¿Se pueden poner a hibernar a las carnívoras en invierno de Granada? Sin usar frigo

Tema en 'Hibernación de carnívoras' comenzado por Salvi-sama, 3/7/07.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s!! Soy todavia novato y al no llevar todavia un año con mis carnis no tengo experienica alguna sobre su hibernacion, la cual me gustaria llevarla a cabo de manera natural sin necesidad de meter las carnis en una bolsa tipo zip dentro del frigorífico.

    Supongo que el invierno de Málaga no es lo suficientemente duro como para que mis sarracenias y dionaeas que tengo en el alfeizer de mi ventana se ponga a hibernar, pero sí tengo familiares en Granada y estoy pensando en llevarselas a ellos para que pasen alli en inverno.

    Alambrito me puedes dar algun consejo siendo tu de Granada??. La zona donde llevaría a las carnis sería a los pies de Sierra Nevada en un pueblecito cercano al pantano de Canales.


    Saludos y gracias de antemano :52aleluya:
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Venga te cuento, aqui los inviernos son duros, el clima es continental y ademas de los extremos(ya podemos estar asandonos de calor como ahora o bajo nieve en invierno). Con todo esto te dire que puedes hibernar tanto sarracenias como dioneas perfectamente, yo aun asi, las meto en el frigo aunque este año las sarracenias seguramente lo pasen fuera en la terraza.

    En Malaga no creo que haya muchos dias por debajo de 10 grados, asi que alli sera complicado que hibernen en condiciones.

    Todas las sarracenias y dionaeas de menos de 2 años las tengo en el invernadero junto al resto(droseras subtropicales especialmente).

    Un saludo
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias por tu respuesta :52aleluya: :52aleluya: , gracias de verdad.........ya oí hablar de que las plantas de menos de 2 años de edad no necesitan hibernar, pero claro como han sido compradas no se exactamente cuanto tiempo tendran...............aver si dentro de un rato cuelgo fotos de ellas y me podeis decir si parecen tener menos de 2 años y asi me ahorro la tarea de la hibernacion, lo que si puedo decir es que cuando las adquiri fueron de las baratitas entre 3.75 y 5 euros segun la especie, osea que eran de las mas chiquitas que ponen a la venta.

    Saludos
     
  4. Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Yo creo que no hay que ser tan drásticos. Mis Dionea y Sarracenia llevan conmigo 8 años y 7 han pasado el invierno en mi dormitorio donde ningún día hemos estado a menos de 10 grados (por mí claro :meparto: ) y ahí estan tan ricamente. Este año han pasado el invierno en un invernadero donde tampoco han pasado muchos días por debajo de 10 grados. La pregunta es... ¿Sabrán ciudarlas tus familiares granaínos?
     
  5. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Vaya Paco!! Así que tus carnis nunca han hibernado debidamente y se encuentran muy bien................y yo preocupandome porque hibernen y asi el verano que viene no se me murieran por extenuacion, gracias por tu informacion pues no sabia que podían estar tantos años sin hibernar :5-okey: . Hombre lo de mis familiares tienes razon...........no los veo con el agua destilada y todo eso :11risotada: , pero claro se supone que cuando se las diera estarian hibernando y como esta dormida pues no necesitaria tanto sus cuidados habituales.

    Saludos y gracias
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a hbernar a las carnivoras??

    Bueno lo prometido es deuda, hay van las fotos de mis plantitas:
    1. S.flava
    2. S. stevensii
    3. S. chelsonii
    4. D. muscipula

    Haber como las veis de tamaño, para ver si pueden hibernar.........la verdad es que han crecido muchísimo desde que compre mis sarras antes hace 3 meses eran la mitad de lo que miden ahora :11risotada: .

    De todas maneras puede que haga como Paco y si las veis chicas no las ponga a hibernan eso si, estaran a la interperie este invierno.

    Aunque se me ocurre un pequeño experimento para ver como favorece la hibernacion a la planta.........tuve la suerte de no solo poder comprar plantas que estaban sanísimas si no que para colmo venían con más de un rizoma, y este invierno los pienso separar para así tener más plantas :11risotada: .

    Se me ocurre poner ha hibernas mis rizomas que dan trompas más chicas y dejar sin hibernar a los grandes, y asi observo si cuando despierten de la hibernación superar a los que no han hibernado y anteriormente eran daban jarros más altos y vigorosos

    Saludos:razz:

    PD: Perdon por la mala calidad de las fotos
     

    Archivos adjuntos:

  7. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    El periodo de hibernacion sirve para que cojan fuerzas, yo tambien he tenido plantas sin hibernar o que han hibernado poco, pero no es lo recomendable.

