¿Se pueden cortar todas las ramas de una cyca?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por MarioF, 25/2/21.

  1. MarioF

    MarioF

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Popayán - Cauca - Colombia
    Cordial saludo.

    Ofrezco disculpas de antemano si este tema ya se ha tratado en los foros.

    Me van a regalar una cyca que está en -aparente- mal estado, parece que está afectada por una plaga y de ahí que la estén regalando. Tengo una duda: ¿es posible cortarle todas las hojas para que la planta se regenere de mejor manera?

    Muchas gracias por su colaboración.
     
  2. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    La respuesta es: si se puede. El corte de todos los frondes (hojas) estimulará el crecimiento de frondes nuevos en un plazo de pocas semanas.

    Así, sin hojas ni raíces, se exportan los "troncos" desde los países donde se producen. El "tronco" (caudex) almacena reservas en forma de almidón, a las cuales recurre la planta en tiempos de necesidad, por ejemplo ante el corte de todas las hojas. Lo he hecho yo mismo sin mayor inconveniente varias veces en Cycas revoluta, sólo por motivos estéticos (en algunos casos porque las hojas estaban quemadas por el sol, en otro porque las hojas estaban muy deformadas por haber crecido sin suficiente sol).

    Una vez hecho el corte y ya en crecimiento las nuevas hojas podría ser conveniente un abonado ligero para una recuperación más rápida.
     
  3. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
  4. MarioF

    MarioF

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Popayán - Cauca - Colombia
    ¿Alguna recomendación sobre la fase lunar en la cual se puede podar?
     
  5. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    ¿Fase lunar? La que haya el día que cortes las hojas. Sea cual sea.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Si sigues las tradiciones , creo que la mejor es la creciente.
    Aprovecha que la planta esta fuera del terreno y hazle los tratamientos fitosanitarios que necesite
    Nada le hace estar unos dias sin plantar
    Suerte con ella
     
  7. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Aqui en en mi zona Pindo a la luna creciente se dice para cortarse el pelo y que crezca fuerte y no lo pierdas   :11risotada::11risotada::icon_biggrin:pero nunca escuche para todo lo demas. Asi me va que cada dia tengo menos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Aqui tambien se corta el cabello en creciente...
    Hazle caso a los viejos que saben mas por viejos que por sabios

    Es indudable que la luna ejerce influencia sobre muchos acontecimientos terrestres. Entre ellos creo que el mas relevante son las mareas. Y si puede mover mares, tambien puede influerciar a las plantas
    Hay algunos escritos sobre el tema, buscalos y luego me cuentas :11risotada::11risotada: