Hola Tengo un jazmín y aunque está bien, sin embargo la tierra está muy apelmazada y arenosa. Para que os hagáis una idea cuando intento introducir los conos esos que hay de riego en la tierra, me cuesta trabajo de lo dura que está. Creo que necesita un trasplante y que mejoraría la planta, pero no sé si en septiembre lo podría hacer o mejor esperar a enero o febrero ¿Alguien me puede orientar?
Hola . Si piensas trasplantar a maceta mayor conservando el cepellón de tierra y raíces , puedes hacer el trasplante en cualquier momento, pero seguramente quieres cambiarle parte de la tierra y sanear las raíces, entonces te aconsejaría que te guiases por las temperaturas más que por si es un determinado mes , es mejor que ya no haga mucho calor para evitar el exceso de evaporación mientras se recuperan las raíces y así evitar que se sequen hojas y ramas. Pero en septiembre y octubre suele darse una segunda primavera en las plantas, en la que vuelven a echar brotes y flores, por lo que no creo que tengas problema para que se recupere del trasplante. Si ves que es urgente y no puede esperar porque la planta no esta bien, pues hazlo tomando todas las precauciones normales, ponla a la sombra, pulveriza las hojas para ayudarla , cuida los riegos. Espero que alguien más te de su opinión y te sirva de ayuda.