¿Se puede tapar escombros con un jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dam, 1/6/16.

  1. nori36

    nori36

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo no lo veo tan mal, lo único que hubiera puesto más contenedores para las plantas altas
     
  2. JardinERIZO

    JardinERIZO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Con la tierra y con las plantas ya cubriendo el suelo quedará bien. Yo también hubiera puesto más contenedores, y quizá más grandes, ya no vas a poder cambiarlos y mejor que sobre.

    Tampoco hubiera puesto el cemento, creo que lo que ocupa el cemento se aprovecharía mejor con más profundidad de tierra, tampoco vas a trabajar tanto esa tierra como para que te estorbe el escombro.

    PD. Venden unos sacos de un metro cúbico para escombro que al comprarlos incluyen en el precio la recogida, lo pones en la calle, lo vas llenando y cuando está lleno llamas al teléfono que lleva impreso para que vengan a recogerlo. Mucho más barato que esos 3000 € que dijiste que te cobraban por desescombrar, aunque el curro lo haces tú claro :mrgreen:
     
  3. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    No sabía de este servicio de recogida de escombros.No se si en mi zona lo habrá.
    Pregunte a jardineros de la zona y me dijeron que tarde o temprano los escombros aflorarían a la superficie y se mezclarían con la tierra. O los quitaba o los sepultaba con cemento.
    No creáis que hay pocos contenedores, las plantas luego crecen, ahora se ve poco poblado.
    Pongo mas fotos
    Aquí se ve como va quedando la escalera entre las dos jardineras. El problema ahora es que quisiera poner unos tablones de madera encima de los muros que la flanquean, pero no encuentro tablas de ese tamaño tratadas para exterior.
    [​IMG]

    Me sobraran azulejos que he puesto forrando las columnas
    [​IMG]

    Aún no he terminado de rellenar de tierra y ya están naciendo las hierbas.
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Hola Dam
    Que agradable que este por aqui de nuevo. Me da risa porque la nueva generación de foreros se espanta con lo del cemento :11risotada: en la zona aquella (al igual que algunos de los foreros de tu 1ª estadía por aca ahora que miraba un poco sobre la genesis de todo esto :roll::53silbando::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:). Cierto es que quizas con una capa delgada de cemento quizas es suficiente para aislar los escombros de abajo. (de todos modos no recuerdo que espesor le diste finalmente).
    Ahora que miro las ultimas novedades me puse a pensar en algo que puede hacer una diferencia para las futuras plantas ahi. Si dejas el cemento liso en su superficie sera como un resbalin para el agua:meparto:. Las plantas, o la mayoria de ellas, siempre agradecen que haya una pequeña retención de humedad... entonces te planteo lo siguiente:
    Antes de seguir echando la tierra podrias hacer una mezcla de cemento y dejar una textura como de "peinado" transversal a la pendiente. Esas franjas aunque pequeñas retendran un poquito de agua, lo cual las pequeñas tapizantes y planticas lo agradeceran muchisimo. Sobretodo lo pienso por los grandes calores de Madrid y el pequeño espesor de tierra que tendra sobre el cemento para sus raices. Espero te sirva.

    Creo que estas haciendo un trabajo con mucho talento artistico y tu solito! :rolleyes::sorprendido:. Esta quedanndo muy logrado!. ¿Sera que los andaluces lo llevan en la sangre?:smile:
     
  5. JardinERIZO

    JardinERIZO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que te está quedando muy chulo, los azulejos y el ladrillo macizo quedan muy bien, y más en Córdoba :smile:

    La madera seguramente tendrás que tratarla tú, aunque yo lo remataría directamente con ladrillos y quizá algunos azulejos más.

    PD. Me parece que a esa tierra le vendrían bien unas paladas de compost o mantillo.
     
  6. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Muchas gracias Recorriendo y JardinERIZO
    Lo de la textura del cemento es verdad que tienes razón y es un tema que pesé en ello sobretodo cuando las temperaturas suben y la sequedad del ambiente es enorme. Pero también pensé en la época de lluvias y que debía de tener un buen drenaje es por esto lo de esa textura al cemento y la pendiente. Para solucionar el problema he puesto un sistema de goteo con una frecuencia de dos veces al día y media hora de duración cada una. Por ahora la tierra se mantiene humeda.
    No se si será efectivo el tiempo nos dirá.
    Si es verdad que tendré que añadir algo de mantillo, pero no quería que la tierra fuera distinta al resto de jardines que tengo. Cierto que es una tierra con pequeñas piedrecitas, pero le da un aspecto distinto y aporta colores cuando llueve y las moja.

    He colocado unas vigas en el techo para quitar tanto blanco y darle un aspecto mas agradable.
    [​IMG]

    Esta es la otra parte, Aquí en la jardinera de arriba he plantado un Madroño y unos mini rosales. En la de abajo otra Poligala, dos crisantemos, pino que huele a limón que me han regalado y que creo que no va a aguantar las altas temperaturas por mucha humedad que tenga, También un rosal arbolillo. No se ven en la foto pero detrás del pino hay otro rosal y una Tuya que se que se da en la zona.
    [​IMG]

    Ahora hace falta pensar en que plantas poner para tapizar un poco o que cuelguen.
     
  7. JardinERIZO

    JardinERIZO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Buen detalle las vigas de madera, cualquiera diría que había una escombrera ahí :52aleluya:
     
  8. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo que has hecho una preciosidad de diseño. Me gusta muchísimo el concepto de cubrirlo todo y has sabido integrar las jardineras con la escalera de una forma impecable.
    Me recuerda mucho a un trabajo que hice años atrás en Foix, Francia. Aquello lo decoraron con gris azulado con detalles en lacado brillante en verde y amarillo limón, si me hago con el email del cliente, le pediré fotos.
    Una sugerencia para las raíces: ¿te has planteado poner ipomoea índica? Ella va buscando tierra por mucho que tenga que viajar la raíz, dando auténticas monstruosidades de follaje y flor que treparían por todo el conjunto, forrándolo.

    Mi enhorabuena, un precioso trabajo. Has tenido un gusto exquisito.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    DAM, muy lindo el jardin !! que esta quedando. Me inspiró para hacerte un montaje. quizas puedas tomar alguna idea

    [​IMG]
     
  10. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Gracias
    JardinERIZO, Polinizator y aguaribay2015
    Bueno yo no soy profesional, solo que me gusta mucho la jardinería, ya me gustaría tener el conocimiento de muchos de los foreros, pero sin duda el resultado es también gracias a la gente del foro que me ha aconsejado y animado.
    Lo de la ipomoea índica me da un poco de miedo que se convierta en una invasión, ahora es muy bonita
    La composición podrían ser boneteros variegados , tomillo y la planta colgante no sé.
    En la otra parte de la jardinera está naciendo un Tamarix de forma espontanea y lo que parece un árbol junto a unos de los rosales. Seguramente vendrían las semillas en la maceta del rosal. Pero es sorprendente que con tan poca tierra nazcan de forma espontanea estos arboles. A ver si pongo foto para que lo veáis.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    encuentro que lo que va saliendo en tu jardín es sobretodo un jardin sostenible de poca agua. Personalmente continuaría con ese criterio en caso de que agregues plantas, me gusta darle colorido con otros colores de follaje. Un jardín de poca agua tiene muy bajo mantenimiento y es muy duradero...años sin tocarlo.