Se pueden poner juntas?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por armando128, 14/9/14.

1. armando128

armando128

Hola bueno pues tengo esta duda en mi azotea quiero poner un buen macetohuerto pero quiero iniciar por hacer el cerco de aromáticas y mi duda es la siguiente tengo hierbabuena (yerba buena) menta, lavanda, cilantro, y albahacar tengo de momento esas aromáticas claro cada planta iría en su maceta pero no hay problema si pongo pegadas las plantas no se si me doy a entender amm estén juntas en diferentes macetas pero una junto a otro seria posible o podría haber algún problema?.

y por ultimo si alguien sabe también que profundidad necesita cada una de estas aromáticas para crecer bien y tener un buen sistema radicular ya sean macetas de 10 litros o si con las de 5 pueda hacerlo. Gracias

2. Hola ¿qué hay?

Las que puedes plantar juntas son las siguientes:

Cilantro y Albahaca (la Albahaca requiere más riegos)

Y las solitarias son las siguientes:

Menta (supongo que es la piperita);
    Hierbabuena;
    Espliego ("lavanda").

Lo más importante en las maceta no es la profundidad: 15-20cm es suficiente. En cambio, cunánto más anchas, cuanto mejor.

Saludos,
    Eiffel.

3. Fer

Fer Fer

Si están en diferentes macetas creo que no hay problema en que esas especies estén juntas entre sí.

Sobre la profundidad, ya te ha contestado Eiffel, no necesitan demasiada profundidad...
    PERO, en mi opinión personal, un mayor tamaño de maceta puede ser interesante para la reserva de agua, dependiendo del tipo de riego. Por ejemplo, si ocasionalmente vas a estar unos días fuera de casa y no van ha recibir riego las plantas, el agua que se acumula en el sustrato de una maceta grande puede ser un "seguro".
    Por cierto, Menta y Hierbabuena se desarrollan en horizontal mediante estolones, por eso, como bien dice Eiffel, cuanto más anchas sus macetas mejor. En particular, a mi me gusta poner esas especies en maceteros rectangulares alargados.

Saludetes a todos.

4. ... y también de tipo copa de gran diámetro.

Saludos,
    Eiffel.

5. armando128

armando128

Muchas gracias a los 2 me ha servido mucho. y gracias fer que esa era mi duda entonces no hay problema si estan en macetas separadas verdad gracias :smile:. y effiel muchas gracias por compartir tu conocimiento e visto que eres el que mas contesta en esta seccion de aromaticas asi que muchas gracias.
    Saludos a los 2 y que tengan buena cosecha

6. Cultor Félix, me ha parecido muy interesante lo del diámetro de las macetas. ¿Es un consejo en general para todas las plantas, o solo para las citadas en este tema? Todo lo que sea aprender, me interesa!!! Saludos!!!

7. Hola ¿qué hay?

Es un consejo para plantas de más o menos tamaño. Para las grandes como Romero, Hierba Luisa, etc., entonces puedes utilizar macetas más altas y una sola planta por recipiente. Para las rastreras como las Mentas, el Estragón, etc., el mismo tamaño pero una sola planta en cada una. Para las plantas más pequeñas, como el Cebollino, el Anisillo, etc. puedes doblar o triplicar el número de pies por maceta y asociar dos o tres especies en un recipiente poco produndo.

Un saludo,
    Eiffel.

8. noctante

noctante

Una consulta... menta, hietba buena y perejil pueden plantarse juntas??? Porq segun las fichas requieren las 3 sombra y humedad...

En cambio toronjil, oregano, romero y salvia.. plantare en un lugar mas seco y soleado...

Nota: no plantare en maceta.. sino en la tierra de mis jardines (el de adelante es humedo y el de atras es seco)

Muchas gracias por leerme!

9. Hola ¿qué hay?

1) Todas las plantas que mencionas prefieren el sol. Las Mentas (incluida la Hierbabuena) y el Perejil se acomodan de la sombra parcial.

2) No puedes poner juntas las Mentas. Cada especie debe ser planta lejos de otra, así como de las demás plantas. La Hierbabuena es una Menta. Incluso, en los espacios pequeños, es preferible plantarlas en macetas de gran tamaño.

3) Toronjil y Orégano: situación soleada, tierra normal a árida.

4) Romero y Salvia: situación soleada, tierra árida. El exceso de agua es perjudicial para la Salvia.

Saluditos,
    Eiffel.

10. noctante

noctante

Muchisimas gracias!!!