    Yo creo que lo que quiere decir Paco es que no habra llegado a bajar mucho la temperatura, pero descanso si que habran tenido porque si no las plantas estarian ya en el otro barrio jaja.

    De todas maneras por experimentar que no quede, por cierto muy bonitas tus plantas Salvi-sama.
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Ok alambrito!!! Muchas gracias de nuevo y de paso dar las gracias a todos los demás forer@s, ya que el buen aspecto de mis plantas es debido en gran parte a vosotros, pues no hay nada como las experiencias y consejos que buenamente compartis.

    Saludos:52aleluya:
     
  9. Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Sí claro, han tenido descanso. Lo que quería decir es que no han estado casi ningún día por debajo de 10 grados, aunque, desde luego, descanso si han tenido porque la temperatura durante noviembre a marzo era más baja (diría que unos 13-15 grados de media).
     
  10. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    saben, eso de la hibernacion valla que si es complicado, yo en mis 2 años con carnivoras he perdido 3 dioneas por no hibernar bien, nunca les atino, esta ultima que se me murio paso todo el invierno fuera en el patio y parecia que estaba mejor, y eso que si hizo bastante frio
     
  11. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Yo tengo una duda respecto a las temperaturas de hibernacion y me explico:

    Hace falta una temperatura constante menor de 15ºC?

    Porque aqui, en el norte, protegiendola de las heladas, hace bastante frio, sin embargo hay temporadas que incluso te puedes encontrar 3 o 4 dias de calor a 22ºC. Por tanto, yo creo que ahi se romperia la hibernacion y podria ser perjudicial, por eso pienso meterlas al frigo.

    Que me decis? Las subidas de temperatura podrian romper la hibernacion? o esto solo ocurre cuando estas temperaturas ascienden durante mas de un tiempo determinado?
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Si por la noche refresca no hay problema y descansaran bien. Como han dicho otros, no hace falta que pasen mucho frio, pero si deben tener muy claro que es invierno.

    Yo no he tenido invierno este año y alguna que apenas ha descansado me esta dando muchos problemas (me brotaron con fuerza en enero). El resultado ... muchas plagas, esta debil y ahora le ha dado por florecer, no una flor que pasa de cuando en cuando ... 7 a la vez. Las dionaeas tres cuartos de lo mismo. Hace mas de 10 años que no tengo un inverno decente, pero por lo menos tenia un invierno.
     
  13. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Una pregunta Ilex de que ciudad eres? creo que ya te lo pregunte una vez :meparto: , pero me respondiste que tenías un clima parecido al mio............aunque Málaga es una de las ciudades de la penísula que tiene el invierno más suave, te podría decir que este año no hemos tenido invierno y si 2 otoños :11risotada: , así que me temo que por lo que estais contando tendre que meterlas en el frigo, una pregunta hay que meterlas cuando se vea que esten comenzando a hibernar, pero me temo que en mi caso la tendre que meter sin que muestre la menor intención de querer hibernar, ¿es recomendable meter a las carnis del tirón en a hibernar, quiero decir forzarlas??.

    Saludos:52aleluya:

    PD: Perdon por preguntar tanto ahora que estamos en verano, pues en invierno seguramente la gente preguntará mas y se acabará todo aclarando a su debido tiempo
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    Pienso que en la mayoria de los casos no hace falta meterlas en la nevera ... lo de este "invierno" ha sido muy especial ... espero que no se repita muy a menudo. Solo ha habido un dia en el que hemos bajado de 6-7 grados. En mas de 10 años solo he metido alguna planta en la nevera para ahorrar agua, nunca para hibernar. Solo lo haria con algun clon del norte (algunas purpureas por ejemplo).

    Hay mas gente en tu zona ... ellos te diran que tal les va sin nevera.

    Lo de mi cuidad ... hay quien lleva años intentando averiguarlo.
     
  15. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Clima de Granada, sus inviernos pueden poner a ibernar a las carnivoras??

    ¡¡¡POR FAVOR, LLAMAMIENTO A LOS MALAGUEÑOS Y MALAGUEÑAS!!! Aver si me podeis contar vuestras experiencias de hibernacion en nuestra ciudad sin invierno :11risotada:

    Saludos!!:52aleluya: