¿Se puede sembrar semillas de verduras u hortalizas del supermercado que comemos?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por JeLa, 14/1/06.

  1. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Si cojo las semillas de hortalizas compradas, ¿funcionará?

    Hola! desde hace un tiempo tengo una duda..y es que bueno, queria saber si yo por ejemplo cojo una hortaliza comprada de una tienda y de ella cojo una semilla y la planto...tendra buenos resultados a la hora de fabricar frutos?
    Es que hay gente que me ha dicho que si (pues dentro de lo que cabe es un fruto) y gente que no (pues ha sido tratada de forma que en caso de que de fruto, sera muy escaso)
    Haber si podeis aclarar mi duda! un saludo
     
  2. Se dice que las semillas de las plantas "hibridas" (las que se suelen comprar en viveros) germinan, pero que son plantas que no dan flor y como consecuencia tampoco fruto

    Yo no lo he podido comprobar nunca, me lo conto el hijo de un agricultor aragones, tenia finca ese señor en un pueblo de Zaragoza, el padre a la vista del capital que le costaba la simiente, ya que ponia 40.000 tomateras de una tacada, decidio guardar los mejores frutos de las plantas mas vigorosas y hacerse el mismo la simiente, hasta aqui todo muy logico y razonable, sembro las semillas y nacieron las plantas, las transplantaron y las cuidaron, crecieron, a partir de ahi nada mas, no florecieron ¿se imagina la catastrofe?

    A partir de aquel entonces continuó comprando la semilla, tambien es cierto que las variedades hibridas suelen ser mas resistentas a plagas o mas productivas, pero te condenan a la perdida de tu propia simiente, siempre la tendras que comprar, o al menos eso creo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Si la planta que compras es ecológica seguramente no tendrás problemas, más bien todo lo contrario.
     
  4. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Puff! y como hago para saber que son ecologicos y no hibridos? pues ya lei en otro tema que dominique intento comprar unos tomates autenticos raf, cosa que luego no le salio muy bien, o creo que eso entendi...
    ES que lo malo que en mi ciudad hay pocas tiendas como para encontrar semillas ecologicas (vamos que lo veo casi imposible)
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  8. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Muchas gracias tinguata y papaterra. tinguata he estado mirando lo que me diste, lo que pasa que bueno, me da algunas industrias que reparten semillas para mi ciudad, pero vamos..que no pone nada si tambien reparten a tiendas donde se pueda comprar. Lo que si da es un numero de telefono o email, supongo que para dudas o pedidos..pero la cosa esta en que lo que yo querria hacer es un macetohuerto (pues solo dispongo de 2 terrazas) y como que lo mio no seria hacer un pedido grande.
    Si me podeis ayudar en algo mas, por favor escribid! un besazo muy grande
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues yo tampoco he pedido nunca semillas aquí, este año voy a probar. Imagino que escribiéndoles un e-mail saldremos de dudas. De todos modos no es muy difícil conseguir semillas, ya sea pidiendo a cualquier hortelano que conozcas o aquí en inforjardín seguro que cualquier forero simpático puede proporcionarte lo que quieras tan solo con pedirlo. Hablando de foreros simpáticos, quizás yo mismo pueda proporcionarte algunas, este año he guardado algo de lo que he sembrado, más algunas que tengo por ahí. Si me dices lo que quieres veremos qué se puede hacer. Un beso.
     
  10. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Ays! jo,pues muchas gracias por tu amabilidad,pero no te preocupes que si hace falta yo te pago! Pues aun no he pensado en que plantar, pero sea lo que sea, no tiene que ser mucho, pues dispongo de terraza con lo cual sera en macetas..y aparte es la casa es de mis padres (solo tengo 16 años, y me hace mucha ilusion esto de empezar con un macetohuerto!!,jeje).
    Tu que me recomendarias plantar? Yo de momento habia pensado en pepinos calabacines, y en especial tomates.
    Me recomiendas algo mas?
    UN beso y muchas gracias!
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola JeLa :94-bienvenida:
    Como es la primera vez que te vas a dedicar cultivar hortalizas en macetas y este processo resulta mas complicado que cultivarlas en la huerta yo te aconsejaria lo siguiente:
    Mira a ver si encuentras en los mercadillos de fruta y verdura de tu localidad paradas donde vendan plantones (la hortaliza con unos centimetros de altura lista para plantar). Si las encuentras estas serian mas fiables, porque alli venden el tipo de hortaliza que se desarrollara mejor en tu clima y tambien el periodo de plantacion.
    Un ejemplo para que lo entiendas, Ahora no encontraras plantones de tomates porque no es la época de plantación, pero si encontraras posiblemente ...cebollas, ajos, alguna variedad de lechuga y poco mas.
    En este momento tu puedes sembrar ahora, directamente en la maceta, habas, guisantes, rabanos, espinacas zanahorias y ajos.
    Estas hortalizas son muy sencillas de cultivar y te vas a animar muchisimo cuando veas los resultados.
    En cuanto a semilleros protegidos podrias empezar a preparar pimientos de padron, borrajas, lechugas, puerros, escarolas, coles y coliflores de primavera.
    Elige de todo esto lo que quieras poner y pidelo a traves de este foro.
    Especifica también que querras sembrar mas adelante para aprovechar el envio.
    Yo te puedo enviar semillas de habas, guisantes, rabanos, espinacas zanahorias y ajos para que los siembres en cuanto te lleguen .
    Si te decides por comprar las plantitas en el mercado pues como te dije espera unos meses que pronto apareceran los plantones de fresas y tomates y mas adelante los pepinos y calabacines.
    Si te decides cuenta conmigo para el envio de lo que te especifico, para ello ponme un privado con tu direccion.
    No olvides que desde aqui podemos ayudarte con el tipo de tierra que necesitas para cada hortaliza, asi como con el riego.
    Para que te animes te pongo unas fotos de algunas de mis hortalizas en maceta que tengo actualmente en mi terraza, estan hechas con el movil y no son de calidad, lo siento.
    Un abrazo
    Dominique


    coli.jpg
    beren.jpg
    fresas%20en%20flor%7E0.jpg
    habas.jpg
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola Jela, Haz caso a lo que te dice dominique, yo particularmente no tengo ninguna experiencia en lo del macetohuerto y tb estoy aprendiendo en el huerto. Ya veo que dominique es toda una experta, menudas macetitas...
    Ya sabes, decídete y a ver lo que podemos hacer con las semillas. Yo de lo que se siembra en estas fechas no tengo nada y he de conseguir también, creo que pondré un anuncio en el foro a ver si alguien me proporciona algo.
    Suerte¡¡¡
     
  13. Txinu

    Txinu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BCN
    Hola, es la primera vez que escribo en este foro. Aprovecho para mandaros un saludo a toos. Sois unas maquinas del cultivo!

    Me he decidido a montar una pequeña macetohuerta en mi terracita. Vivo en Bcn, en un atico, al que le da el sol a partir de las 13h00.

    Como puedo conseguir semillas¿? Las puedo sacar de las verduras que compro en la fruteria? Los tomates y pimientos tienen semillas en su interior, pero en las lechugas y cebollas como puedo conseguirlas¿?

    Estoi interesado en cualquier tipo de semilla, no le hago ascos a nada!

    Muchas gracias!!!
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda semillas

    Hola Txinu, y bienvenido al foro :smile:

    Para estas épocas será mejor que intentes comprar plantel. Espero que algún macetohuertero barcelonés te podrá aconsejar sobre dónde encontrar porque yo de Barcelona no tengo ni idea aunque trabajo ahí.

    Lo del plantel es más que nada porque si cultivas desde semilla vas a tardar mucho en poder recolectar algo. Este año hazlo así y para el próximo ya te apuntarás al carro de los semilleros.

    Por cierto, si quieres conseguir semillas, ¿porqué no te animas y vienes a la KDD que hacemos el 8 de Julio? Allí podrás conseguir semillas de los compañeros. Tienes la información en el foro.

    Pues nada, benvingut!
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Duda semillas

    Hola Txinu. Bienvenid@
    Sí que puedes sacar semillas de las verduras que compras, pero ten en cuenta que te puedes llevar una sorpresa con los resultados. A lo mejor los frutos que obtengas no son los que esperabas.
    Por otra parte, lo que te dice Picarona: que ya es un poco tarde y con el plantel adelantarías mucho.
    Para las cebollas me parece que es muy tarde, y para las lechugas, esas las puedes sembrar practicamente todo el año. Yo creo que lo más práctico es que compres un sobre de semillas (en cualquier garden, o incluso en el carrefour) pero si no te apetece, dímelo, yo te puedo mandar unas cuantas.

    Un saludo