¿Se pueden echar ramas y restos de pinos en la compostera?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por inmaculada garcia, 2/10/07.

  1. inmaculada garcia

    inmaculada garcia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    corella
    HOLA A TODOS, :52aleluya:

    TENGO UNOS PINOS ALREDEDOR DE TODO EL TERRENO, Y CLARO CUANDO LOS PODO, TENGO UN MONTON DE RAMAS , PERO NO ESTOY SEGURA SI SE PUEDE HECHAR A LA COMPOSTERA CON LAS DEMAS MATERIALES, MAS QUE NADA POR LA RESINA Y PORQUE ES NUCHA CANTIDAD, PERO TAMPOCO QUIERO QUEMARLO ¿ QUE HAGO CON ESAS RAMAS Y " HOJAS" NO ME ACUERDO COMO SE LLAMAN.:adios: SALUDOS A TODOS
     
  2. Re: ¿ EL PINO A LA COMPOSTERA ?

    Sí que puedes echarlo a la compostera, lo que pasa es que tardará mucho más tiempo en descomponerse que lo que podías ver en otras ocasiones. Lo mejor para acelerar el proceso es triturar al máximo los restos que tengas, mantener con la humedad adecuada y agregar estiércol para que acelere la fermentación (todo bien mezcladito).
     
  3. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: ¿ EL PINO A LA COMPOSTERA ?

    No te combiene te va a bajar el PH, y de esta manera vas a alterar el proceso de compostaje, te puede servir si quieres hacer algun tipo de sustrato acido para alguna planta o cultivo especial.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ EL PINO A LA COMPOSTERA ?

    A mi me ha salido buen compost usando pinocha en mas de un 50%. Es verdad que acidifica el montón y enlentece algo el proceso pero se "cuece".
    Mi tierra además es muy alcalina, ph alto y por tanto me interesa aunque yo creo que todo compost es más bien ácido en su fase final.
     
  5. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: ¿ EL PINO A LA COMPOSTERA ?

    El compost debe quedar neutro, despues si lo mezclas con pinocha acidificas , te queda una enmienda acida para el uso que le quieras dar.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ EL PINO A LA COMPOSTERA ?

    Practicamente de acuerdo Guillermo. Encontré esto:

    A lo largo del proceso de compostaje el pH va cambiando en función de los materiales iniciales, pero al final el compost maduro suele tener unos valores de pH bastante cercanos al neutro, aunque es muy difícil en la práctica conseguir compost con un pH exactamente igual a 7. Casi siempre obtenemos valores que se apartan ligeramente de la neutralidad, unos tienden hacia la acidez, mientras otros lo hacen hacia la alcalinidad, en función de los materiales dominantes durante el proceso.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿ EL PINO A LA COMPOSTERA ?

    si utilizas lombrices en el proceso de compostaje de las cargas con las coniferas...
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿ EL PINO A LA COMPOSTERA ?

    Hola a todos:
    En mi caso también más del 50% de lo que hecho al compostador es "pino", en realidad podas del seto "arizónica" que rodea toda mi casa. Hace años lo tiraba todo pero este me compré una biotrituradora... y voy a esperar a que acontezca el milagro.
    Por cierto, que a mi me subió la temperatura un montón (lo de "cuece" es por tanto bastante apropiado, Manu) pero solo durante unos 10 días. Ahora la cosa está solo templadita.
    ¿Creeis que es el proceso lógico? Siempre se habla de la fase de temperaturas altas pero no se habla de cuánto tiempo dura...
    Saludos
    O