secas se ven unas ramitas verdes emerguiendo abajo, si es de la azalea sera genial si se estan recuperando al ver como han quedado sobretodo. Esos cubos tienen orificios de drenaje?, creo haber leido una vez que gustan de humedad pero no de terreno encharcado, por lo que les viene bien un sustrato esponjoso. Tambien creo que mencionaban, pero no lo tengo claro claro y es que puede ponersele el plato que recibe el agua sobrante debajo con agua y ellas van tomando por capilaridad, es decir que el agua va ascendiendo segun la planta necesita. Exitos!
@EPIFITA48 lo del vinagre lo lei x ahí, ya que parece el suelo de mi patio el mas de tipo alcalino, y el vinagre ayuda a acidificar el suelo... de hecho la azalea que aun tiene hojas creo le falta hierro, tiene clorosis... yo tampoco se que les paso, el año pasado estaban llenas de flores... intento recuperarlas! Saludos! @Recorriendo , gracias por tus comentarios! Los cubos si tienen agujeros de drenaje, yo se los hice, intento recuperarlas, las que tiene brotes la vdd no se si sea de la azalea, pero como asi venia con el cepellon que traia la raiz asi lo deje... Les da luz solo por la mañana tienen orientación este, y las riego diario pero no les pongo mucha agua... hoy les puse un fertilizante de pastilla que se disuelve en el agua por que la azalea que tiene hojas esta abriendo unos botones de flor, h estas ultimas estan saliendo un poco decoloradas... veremos que pasa! Saludos! Pd mi temperatura es de aproximadamente 28°C en el dia, pero cada dia hace mas calor, en verano llegamos a 34°C.
Gracias @EPIFITA48 !!! Eso espero! e igual para ti! Veo que ya pasaron 2 semanas desde que escribi el mensaje y reporto que la azalea que tenia hojas va muy bien, esta recuperandose de la clorosis y esta abriendo capullos de flores, la estoy fertilizando de poco en poco con fertilizante que se agrega al agua cada semana, creo sobrevivira... las otras 2 no dan señales de vida, cuanto tiempo seria prudente esperar para ver si rebrotan? Gracias x los comentarios! Saludos y bonito dia!
ESTA LA VEO MUY BIEN TE FELICITO AMIGA Y LAS OTRAS NO SE CUANTO TIEMPO PERO AHORA EN PRIMAVERA DEBERIAN DE ESPABILAR A PESAR DE QUE SON MAS BIEN PLANTAS DE OTOÑO O INVIERNO SALUDOS
El problema es que tu clima no ayuda nada. Es como intentar tener un olivo en Dinamarca. Puede sobrevivir... si les das muchos cuidados. Las azaleas engañan mucho cuando tiran la hoja. Parecen totalmente muertas, pero no siempre es así. El jardinero que lo diseñó simplemente no sabía lo que se traía entre manos. Hay infinidad de plantas mucho mejores que las azaleas para 34 grados.
yo les puse unos clavos de hierro en la tierra, ayudan con la clorosis también (como para hortensias, cítricos, etc)